ULS establece alianza con municipios de la Región de Coquimbo para el fortalecimiento de la formación inicial de profesores

alianza municipios

La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado serán las comunas que trabajarán en conjunto con la casa de estudios en propiciar y potenciar la formación de calidad de profesionales de la educación.

En la búsqueda de lograr una mejora en la formación inicial de los profesionales de la educación y  beneficiar a las comunidades estudiantiles, la Universidad de La Serena estableció un reciente convenio de colaboración con las municipalidades de las comunas de La Higuera, Salamanca, Vicuña y Río Hurtado, por medio de sus respectivos departamentos educacionales.

alianza municipios2La firma se desarrolló en las dependencias de la Casa Central de la institución, en cuya oportunidad participaron el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, junto a los ediles Gary Valenzuela (Río Hurtado) y Rafael Vera (Vicuña), y los representantes de los departamentos de educación municipal, Pablo Larrondo (La Higuera) y Claudio Oyarzún (Salamanca).

“Este es un convenio que se enmarca en un proyecto de la Universidad que apunta a fortalecer la formación inicial de profesores, y para ello se requiere que comencemos a trabajar donde realmente se necesita, que son las escuelas, principalmente a través de las municipalidades. Y este convenio nos da una tremenda oportunidad como institución para poder desarrollar esta importante labor. Este proyecto, sin duda, va a impactar positivamente en nuestros jóvenes y niños, así como también en los docentes de los establecimientos de estas comunas y los futuros profesores formados en nuestra casa de estudios”, enfatizó el Rector, Dr. Avilés.

alianza municipios3Este convenio se suma al ya establecido en mayo pasado con el municipio de Coquimbo, el cual considera el desarrollo de acciones de colaboración mutua que beneficien a estudiantes y docentes de los establecimientos educacionales que administran los DAEM de cada comuna, como también el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los estudiantes de las once carreras de pedagogías que imparte la institución.

La responsabilidad adquirida con esta nueva alianza, tanto por las autoridades de la ULS como por los ediles y representantes de los DAEM, reflejan indudablemente el compromiso de contribuir con una formación de calidad que esté vinculada a los requerimientos de las comunidades locales.

“Este convenio significa un enorme beneficio para nuestra comuna, especialmente para nuestros estudiantes, quienes cursan su educación en los distintos establecimientos de la comuna (…). Esta alianza nos presenta una oportunidad única de mostrar a nuestros estudiantes otras realidades para que puedan ampliar sus fronteras y acceder a nuevas alternativas de conocimiento”, manifestó el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela.

alianza municipios4Por su parte, el edil de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “estamos demostrando de que diferentes instituciones del Estado pueden trabajar mancomunadamente para lograr el mismo objetivo, que es una educación de calidad y así generar las condiciones para que los jóvenes puedan tener una oportunidad real de acortar las brechas de desigualdad que existen en nuestro país y que están vinculadas a la educación”.

De igual manera lo afirmó el representante de la comuna de La Higuera, Pablo Larrondo, quien se refirió a entregar en igualdad de condiciones las oportunidades a sus estudiantes. Finalmente, el Director del DAEM de Salamanca, Claudio Oyarzún, expresó que “el desafío que nos da este convenio es una oportunidad para alcanzar una relación de calidad y equidad, y así acortar las brechas a partir de la formación de los profesores”.

Cabe recordar, que el convenio se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Plan de Mejoramiento Institucional PMI FIP ULS1501, a través de la subunidad de “Vinculación con Comunidades Educativas y Formación de Prácticas en Contextos Laborales” a cargo de la académica, Mg. Sandra Álvarez.

alianza municipios5Aspectos claves del convenio

La alianza considera diseñar estrategias y actividades que generen oportunidades para compartir los conocimientos pedagógicos y las experiencias obtenidas en las prácticas educativas del profesor de aula; permitirá el uso de la infraestructura tanto de los respectivos establecimientos educacionales como también de la institución; contemplará la generación de procedimientos para propiciar el desarrollo de investigación pedagógica aplicada; y la implementación de programas y metodologías para el desarrollo de la  innovación educativa mediante prácticas TIC.  

También pretende gestionar un sistema eficiente de prácticas pedagógicas en contextos laborales, y la instauración del diseño y coordinación del desarrollo eficiente de acciones orientadas al logro de mayores y mejores índices de atracción de estudiantes del sistema escolar con talentos pedagógicos, entre otros aspectos.

Fuente: PMI FIP ULS1501


Ver galeria de fotos