Presentan proyecto ‘Pasaporte Nómada’ sobre historias de viajes por Latinoamérica

pasaporte nomada

La actividad contó con la presencia de los alumnos y académicos de la carrera de Periodismo.

Otra de las actividades de la Semana de la Carrera de Periodismo fue la charla “Periodismo de viaje y de difusión de las culturas y las artes”, a cargo de las periodistas y ex alumnas Fernanda Zepeda y Tannya Barra, en donde presentaron su emprendimiento “Pasaporte Nómada”, el cual relata, por medios audiovisuales y escritos, sus experiencias en los distintos países que han recorrido, con el objetivo de mostrar la realidad y que todos la puedan vivir en primera persona.

La actividad, que se realizó en el Estudio de TV y contó con la presencia de los alumnos y académicos de la carrera, comenzó dando a conocer el lema “Las historias nos ayudan a seguir viajando”, motivando a los alumnos a atreverse a realizar este tipo de periodismo, que es posible viajar sin muchos recursos y que lo principal es generar contactos. Sin embargo, contaron lo difícil que puede llegar a ser el poder encontrar este tipo de publicaciones en los medios regionales, ya que éstos prefieren dar pauta a los hechos de contingencia que suceden todos los días.

En la ocasión, destacaron el apoyo del Diario El Día, que difundió sus primeros trabajos y que gracias a los contactos con periodistas de otros países han podido llegar a más personas.

Durante la exposición se conversó sobre las posibilidades de las mujeres para emprender este tipo de periodismo y poder viajar solas y de manera segura. Al respecto, las expositoras aseguraron que es posible ya que siempre estuvieron bien informadas de los lugares que visitaron y que las personas que conocieron en el camino las ayudaron mucho. La recomendación de ellas para las interesadas fue informarse bien del país o ciudad que visitarán y poder relacionarse de manera óptima con las personas de su entorno.

“El secreto de todo en esta vida es la pasión” fueron las palabras de Fernanda Zepeda, directora creativa de ‘Pasaporte Nómada’ al referirse al impulso que la llevó a crear este proyecto. Y como consejo a los alumnos de la carrera, la periodista indicó: “crean en ellos,  crean en sus sueños si su cuerpo, su alma y su mente están en sintonía, el corazón no puede decir que no”.

Fuente: Escuela de Periodismo