Primera generación del Plan de Ingreso a las Pedagogías fue recibida en emotiva ceremonia

primera generacion

En la Universidad de La Serena se desarrolló la apertura del programa “Quiero ser Profesional de la Educación”, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional de la casa de estudios.

Con el propósito de atraer estudiantes que manifiesten tempranamente un interés real en la profesión docente, se realizó en la ULS la ceremonia oficial del Plan de Ingreso “Quiero ser Profesional de la Educación”, programa reconocido por el Mineduc y enfocado en fortalecer el potencial pedagógico y mejorar la calidad de la educación del país.

primera generacion2En primera instancia, y en representación del Rector de la ULS, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, se refirió a la importancia que conlleva esta actividad. “Esta instancia es una muestra del trabajo que se está llevando adelante para mejorar la educación y alcanzar niveles de excelencia y de equidad en la educación (…). Debemos sentirnos orgullosos de ser testigos, y en el caso de los estudiantes, de ser los precursores de lo que será una nueva era en la formación de profesores de Chile, con personas quienes desde muy poca edad abrazan la profesión docente porque se identifican realmente con ella”, expresó el Vicerrector.

En la ocasión, el equipo conformado por los profesores Diego Contreras y Gerardo Galleguillos, junto a la psicóloga Andrea Hoces, dieron a conocer los aspectos medulares y las estrategias que engloban el plan. “Nosotros buscamos un vínculo estratégico no sólo con la Universidad ni las coordinaciones de las pedagogías, sino con los establecimientos educacionales y las familias, pues es un compromiso intregral donde todos vamos a aportar a que los estudiantes sean futuros profesores y de calidad, a través del desarrollo de habilidades relacionadas con la carrera docente, su rol social y con aquello que la comunidad está demandando sobre la educación”, indicó.

Así, el programa estará enfocado en reforzar aspectos educativos, psicosociales y de preparación académica, los cuales serán tratados en talleres modulares dirigidos por un equipo de profesionales y estudiantes tutores de la institución.

primera generacion3“Ser profesor no es fácil, es un camino lleno de desafíos y dificultades, pero deja muchas recompensas personales y satisfacciones (…) y con esfuerzo y perseverancia, podrán alcanzar sus metas, y una de ellas y la más importante de sus vidas, es la de llegar a ser profesores y profesoras”, enfatizó el profesor en formación de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Ignacio Sepúlveda, quien es estudiante tutor del plan.

De esta manera, son 28 estudiantes de tercer año de enseñanza media, provenientes de nueve establecimientos de la Región de Coquimbo (Colegio Bernardo O’Higgins de La Serena, Colegio de Artes Claudio Arrau, Colegio Andrés Belo Pampa, Colegio Santa Marta, Colegio del Alba, Colegio Teresa Videla, Colegio Kids World School, Colegio Altazor y Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel) quienes conforman la primera generación del programa.

Finalmente, los estudiantes firmaron un contrato testimonial simbólico, el cual los compromete a asistir a todas las sesiones del programa, respetar las normas de buena convivencia, participar activamente de los módulos, fortalecer su identidad docente a través del desarrollo de las estrategias propuestas, y autorregular su tiempo en beneficio de los aprendizajes que propone el programa.

En ese sentido, la estudiante del Colegio Claudio Arrau, Paz Alcota, manifestó que “el programa es una oportunidad para poder ingresar a la Universidad, y espero que me ayude y me capacite para llegar preparada. En unos años más me proyecto siendo profesora de Química dando clases idealmente en el colegio donde estudio”.

primera generacion4De similar opinión es el estudiante del Colegio del Alba, Felipe Vergara, quien afirmó que “me gustaría completar el programa y ser un profesional de la educación. Me gusta la pedagogía principalmente porque me gusta enseñar, especialmente en temas que manejo”.

Por su parte, el estudiante Gustavo Ramírez, del mismo establecimiento, señaló que “me gusta enseñar y es una habilidad que tengo. Espero poder ingresar a la carrera de Pedagogía en Biología y desarrollar todas las áreas que enseñará este plan”.

Cabe recordar, que el programa se encuentra certificado por el Ministerio de Educación y forma parte de las estrategias del PMI FIP ULS1501 a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

Fuente: PMI FIP ULS1501


Ver galería de fotos