Comunidad universitaria celebra las Fiestas Patrias

fiestas patrias

La celebración contempló la participación del grupo folclórico “Cuarta y Lote” y la presentación “Fantasía de cuecas” a cargo de alumnas de la institución.

Autoridades, directivos, funcionarios académicos y no académicos e invitados especiales participaron en el tradicional brindis de Fiestas Patrias, organizado por la Universidad de La Serena, a través de su Dirección de Recursos Humanos.

fiestas patrias2Durante la actividad y luego de la entonación de nuestro himno nacional, el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño Egaña, entregó un saludo de bienvenida a los presentes y señaló que celebrar las Fiestas Patrias es una “forma de construir nuestra identidad cultural de manera transgeneracional; así es como se construye el sentido de la chilenidad, en la decantación de aquello que nos genera inclusión y que todavía nos otorga cierta univocidad. Las tradiciones y costumbres constituyen una genuina oportunidad para revitalizar nuestros vínculos afectivos al interior de nuestras familias, entre quienes compartimos espacios laborales, entre quienes disfrutamos el valor de la amistad”.

El Dr. Bugueño indicó además que “al rememorar nuestros orígenes, nuestras raíces, al rescatar el legado de nuestros antepasados, estamos siendo partícipes de un proceso de transferencia de nuestra herencia cultural. Y preservar la cultural es un valioso ejercicio catalizador y sanador del alma, pero también una promesa de fortalecimiento de nuestra identidad”.

La celebración de las Fiestas Patrias 2018 en la ULS contempló la participación del grupo folclórico “Cuarta y Lote” y la presentación “Fantasía de cuecas” a cargo de alumnas de Pedagogía en Educación General Básica (Vanessa Contreras, Jhendelyn Ramos, Arlin Ramos, Nicole Rabanal, Macarena Castillo, Constanza Godoy y Nadia Soler), quienes deleitaron a los asistentes con su música y bailes, respectivamente.

fiestas patrias3Al igual que en años anteriores, la Dirección de Recursos Humanos organizó los tradicionales juegos populares, con la finalidad de que los integrantes de la comunidad pudieran disfrutar de diversas expresiones culturales. Es así como Loreto Villalobos y Nicolás Plubins (toro mecánico), Natia Araya y Fernando Sotomayor (trompo), Sandra Sacre y Miguel Araya (tiro herradura), y Sandra Tarifeño y Fernando Sotomayor (emboque) resultaron ganadores y recibieron obsequios de manos de las autoridades universitarias.

También hubo premios para las parejas que participaron en la competencia de cueca, los que fueron entregados por autoridades y representantes de la Mutual de Seguridad.

La actividad de conmemoración concluyó con la entrega de refrigerios para todos los presentes.


Ver galería de fotos