ULS se adjudica Beca de Nivelación Académica para estudiantes con gratuidad de primer y segundo año

becas nivelacion

Este beneficio es entregado por parte del Ministerio de Educación, a través de la División de Educación Superior y su Departamento de Fortalecimiento Institucional.

Por primera vez, la Universidad de La Serena postuló en marzo del presente año, a través de un equipo de profesionales convocados por la Vicerrectoría Académica, a este importante beneficio del Ministerio de Educación.

La convocatoria para el 2018 señalaba que se financiarían 15 programas de las universidades del Consejo de Rectores. Las líneas para la postulación estaban enmarcadas en el trabajo con estudiantes con gratuidad de los primeros años, en el ingreso y permanencia, proceso educativo o la línea egreso y titulación, que estaba enfocada en los último años  de formación.

El propósito de la Beca de Nivelación Académica (BNA) es que las universidades tengan programas que contribuyan a implementar estrategias académicas específicas, para que estudiantes que ingresan a la educación superior tengan una trayectoria exitosa. Este apoyo debe ser diferenciado según el avance que tengan dentro del proceso formativo.

becas nivelacion2El programa BNA que se adjudicó el plantel estatal, se denomina “Programa de apoyo a la permanencia, rendimiento, nivelación y desarrollo integral del estudiante de primer y segundo año de la Universidad de La Serena” (APRENDE ULS). El objetivo de este programa es “establecer estrategias de nivelación, acompañamiento y seguimiento de los/as estudiantes de 1er y 2do año beneficiados con gratuidad que ingresan a la U. de La Serena, aportando a mejorar el éxito académico y la retención”.

El equipo que realizó la propuesta fue liderado por la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acompañamiento  PACE y académica del Departamento de Psicología, Mg. Viviana Romero Elgueda, quien trabajó con la encargada psicosocial del área de Enseñanza Media, Mg. Bárbara Mejías Cubillos, y con la encargada académica del área de Acompañamiento en Educación Superior, Mg. María Fernanda Fuentealba Fabio, del mismo Programa PACE ULS. Además de estas profesionales,  la propuesta contó con la participación del Jefe de Registro Académico de la Dirección de Docencia, Ing. Gonzalo Honores Vega.

Para la Mg. Viviana Romero, la importancia de este equipo a la hora de formular la propuesta fue clave, dado su trabajo previo, y señaló que “sabíamos que la Universidad no había postulado anteriormente a esta beca, por lo tanto era una importante oportunidad para complementar y potenciar todo lo que el Programa de Acompañamiento PACE está haciendo en la institución, con un modelo de acompañamiento a través de tutorías académicas de pares y de mentores, además del apoyo psicosocial. Con este nuevo Programa APRENDE ULS podremos ampliar el trabajo del Programa PACE, llegar a más estudiantes  y articular las iniciativas de la unidades o programas que también están apoyando a los estudiantes en el primer año, tanto en el área académica, de salud, psicosocial, con la salvedad de que este programa institucional está enfocado en los dos primeros años de formación y abarca las cuatro facultades”

También indicó que “como equipo estamos muy contentos de poder contribuir de forma concreta a la institución, para lograr apoyar a tantos estudiantes que necesitan acompañamiento en los primeros años y contribuir a la equidad y la inclusión en nuestra Universidad”.

Al indagar por los aportes que este programa tendrá a nivel institucional, se observa que dentro de las acciones generales se visualiza la nivelación académica temprana y creación de Escuela de formación de tutores para el trabajo con estudiantes con gratuidad de primer y segundo año. Además, se generará una red de apoyo de orientación psicosocial y educativa para estudiantes por campus y el desarrollo de un sistema de monitoreo y alerta temprana, que permita detectar y derivar oportunamente a los/las estudiantes cuando lo requieran.

El Programa APRENDE ULS está, por resolución del Ministerio de Educación, adjudicado por la Universidad de la Serena, a la espera de la firma y tramitación del convenio para iniciar las acciones durante el Segundo Semestre 2018.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS