Dra. Salomé Martínez dialogó sobre el desarrollo de textos para la formación docente

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La académica de la U. de Chile entregó detalles de un proyecto cuyo objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la preparación para enseñar matemáticas de los futuros profesores de enseñanza básica.

En el Salón Pentágono se realizó la conferencia “Desarrollo de Textos para Formación Docente: la Experiencia del Proyecto FONDEF REFIP”, dictada por la Dra. Salomé Martínez, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. La actividad organizada por la Facultad de Humanidades de la ULS y enmarcada en el XXXIII aniversario institucional, contó con la presencia del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, autoridades universitarias, directivos, académicos y una gran cantidad de estudiantes de la Universidad.

La iniciativa, que ya están finalizando, consistió en la elaboración de material y recursos de apoyo para la formación de profesores de Educación Básica en Matemáticas. El proceso de creación de este material, a cargo de un equipo de expertos disciplinarios y en pedagogía de las Matemáticas, contempló como etapas: el desarrollo de textos para estudiantes de Pedagogía, el pilotaje del material, y la creación de los recursos interactivos y material para el formador, evaluación de los textos y producción de los mismos. 

dra salome 2Los textos -comentó la Dra. Martínez- están validados a través de experiencias pilotos en 16 universidades del país en las cuales participaron alrededor de 70 formadores y 5 mil estudiantes. Además, se encuentran alineados a los estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica y se usaron instrumentos para medir su impacto y levantar información respecto de temas que inciden en la formación inicial docente. También se complementaron con material para el formador que incorpora las experiencias surgidas en los pilotos, y fueron evaluados por expertos. 
La conferencista detalló que en su elaboración se realizaron entrevistas a académicos, estudiantes, profesores de aula y comité asesor para decidir los atributos. De igual forma, explicó que en los textos se abordan las dimensiones de los estándares que cruzan los ejes (saber la matemática para enseñar y saber enseñar la matemática) y que favorecen la integración de conocimiento disciplinar y pedagógico. ''Sus contenidos son acordes al currículo escolar y el foco es el conocimiento matemático para enseñar, el cual comprende el conocimiento matemático y el conocimiento pedagógico de la matemática'', dijo. 

Investigación complementaria

La docente de la U. de Chile explicó que el proyecto permitió realizar investigación relacionada con los fenómenos psicosociales relevantes para la formación inicial de profesores. A los estudiantes de Pedagogía que participaron del pilotaje de los textos, se les aplicó encuestas on-line voluntarias acerca de las creencias sobre las Matemáticas y también de la ansiedad matemática (miedo a las Matemáticas que usualmente se deriva de experiencias desagradables) y la expectativa docente. 

En cuanto a la ansiedad matemática, mencionó que a través de la aplicación de la encuesta ''nos dimos cuenta que hay tres factores principales y bien razonables: ansiedad hacia los test, ansiedad hacia las operaciones numéricas y ansiedad hacia las clases de Matemáticas”. Agregó, que en el grupo de estudiantes con ansiedad matemática alta, hay muchos con mención, es decir, “tomar la mención matemática no es garantía de que el alumno no tenga ansiedad matemática'', aseguró. 

Además, indicó que la ansiedad matemática incide en las creencias de las matemáticas. ''Vimos que efectivamente los alumnos con mayor ansiedad matemática son más proclives a creer que la matemática es una habilidad fija (…) entones es muy importante abordar la ansiedad matemática'', afirmó la académica.

Sobre los sesgos en la formación de expectativas, señaló que el estudio realizado con los futuros profesores, arrojó que en los casos planteados de escolares con problemas en Matemáticas no hay efectos significativos en la formación de opinión sobre características personales de los estudiantes, 'ni el nivel socioeconómico, ni el género hace que ellos les den características más positivas a algunos alumnos que otros'', comentó la experta, añadiendo que sí hay efectos significativos del sexo del estudiante y la ansiedad matemática del futuro profesor, ya que los hombres reciben expectativas académicas más altas que las mujeres y los futuros profesores con mayor ansiedad matemática entregan más bajas expectativas. Además, los futuros profesores con mayor ansiedad matemática, están más predispuestos a enviar a los alumnos con problemas a clases especiales.

Respecto a los casos planteados con problemas en Lenguaje, expresó que se observó que sí hay efecto significativo de sexo y nivel socioeconómico sobre las características personales de los escolares. Los niños con más bajo nivel socioeconómico y que tienen problemas de lenguaje, reciben menores evaluaciones en las características personales. Y hay efectos significativos solamente para el nivel socioeconómico con respecto a expectativas docentes, los alumnos de menor nivel socioeconómico reciben menores expectativas de su desempeño posterior y no hay efectos significativos en la asignación de medidas de apoyo en la clase. 

Finalmente, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Zúñiga, agradeció la presencia de la Dra. Salomé Martínez y la entrega de los textos de Números, Geometría, Álgebra, y Datos y Azar, junto con destacar la invitación que realiza la académica a los docentes para que realicen investigación a partir de la práctica.