Centro de Extensionismo Tecnológico busca disminuir las brechas productivas y de sustentabilidad en las pyme de la construcción

extensionismo

A través de este proyecto, que tiene como institución co-ejecutora a la ULS, se espera mejorar la competitividad de la industria de la construcción en la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de disminuir las brechas productivas y de sustentabilidad que se producen en las pyme de la industria de la construcción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Maule, con el financiamiento de CORFO y el apoyo de diversas instituciones, lanzaron en la capital de la Región de Coquimbo el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable - Nodo Norte.

extensionismo2Esta iniciativa, que tiene como institución co-ejecutora a la ULS (a través de la Escuela de Ingeniería en Construcción), considera la consecución de actividades tendientes a mejorar la gestión de la industria de la construcción en la Región de Coquimbo.

Respecto al proyecto, el Director de DECONUC y del Centro de Extensionismo de dicha casa de estudios, Leonardo Veas, precisó que esta iniciativa de Vinculación con el Medio e Investigación, abarca cinco regiones del país (Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana), contemplando una cobertura de más de 12 mil empresas y más de 400 mil trabajadores. El profesional expresó que la misión del centro es “impulsar la transformación del sector, promoviendo la innovación, la adopción de tecnologías y/o de nuevos desarrollos tecnológicos en las pyme, para lograr mayor productividad y sustentabilidad sectorial”.

El Centro de Extensionismo busca profundizar y precisar el diagnóstico sectorial de las empresas pyme de la construcción; diseñar e implementar un modelo de gobernanza que asegure sustentabilidad técnica de la entidad en el largo plazo; fortalecer el capital humano existente en la entidad tecnológica, a través de la incorporación y formación de profesional técnico y científico de alta calificación; y reforzar la infraestructura y equipamiento tecnológico para la innovación, generando modelos de uso colaborativos.  

extensionismo3El Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, destacó que el “plantel estatal, a través de una serie de acciones de vinculación con el medio e investigación, ha propiciado una mejora sustantiva de la competitividad de la industria de la construcción, principalmente en la Región de Coquimbo, y este Centro de Extensionismo no viene sino a consolidar nuestro accionar en pro de mejorar el desarrollo sustentable de la industria y en particular de las empresas pyme que la conforman”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería ULS, Dr. Mario Durán, afirmó que el proyecto apunta a un cambio sustantivo en el sector y refleja lo importante que es el trabajo conjunto entre la industria de la construcción y la Universidad, “donde la institución tiene mucho que aportar”.

El Director Regional (s) de CORFO, Gustavo Dubó, en tanto, junto con valorar el trabajo de vinculación de la ULS y su aporte al entorno, indicó que para la Región de Coquimbo es muy relevante el sector de la construcción y que este proyecto “nos pone en órbita respecto a procesos que van a llevarse a nivel nacional y, de alguna manera, a partir del trabajo que se viene desarrollando en la Universidad de La Serena, poder participar activamente de ellos”.

extensionismo4Mientras que el Director de la Escuela Ingeniería en Construcción de la U. de La Serena y Director Regional del Centro de Extensionismo Tecnológico, Mg. Rodrigo Olivares, señaló que “esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo sistemático de vinculación con el medio e investigación, que durante años hemos estado desarrollando en conjunto con las principales entidades que componen la industria de la construcción en la Región de Coquimbo y del país. De esta forma, hace más de un año que estamos participando en un sinnúmero de actividades junto a la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Católica del Maule, con el propósito de ir consolidando el Centro de Extensionismo, con empresas que han creído en este proyecto y que han demostrado muy buenos resultados. Hoy damos inicio al trabajo en nuestra región, con el firme compromiso de mejorar la competitividad de la industria de la construcción, mejorando la productividad de nuestras empresas, mediante la aplicación de metodologías de diagnóstico, formación, charlas, seminarios y encuentros tecnológicos que serán de gran ayuda para el sector por los próximos años”.

Durante la actividad de lanzamiento, el gerente del CETDECON UC, Gonzalo Bustamante, entregó detalles de este proyecto que también tiene como entidades co-ejecutoras a Tecnalia y X Pande Consultores, y como entidades asociadas aAchival A.G., Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., Eraikune- Cluster de la Construcción del País Vasco y por supuesto, la Cámara Chilena de la Construcción.