U. de La Serena trabaja en iniciativa para promover cultura más respetuosa de todos y todas

casa central

Según señaló su Rector, Dr. Nibaldo Avilés, “queremos establecer procedimientos que permitan contar con una universidad mucho más inclusiva y participativa”.

Con el objetivo de promover una cultura respetuosa de los derechos de todos y todas, la Universidad de La Serena, en el marco de su misión como universidad del Estado, comprometida con los cambios culturales y sociales del país, se encuentra impulsando una serie de temáticas tales como inclusión, género, derechos humanos, interculturalidad, discriminación arbitraria y participación. Dentro de este trabajo, con el objetivo de realizar procesos altamente participativos, se está trabajando en el desarrollo de una normativa que permita establecer un protocolo para formalizar una instancia dedicada a recibir denuncias de acoso laboral, sexual y/o de discriminación arbitraria, en concordancia con los convenios internacionales y normativas nacionales.

En este contexto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, y la Encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad, Dra. Georgina García, responsable de coordinar este trabajo, convocaron a los principales actores de esta comunidad a una reunión para el próximo miércoles 28 de marzo.

Esta reunión, tiene el objetivo que de manera conjunta y triestamental, se pueda trabajar sobre la base de una propuesta de creación de la ‘Oficina o Comisión de Atención de Denuncias de Acoso Laboral, Sexual y Discriminación Arbitraria al Interior de la Universidad de La Serena’, para analizarla y enriquecerla con las experiencias y visiones de los participantes.

Con ello se busca coordinar y sistematizar los distintos procedimientos existentes en la Universidad que pueden atender estas materias, entregando además una organización que permita recibir y apoyar las denuncias que pudieran derivarse.

Así, en esta actividad estarán presente representantes académicos, funcionarios, estudiantes y organizaciones internas relacionadas a estas temáticas.

“Nuestra Universidad está abordando decididamente temas como la inclusión, género, derechos humanos, interculturalidad, discriminación, participación y una prueba concreta de eso es este trabajo, donde queremos establecer normas y procedimientos que permitan contar con una Universidad mucho más inclusiva y participativa, donde cada uno de quienes somos parte de esta comunidad, se sientan considerados, integrados y participando de este tipo de instancias que nos permiten crecer como comunidad”, enfatizó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés.