Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH visitó la ULS y se reunió con mujeres de la institución

coordinadora genero

“Chile es un país demasiado centralista y todo se concentra en la capital, y lo que queremos hacer desde la Comisión de Género del CRUCH, que nace de la Agrupación de Universidades Regionales, es potenciar precisamente el papel que tienen las universidades en las regiones y fundamentalmente en los temas de igualdad de género”, señaló la personera en el encuentro.

Convencidas en que la transición por la que pasa no sólo la Universidad de La Serena sino toda la comunidad chilena es el grito unificador de cambios, mujeres de diferentes áreas de la ULS, se reunieron para conversar y establecer un diálogo crítico y de desarrollo con la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y también académica de la Universidad Arturo Prat, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dra. Antonia Santos.
    
La experta en estudios de la sociedad, política e igualdad de género, quien ha participado en foros gubernamentales, en universidades privadas y públicas, lidera equipos multidisciplinarios impulsando iniciativas académicas que incorporen la perspectiva de género, considerando, sobre todo, la explosión cultural que hoy existe, asimismo, instando a las instituciones de educación superior a desarrollar políticas para sus procedimientos en casos de denuncias.

coordinadora genero2La Dra. Santos, quiso entregar una visión de lo que sucede en la sociedad hoy en día y accedió a responder preguntas para contextualizar el momento que las universidades regionales enfrentan y cómo ha sido lo que ella ha denominado “la revolución desde los cuerpos”.

Se refirió a lo que se denomina equidad de género y estableció enfáticamente que a ella no le gusta hablar de equidad, ya que eso supone un reparto justo, situación que no ha sucedido en estos conflictos, por lo que le prefiere hablar de igualdad, sobre todo del derecho que tenemos las personas a ser reconocidas en las mismas capacidades y las mismas oportunidades. “Las mujeres deben ser personas autónomas, libres con capacidad para decidir su propia vida y su propia trayectoria de vida; es por eso que a mí me gusta hablar de libertad e igualdad, por encima de equidad, ya que esta última es la concreción de una acción política”, explicó Santos.

También, se refirió al momento de transición de la sociedad, punto donde manifestó que esta sociedad, está preparada para este momento. “Lo que se merece la sociedad chilena es verdaderamente un tránsito y cambio importante cultural que tiene que ver con la tolerancia, el pluralismo, la inclusión, la igualdad y ese tránsito Chile lo está viviendo, y eso hace que esté preparada para esta transición”, expresó.

Asimismo, durante la conversación con las mujeres presentes, se habló de la generación del pensamiento crítico y su origen en la universidad, punto donde comienza el cambio, según la experta, ya que es en ese lugar donde se entregan las herramientas para conseguir un capital cultural y social; sin embargo, para ella, sin libertad ese pensamiento no se genera como debe desarrollarse, por lo que este movimiento, no sólo en la Región de Coquimbo, sino a nivel nacional, llama a romper paradigmas establecidos.

Finalmente, la Dra. Santos dejó en evidencia que las voluntades para trabajar desde las regiones hacia el centro están, “Chile es un país demasiado centralista y todo se concentra en la capital, y lo que queremos hacer desde la comisión de Género del CRUCH que nace de la agrupación de universidades regionales, es potenciar precisamente el papel que tienen las universidades en las regiones y fundamentalmente en los temas de igualdad de género”.

Todas las presentes concordaron que el trabajo recién comienza y no descartan volver a invitar a la experta en igualdad de género, para seguir en la senda del cambio y nuevas oportunidades que, sin duda, recién comienzan.

Fuente: Prensa DEIP