Titulados de la ULS participarán en Encuesta de Empleabilidad 2014

encuesta empleabilidad

El proceso se llevará a cabo durante 8 semanas aproximadamente, a través del portal http://egresados.userena.cl.

Titulados de las distintas carreras de la Universidad de La Serena de los años 2009 y 2012 participarán en la Encuesta de Empleabilidad 2014 de la Oficina de Seguimiento de Egresados de esta casa de estudios, en el marco del proyecto Alma Mater ULS (Fondo de Fortalecimiento de las Ues. del CRUCH-MINEDUC).

Se trata de un estudio para conocer la empleabilidad y niveles de ingresos al 4to año de su titulación (2009) y para analizar la empleabilidad e ingresos al primer año de la titulación (2012), así como el tiempo que estos profesionales tardaron en encontrar el primer empleo relacionado a su área de estudio, explica el encargado de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Luis Carrasco.

El profesional agrega que se investigará también sobre otras variables clave, como la continuidad de estudios, las razones por las que está desempleado y la caracterización de los empleos actuales, entre otras.

Carrasco detalla que este proceso se enmarca en la línea de acción de la Oficina denominado Empleabilidad en Cifras, que ''concibe la generación, mantención y disposición en forma oportuna, eficiente y confiable de información institucional que sea pertinente para los procesos de toma de decisiones de la corporación. Debido a esto, la línea de acción se enfoca en la generación de análisis y estudios basados en las características y el comportamiento de la Universidad y su entorno, con el fin de estimular la reflexión interna sobre el futuro de la casa de estudios en materia de empleabilidad e inserción laboral. Dicha información es obtenida a través de la gestión y coordinación de las distintas fuentes internas y externas de información, dando sustento a los procesos de planeación y de toma de decisiones de la corporación, en las diversas materias de su competencia, asociadas a su crecimiento, desarrollo y sustentabilidad''.

El proceso 2014 se llevará a cabo durante 8 semanas aproximadamente, comenzando la segunda de abril, a través de la ventanilla única para egresados que constituye el portal http://egresados.userena.cl, donde se incorpora información y servicios de interés para egresados, titulados y alumnos con perfil de egreso.

Este importante trabajo permitirá contar con información que será analizada por profesionales de la Oficina, con herramientas de Business Intelligence, cuyos resultados tendrán relevancia para apoyar distintos procesos institucionales, entre ellos: acreditación institucional, autoevaluación de carreras, requerimientos del MINEDUC, etc.

Recordemos que el año pasado ya se efectuó una encuesta de empleabilidad piloto, enfocada en los titulados 2008 y 2011, que contó con una activa participación del 25% del total de profesionales formados en la ULS de los años mencionados.