Asociación de Productores de Pisco y CIDERE realizan presentación durante reunión de Vicerrectores de Investigación del CUECH

charla pisco

La actividad que se efectuó en el marco del trabajo conjunto entre Pisco Chile, CIDERE y la Universidad de La Serena, consideró la realización de una muestra sobre la producción del pisco, además de una cata de distintos cócteles a base de pisco para los miembros de la Comisión de Investigación.

En el marco del permanente trabajo conjunto entre la Universidad de La Serena, la Asociación de Productores de Pisco (PISCO-CHILE) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), y con el objetivo de difundir la importante contribución de la industria pisquera a la economía del país, se realizó una actividad en el marco de la reunión de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), que se celebró en La Serena, el pasado jueves 5 de julio.

Esta actividad consideró la realización de una charla sobre el proceso de producción del pisco, explicando las diversas etapas que se desarrollan para la obtención de este producto, además de la cata de diversos cócteles con base en este producto, dirigido a los vicerrectores asistentes a esta actividad. Cabe recordar que el producto Pisco posee una denominación de origen desde el año 1931, y que se produce sólo en los valles transversales de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, de las regiones de Atacama y Coquimbo.

Al respecto, el gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Claudio Escobar, afirmó que es importante el desarrollo de esta actividad en función de la vinculación de la asociación con distintos actores económicos y sociales, como es el caso de los distintos vicerrectores y directores de Investigación de las principales casas de estudios del país. “Este tipo de actividades obedece al trabajo colaborativo que poseemos con la Universidad de La Serena y CIDERE, el cual nos permite desarrollarnos en distintas áreas de manera conjunta con las principales universidades del país, tanto en el área de la investigación, donde hemos desarrollado una ardua labor que ha permitido generar conocimiento aplicado a las distintas etapas de la cadena de valor agroindustrial, como en la formación de capital humano que permite día a día fortalecer una de las principales actividades económicas- culturales de las regiones de Atacama y Coquimbo, y de todo el país. Además, hemos generado espacios de colaboración, ya que como industria creemos que podemos contribuir en mayor medida a la formación de profesionales para que se desarrollen en áreas más específicas de la producción”, sostuvo.

Por su parte, el gerente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (CIDERE), Luis Enrique Valdebenito, señaló que “la industria pisquera es la industria más emblemática de la Región de Coquimbo, y su denominación de origen una bandera que potencia el desarrollo regional. Que los vicerrectores de Investigación de las universidades chilenas se reúnan en La Serena, es una gran ocasión para presentar a la academia el orgullo que sentimos por la industria pisquera y cuánto del desarrollo se lo debemos a las investigaciones aplicadas y generadas al interior de estas universidades, en especial a la Universidad de La Serena con una clara orientación hacia la vinculación con los principales sectores productivos de nuestra región y del país”. Del mismo modo, Valdebenito agregó que para CIDERE “este tipo de alianzas fortalecen los niveles de competitividad de nuestras industrias, acercando los procesos académicos, de investigación, a las necesidades concretas tecnológicas y de transferencia que toda cadena de valor requiere”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte Cuello, enfatizó que “en esta ocasión, la Universidad de La Serena, como anfitriona de las reuniones de los distintos vicerrectores y directores de Investigación de las universidades que pertenecen al CUECH, CRUCH y AUR, ha querido presentar una muestra del trabajo colaborativo con dos de los actores más relevantes de la economía regional y con quienes hemos generado un trabajo sistemático permanente, tendiente a mejorar sus niveles de competitividad a través de nuestros procesos de vinculación con el medio, asociados a investigación, desarrollo e innovación”. Para finalizar, puntualizó que “estamos muy conformes con los resultados institucionales desarrollados a la fecha y, por cierto, con la contribución de estos actores regionales a nuestros procesos de investigación y vinculación”.