Profesoras normalistas participan de emotivo lanzamiento de libro que retrata su espíritu pedagógico y experiencias de vida

libro pedagogico

La publicación forma parte de la Serie Monografías y textos de estudio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena.

La publicación revive las experiencias de las profesoras normalistas mediante varios testimonios de quienes fueron las encargadas de formar y educar a cientos de jóvenes de la Región de Coquimbo. El libro que lleva por nombre “El espíritu pedagógico en la narrativa biográfica de profesoras normalistas" fue presentado en una emotiva ceremonia realizada en la ex Escuela Normal de La Serena y a la que asistieron autoridades, académicos, estudiantes, ex normalistas y sus familias.

libro pedagogico2La académica del Departamento de Educación de la ULS, Dra. Silvia López de Maturana, fue la encargada de dar vida a la significativa obra, y en la oportunidad se refirió al origen de la publicación. “Es un libro cuya única pretensión es hacer un homenaje a las maestras normalistas que dedicaron la mayor parte de sus vidas a educar, conservando el deseo aprender y dando sentido al acto de enseñar. Mi interés se centró en escuchar con genuino interés los relatos de las maestras que estudiaron en la Escuela Normal, para trascender la sola trayectoria profesional, es decir, me interesaba saber qué las sorprendía, por qué se apesadumbraban, qué las alegraba, cómo vivían el día a día, qué pasaba dentro de la Escuela; todo aquello que no está en los libros, sino en la memoria colectiva y oral que se va transmitiendo de generación en generación. De esa manera, fui aprendiendo y enriqueciéndome pedagógicamente”, expresó.

La actividad incluyó las palabras de la profesora normalista Susana Pacheco, quien fue la encargada de realizar el prólogo del libro. “Nuestra generación salió con la nueva concepción de educación, en donde se reconoce a la mente humana como fuerza viva y al niño como un ser que piensa, razona, juzga y que posee todas las facultades posibles y necesarias (…), la educación recibida en la Escuela Normal de La Serena puso en su eje central, la formación del carácter de la futura maestra y para esto la acompañó diariamente en el ejercicio de aquellas prácticas que en la vida diaria tienden a despertar todos los nobles sentimientos”, fue parte del relato de la profesora quien experimentó por si misma esta valiosa formación.

Asimismo, en la ocasión se proyectaron las palabras del historiador de la educación y ganador del Premio Nacional de Educación (2015), Iván Núñez, quien contextualizó la temática de las escuelas normales en la época en que las profesoras realizaron su formación. “La profesión de normalistas no tenía tal vez las exigencias y complejidades de las profesiones universitarias de hoy, pero eran la profesión más cercana a las necesidades del mayoritario mundo popular” aseveró.

libro pedagogico3La ceremonia contó con la presencia de las propias protagonistas que forman parte de los relatos. Una de ella es Elba Carmona, quien a través de poéticas palabras expresó con mucho sentimiento el espíritu de lo que fue ser una normalista. También se entregó como presente el ejemplar del libro a los representantes de las familias de Isabel Barraza y Daphnne Castillo, y a las profesoras Cecilia Zúñiga, María Cristina Vallejos y Susana Pacheco, por ser colaboradoras activas de la publicación.

Cabe señalar, que de este trabajo también se contó con el apoyo de la estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Paola Araya, quien transcribió parte de los testimonios. “Esta tarea ha sido una de las más agradables que me ha tocado realizar, durante cada tarde en la oficina de la profesora, me proyectaba descubriendo cómo sucedía el proceso educativo tiempo atrás y para mí, como educadora en formación, fue emocionante poder ver cómo las maestras aún conservaban el espíritu pedagógico con el paso de los años”, indicó.

Para finalizar, la profesora María Paz Cerda deleitó a los presentes con la interpretación de una canción de la época, culminando el lanzamiento con un recorrido por la Sala del recuerdo de la Ex Escuela Normal.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755