Académica participa en reunión de la Red de Género AUR - CRUCH

academica inclusion

En el encuentro se dio a conocer la “Situación de Equidad de Género y Protocolos de Acosos en las Universidades del Consejo de Rectores".

La académica del Departamento de Educación y encargada de la Mesa de Inclusión y Género de la Universidad de La Serena, Dra. Georgina García Escala, participó de la reunión de la Red de Género de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile - Consejo de Rectores Universidades Chilenas (AUR -  CRUCH), realizada el día viernes 12 de enero en Santiago.

En la reunión se dio a conocer la “Situación de Equidad de Género y Protocolos de Acosos en las Universidades del Consejo de Rectores", un diagnóstico realizado durante el año 2017 sobre la base de los instrumentos “Hacia la construcción de un Proyecto Piloto de Indicadores Básicos de Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior Indicadores para el corto plazo” de Carcedo (2014), y “Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior” de Buquet, Cooper y  Rodríguez (2010), elaborado por Antonia Santos Pérez (UNAP) y Georgina García (ULS).

En los resultados del diagnóstico se observa que existen grandes brechas y estereotipos de género en las 23 universidades que contestaron la encuesta. Estas brechas se observan no solo en las autoridades, que son mayoritariamente cargos ocupados por hombres, sino que además el 70% de las instituciones encuestadas desconoce las brechas de género en su institución, el 1/3 declara que no son prioritarias, y solo el 20% aplica políticas de igualdad y dispone de recursos para promover la eliminación de estas brechas.

En la reunión además, se dio a conocer la propuesta de la Unidad Equidad de Género, Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación, para las instituciones de educación superior: “Planes de Igualdad de Género en Educación Superior” para desarrollar dicho Plan, es decir para promover una “reflexión ética-política, instalada en un marco normativo y regulatorio, que considera todos los procesos de gestión administrativa, académica y estudiantil, y que operacionaliza niveles de igualdad entre mujeres y hombres”.

El Plan de Igualdad de Género tiene como propósito fundamental: “construir un proceso de reflexión, sensibilización, planificación, instalación, ejecución y evaluación de una política en materia de género e inclusión, que aporte al desarrollo estudiantil, académico, investigativo, de gestión e institucional de las Universidades”. Y como objetivos estratégicos: “crear mecanismos que permitan validar e institucionalizar el Plan de Igualdad de Género propuesto en los diferentes departamentos de la institución, promover y asegurar al interior de los departamentos de educación la necesidad de eliminar brechas, sesgos y estereotipos de género a través de una cultura respetuosa de la igualdad  y equidad de género, difundir y promover la incorporación de recomendaciones y directrices en los procedimientos y estándares en materia de transversalización de Género en la institución, y generar mecanismos institucionales de promoción igualitaria y participativa de mujeres y personas LGTBI en todos los espacios de la vida institucional”.

Red de Equidad de Género CRUCH

Además, en la reunión de la AUR-CRUCH se conformó la Red de Equidad de Género del Consejo de Rectores y para coordinar aspectos administrativos, se propuso trabajar por macrozonas -norte, centro y sur-. Así, la Red quedo conformada por: Antonia Santos, UNAP; Georgina García, ULS; Marisol Durán, UTEM; Patricia García, PUC; Javiera Arce, UV; Vania Figueroa, UOH; Andrea Hurtado y Amaya Pavez, USACH.
           
Finalmente, la Red acordó elaborar un video para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en cada universidad y realizar una reunión el día viernes 16 de marzo en Santiago para planificar las actividades de la Red y un seminario que dé cuenta de las acciones que cada universidad está realizando en materia de equidad de género.