Programa Embajadores FIULS invita a ciclo de charlas técnicas de egresados para estudiantes

programa embajadores

La próxima presentación se realizará el viernes 23 de noviembre y estará a cargo del ingeniero civil Alejandro Muñoz Fontt, quien se encuentra desempeñando sus labores en la Oficina Central del Metro de Lima, Perú.

La Facultad de Ingeniería de la ULS (FIULS) se ha propuesto implementar estrategias de vinculación con egresados y titulados como un mecanismo que puede servir para la mejora institucional y para hacer frente al reto de vinculación entre el mundo laboral y el mundo educativo.

En mayo de 2017, dos grupos de académicos que se encuentran desarrollando un programa de Corfo denominado “Nueva Ingeniería para el 2030, enfocado en regiones” llevaron a cabo dos misiones internacionales en donde visitaron universidades reconocidas de EE.UU. y Europa, en las cuales se identificaron buenas prácticas en relación a la vinculación de la universidad con empresas y con egresados. Las conclusiones de este benchmarking, validado por la entidad internacional Laspau afiliada a Harvard University, mostraron que las estrategias con mayor éxito son aquellas que integran a toda la comunidad universitaria. Esto significa que una estrategia de egresados debe generar productos y actividades que sean útiles en todo el ciclo de vida estudiantil. Adicionalmente, se identificó que la existencia de redes de empresas colaboradoras y tener una cultura de egresados permite la retroalimentación, la obtención de fondos de financiamiento y conexiones.

programa embajadores2En relación a los beneficios que conllevan estas estrategias se puede mencionar que para la Facultad de Ingeniería, la vinculación con egresados y empresas permitirá conocer la aceptación, desempeño y evolución de los egresados en el mercado laboral y compararlo con el desempeño de los egresados de otras instituciones, así como también identificar las áreas de fortaleza y de oportunidad, generar indicadores para evaluar la pertinencia de los planes de estudio o el desempeño del cuerpo docente y realizar una mejor planificación estratégica. Y algo muy importante: el fortalecimiento de la imagen y tradición de la Facultad.

Para el caso de los egresados y titulados, esta vinculación les permitirá tener acceso a recursos educativos que les permiten mantenerse actualizados, así como contar con una red de docentes y profesionales que les pueden servir como apoyo en su desarrollo personal y profesional. Un acompañamiento directo en trámites institucionales, información sobre becas e intercambio de profesionales, ofertas laborales y creación de nodos a lo largo de todo Chile y en el extranjero para el posicionamiento de los profesionales.

Para el caso de los estudiantes, esta vinculación permitirá contar con más y mejor información para la toma de decisiones, ya que a partir de la generación de espacios de interacción entre estudiantes y egresados, los estudiantes pueden tener mayor conocimiento de los requerimientos del mercado laboral y complementar su formación con prácticas profesionales, pasantías y memorias de título.

Para los empleadores y los egresados (potenciales empleadores) el beneficio recae en el fácil acceso a los estudiantes y a los recién egresados, además, pueden influenciar el rediseño de los programas educativos para hacerlos más relevantes a sus necesidades, lo que se traduce en menores costos de reclutamiento.

programa embajadores3Y en general, para la sociedad, la vinculación universidad-industria permitirá que la FIULS pueda desarrollar y generar mejores programas educativos, ofreciendo profesionales egresados mejor calificados, mejor conectados a las oportunidades laborales y con potencial de realizar mayores contribuciones a su entorno.

En este sentido, el Programa Embajadores FIULS tiene como principal objetivo fortalecer relaciones de colaboración de la Facultad con redes de egresados y titulados a nivel regional, nacional e internacional para potenciar las mejoras en la calidad y pertinencia de los procesos formativos de los programas de pregrado y posgrado, potenciar iniciativas de I+D conjuntas y multidisciplinarias, potenciar las capacidades de transferencia tecnológica e identificar las necesidades y capacidades de desarrollo tecnológico-sociales de la Región de Coquimbo.

La primera actividad que se desarrolla bajo este Programa, es el ciclo de charlas técnicas dictadas por egresados destacados, para los estudiantes de la FIULS. El inicio del ciclo de charlas se realizó este 14 de noviembre, en donde se contó con la participación del ingeniero civil industrial Rafael Quezada Gaete, quien además posee estudios de postgrado MPhil en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. El ing. Quezada, a través de la charla denominada “Emprendimientos de triple impacto y economía circular”, realizó una introducción a los conceptos de triple impacto y economía circular, con ejemplos de distintas iniciativas alrededor del mundo. Además, expuso sobre su experiencia laboral y los altos y bajos de la vida después de la universidad, entregó recomendaciones de como vincularse efectivamente para tener éxito en la búsqueda de empleo y para definir las metas de un emprendimiento dinámico a nivel latinoamericano.

La segunda charla, que se llevó a cabo el viernes 16 de noviembre, la dictó Javier Lira Ahumada, con el tema "Topografía y auscultación de taludes: una historia de I+D". El ing. Lira cursó sus estudios de Ingeniería Civil de Minas entre los años 2005 y 2011 en la ULS y actualmente se desempeña como ingeniero civil de minas - geomecánico en EGM Geología y Minería LTDA., para Compañía Minera TECK Carmen de Andacollo.

programa embajadores4Las próximas charlas programadas son:

Viernes 23 de noviembre, horario por confirmar, Salón de Conferencias CETECFI, charla del ingeniero civil Alejandro Muñoz Fontt, con el tema “Proyectos Internacionales de Ingeniería y Construcción”. El ing. Muñoz, quien además cuenta con estudios de postgrado de Máster Internacional en Dirección de Proyectos, cursó sus estudios de pregrado en nuestra casa de estudios entre los años 1996 al 2003, y actualmente se encuentra desempeñando sus labores como ingeniero de Oficina Técnica en la Oficina Central del Metro de Lima, Perú. Cabe destacar, que el ing. Muñoz viajará desde Perú especialmente a dictar esta importante charla a nuestros estudiantes.

Viernes 30 de noviembre, a las 14:30 hrs., Salón Buenaventura Osorio FIULS,  charla del ingeniero civil de minas, Javier Lira Ahumada, con el tema " Auscultación de taludes, control hidrogeológico e instrumentación geotécnica: Monitoreo de condiciones en pilas de lixiviación y materiales granulares".

Viernes 14 de diciembre, horario por confirmar, Salón Buenaventura Osorio FIULS, charla  de Andrés Rivera Cortés, ingeniero civil que cursó sus estudios de pregrado en la casa de estudios entre los años 1998 al 2004, quien dictará la charla denominada “Licitaciones, Estudio de Propuestas e Inicio de Obras”.

Fuente: Facultad de Ingeniería