Culminan con éxito las Olimpiadas de Química organizadas por la ULS

cierre olimpiadas

En la ceremonia de cierre participaron los organizadores, alumnos, docentes y representantes de la Dirección Provincial de Educación.

Con un Estudio de Televisión lleno de entusiastas y emocionados alumnos, se dio término a las Olimpiadas de Química Regionales que cada año organiza la Universidad de La Serena, con la finalidad de reunir a alumnos de diferentes colegios y liceos de la región en torno a la ciencia que estudia la composición y propiedades de la materia.

cierre olimpiadas2La ceremonia que se inició con las palabras del presidente regional de la actividad, el académico del Departamento de Química de la ULS, Abraham Ledezma Rivera, contó también con la presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, el representante de la Dirección Provincial de Educación, Hernán Abarca Godoy, autoridades del Departamento de Química, docentes universitarios e invitados especiales.

En el evento, se logró la participación de más de 200 alumnos de la Región de Coquimbo, provenientes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

En el discurso inicial, Abraham Ledezma puntualizó que en la Universidad de La Serena tiene las puertas abiertas a quienes quieran estudiar alguna de las carreras que imparte, y es por lo mismo que estas olimpiadas tienen el carácter de ser una actividad integral y abierta a toda la comunidad, agradeciendo siempre el entusiasmo demostrado por los profesores, donde algunos son ex alumnos de la ULS, y sobre todo a los estudiantes que participaron en la versión 2017.

En la premiación se entregaron reconocimientos a los alumnos de segundo, tercero  y cuarto medio que participaron. Asimismo, se realizó la entrega de un diploma de distinción por la preparación y participación a los profesores que clasificaron a alumnos en los mejores puntajes regionales evaluación octubre 2017, dos medallas de bronce de las cinco que se entregan en la etapa final a nivel nacional, las que recayeron en los alumnos Álvaro Quintana, del colegio Francis School de Coquimbo, y Gianfranco Lettura, perteneciente al Colegio Sagrados Corazones de La Serena.

cierre olimpiadas3En la oportunidad, también se entregaron distinciones a los profesores que mantuvieron un acompañamiento a los alumnos que llegaron a etapa final realizada en Valparaíso, entre ellos, Fernanda González, del Colegio Sagrados Corazones, y Ramón Olivares, de Francis School.

A estos se suma las medallas al Mérito otorgadas a todos los alumnos que aprobaron las etapas desde septiembre a noviembre 2017, una distinción con piocha de honor al Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, por el apoyo brindado, y un reconocimiento con galvano al Director del Departamento de Química.

Durante la ceremonia, y como parte importante de la clausura de las Olimpiadas de Química, el Dr. Francisco Gajardo, académico e investigador del Departamento de Química, dictó la conferencia denominada “Química en el Pregrado”.