Directora de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos expone en Congreso CIIA de Costa Rica

congreso ciia

La Dra. Vilbett Briones presentó una ponencia en este encuentro, además de un trabajo en modalidad póster en conjunto con estudiantes del programa de Doctorado.

Entre los días 21 y 26 de octubre, la Dra. Vilbett Briones Labarca, Directora del programa de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena participó en el V Congreso Internacional de Ingeniería Agroindustrial, CIIA 2018, en Costa Rica.

congreso ciia2Ante la masiva concurrencia de investigadores, la Dra. Briones presentó una ponencia titulada: “Extracción asistida por alta presión hidrostática de  compuestos bioactivos en pulpa de tomate: optimización utilizando superficie de respuesta”. Esta presentación fue recibida satisfactoriamente y el interés de los participantes fue de alto impacto debido a que en esta investigación se enfatizó que el tomate es el segundo cultivo vegetal más importante del mundo y es una rica fuente de antioxidantes industrialmente interesante, posee propiedades antioxidantes de mucha utilidad en la prevención del cáncer, debido a que protege las células humanas del estrés oxidativo producido por la acción de los radicales libres.

Además, en modalidad de póster, la Dra. Briones presentó el trabajo en conjunto con las estudiantes Karen Rodríguez, Fátima Rodríguez y Diana Leiva, que actualmente cursan el tercer semestre del programa de Doctorado en Ingeniería en Alimentos y Bioprocesos.  Este póster se tituló: “Salicornia fruticosa como condimento natural: temperatura de secado y efecto en la composición química y funcional”.

En la ocasión, la Directora del programa de Doctorado, Dra. Vilbett Briones, gestionó una reunión con el Dr. Manuel Otero, Director  General de la I.I.C.A (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), logrando extender redes y contactos para generar posteriores convenios académicos para los estudiantes de pregrado y postgrado de la U. de La Serena.