Periodistas de diferentes servicios y medios se reúnen para establecer lazos y enterarse de novedades

desayuno periodismo

Titulados y empleadores del área participaron en un desayuno para conversar temas atingentes al campo laboral y conocer la nueva plataforma SIGIT.

Con la finalidad de establecer nexos entre los empleadores del área de las comunicaciones y conocer los temas atingentes al campo laboral de los periodistas, es que la Escuela de Periodismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS, en conjunto con la Oficina de Seguimientos de Egresados, organizaron la mesa de trabajo denominada “Vinculación con lo regional: las comunicaciones y su empleabilidad”.

El encuentro, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Escuela de Periodismo, reunió a más de 20 profesionales que se desenvuelven en las áreas de comunicaciones, ya sea en medios escritos, audiovisuales, prensa de TV y también en el sector público, en materia de estrategia comunicacional.

desayuno periodismo2En la oportunidad, el Director de la Escuela de Periodismo, Mg. Cristian Muñoz, realizó una exposición sobre la nueva estructura de la malla curricular de la carrera e hizo hincapié en el perfil de egreso de los profesionales que se titulan de la Universidad de La Serena. También agradeció la presencia de todos quienes acudieron a la invitación y destacó la forma en cómo este primer encuentro marca el hito 1 de muchos más que vendrán, ya que la idea es seguir con estas reuniones, con la idea de poder conocer desde primera fuente los requerimientos del campo laboral que, según sus propias palabras, son de un amplio espectro multidisciplinar y, asimismo, mantener una sinergia positiva entre dos unidades que luego sistematizan procesos.
 
Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la Plataforma del Sistema para la Gestión de Información e Indicadores de Titulados (SIGIT). En la exposición de la encargada de la Oficina de Seguimiento de Encargados, Pamela Roco, y de la profesional de apoyo en empleabilidad, Viviana Vásquez, se explicó cómo los empleadores pueden hacer un seguimiento de sus requerimientos a la institución, correspondiente a prácticas y ofertas laborales, llevando un proceso confiable y cien por ciento pertinente a los perfiles que se requieren en el momento de la contratación.

desayuno periodismo3Con respecto a este tema, los periodistas presentes manifestaron que la plataforma SIGIT es una buena opción para mantener el nexo con la casa de estudios y así tener oportunidad de hacer un seguimiento a los requerimientos de las diferentes empresas dedicadas a las comunicaciones, ya sea para puestos laborales y prácticas profesionales o de observación. Así lo evidenció el editor general de Diario El Día, Eleazar Garviso, quien destacó que esta plataforma será de gran ayuda para la búsqueda de profesionales y el seguimiento que se requiere en el momento de solicitudes de prácticas.

Este primer encuentro da el puntapié inicial para próximas actividades, que para los propios participantes, fue una instancia no sólo de trabajo y actualización, sino también de camaradería y redes de contacto, dando énfasis en que estas reuniones siempre son importantes en el ejercicio profesional. Así lo señaló el periodista de SENDA, Felipe González, quien agradeció la invitación y también hizo hincapié en que “establecer estas relaciones nos mantienen al día con lo que sucede en la academia y los cambios que tiene la Universidad”.

Al final de la presentación, los profesionales pudieron mantener una activa y relajada conversación con los organizadores del encuentro y establecieron un primer acercamiento a los compromisos establecidos, como lo son el mantener el nexo entre el ámbito del campo laboral, la academia y conocimiento de la gestión institucional, que va en directo beneficio de alumnos y futuros profesionales de la casa de estudios.

Fuente: Prensa DEIP