Charla del ciclo “AstroSerena” tratará sobre el choque de galaxias

charla astroserena

El exitoso ciclo invita conocer qué se está haciendo en la astronomía de frontera en la Región de Coquimbo.

“Choque de Galaxias - Problemas en el Tráfico Universal” se titula la próxima charla de la segunda temporada del ciclo “AstroSerena - Explorando el cosmos desde la Región de Coquimbo”, que ofrecerá el PhD en Astronomía de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y Universidad de Aix Marseille, (Francia), Sergio Torres.

En esta presentación, el Director (s), académico e investigador del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena abordará cómo tamañas estructuras interactúan, permitiendo conocer más sobre la evolución de las galaxias que observamos hoy en día en nuestro Universo, incluyendo el futuro que le depara a nuestra propia Galaxia.

La actividad, que se realizará este viernes 11 de enero a partir de las 18:30 horas en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena (Juan José Latorre 782), forma parte del ciclo de charlas públicas y gratuitas que es organizado por el Depto. de Física y Astronomía de la ULS y el Observatorio Gemini, con la colaboración de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el financiamiento del Proyecto ALMA-CONICYT #31180047.

Exitoso ciclo de charlas públicas

El ciclo  AstroSerena, en todas sus formas, es una invitación a conocer qué se está haciendo en la astronomía de frontera en nuestra región, a experimentar la curiosidad por el cosmos, a disfrutar de la belleza de nuestros cielos, a compartir y preservar un patrimonio de toda la humanidad.

AstroSerena nace en el 2017 con la perspectiva de ofrecer charlas gratuitas de Astronomía y Ciencias afines, a cargo de expertos en la materia. “No faltaban obviamente en el panorama cultural de la ciudad iniciativas de difusión astronómica; lo que sí sentimos que faltaba era una temporada de charlas con una programación continuada a lo largo del año”, explicó el investigador de la U. de La Serena, Dr. Rodolfo Angeloni, quien añadió que el ciclo ha llegado a la segunda temporada en óptima forma, “con un creciente número de público que asiste mensualmente a nuestras charlas en el auditorio de la Biblioteca Regional. Mediamente, a cada evento, asisten 100 personas, y nuestra página web ha sido visitada ya por más de 3 mil”.

Además, el Dr. Angeloni, del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Ciencia y Tecnología ULS, destacó la adjudicación del proyecto ALMA-CONICYT, “cuyo objetivo principal es la compra de equipamiento astronómico: telescopios, accesorios para observaciones visuales, etc., para poder expandir nuestra actividades aún más allá del formato tradicional de charlas públicas. Nuestro próximo esfuerzo en la vinculación con el medio, como Departamento de Física y Astronomía, es ahora poder ofrecer mensualmente también ´star parties´, o sea actividades de observación del cielo nocturno abiertas a todo público. Estamos trabajando para definir algunos importantes detalles logísticos, pero la idea es partir ojalá ya en marzo de este año, para estar todos preparado por ese gran evento que es la eclipse total de sol del 2 de julio”.