Alumno de Alemania realiza intercambio estudiantil con grupo GIMEGA y desarrolla investigación aplicada con estudiantes ULS

gimega

La estadía del estudiante será de tres meses y tendrá la posibilidad de intercambiar conocimientos con alumnos que integran el grupo investigativo, así como también con docentes del área.

Con el propósito de realizar una pasantía de tres meses en nuestro país, es que el estudiante de Química de la Universidad de Konstanz, Markus Schilling, llegó a trabajar al grupo GIMEGA, donde pretende realizar estudios de investigación con la tutoría de la Dra. Adriana Mera, docente que encabeza el grupo de Investigación Multidisciplinar.

Para el estudiante, quien se adjudicó una beca de intercambio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), esta instancia de relación con la Universidad de La Serena le entregará nuevos conocimientos, además de permitirle trabajar con proyectos reales que aportarán a su formación futura.

El alumno, que ya terminó su pregrado en la Universidad de Konstanz y al que sólo le falta presentar su tesis para finalizar su licenciatura y continuar con su Magíster, destacó la recepción del grupo GIMEGA, especialmente por parte de la docente a cargo del equipo, Dra. Adriana Mera, perteneciente a Ineergias.

gimega2“Llegué hace unas semanas y el grupo me ha recibido muy bien, la Doctora Mera ha sido muy amable y hemos comenzado a trabajar desde el primer día que estoy en la ULS. Estamos investigando en fotocatálisis y realizando análisis para lograr buenos resultados”, dijo Schilling, en el marco de su integración al grupo GIMEGA.

Sobre el por qué escogió la ULS para hacer este intercambio y cuáles eran las razones que lo motivaron para venir a Sudamérica, el estudiante señaló que destaca la forma ordenada que tiene la Dra. Mera al trabajar y, asimismo, conocer otras culturas, y cómo universidades chilenas realizan sus investigaciones. “Me interesa la investigación y quiero dedicarme a eso en mi futuro, no puedo quedarme sólo con la visión europea de cómo se trabaja, sino que me interesa la realidad mundial y, por qué no decirlo, conocer otras realidades y aprender de otros prismas cómo es el trabajo”, expresó.
    
Para la investigadora y encargada del grupo GIMEGA, Dra. Adriana Mera, “la llegada de un estudiante extranjero enriquece al grupo porque permite el intercambio de conocimiento, interacción cultural, genera lazos académicos y de amistad duraderos en el tiempo e igualmente permite que el estudiante de intercambio conozca a profundidad una nueva área de conocimiento relacionada con su área de estudio. En este caso, Markus estudia química en Alemania y en Chile con GIMEGA está aplicando sus conocimientos de química ambiental en un área de investigación incipiente tanto en Chile como en Alemania”.

La profesional también profundizó en la importancia de este tipo de intercambios, “ya que son muy importantes para fortalecer la investigación, en especial para los estudiantes que interaccionan con la persona extranjera, permite aprender cosas nuevas y fortalecerse con nuevas experiencias, tanto en el ámbito académico y personal. En mi caso, como académico-investigador, es muy relevante que Markus aplique a mi línea de investigación, considerando que él tenía muchas más opciones a nivel internacional; esto puede traducirse a que actualmente estoy desarrollando un área de investigación importante y de interés a nivel internacional”, enfatizó.

Fuente: Prensa DEIP