U. de La Serena fue anfitriona de la reunión mensual del Consejo de Rectores

consejo rectores

La institución organizó la sesión N°589 del CRUCH y las reuniones mensuales del Consorcio de Universidades del Estado, la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y la Red G-9.

Los días 25 y 26 de octubre, la Universidad de La Serena fue la institución anfitriona de la reunión mensual N° 589 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), jornadas en las que además se efectuaron las sesiones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Asociación de Universidades Regionales (AUR) y la Red G-9. También se llevó a cabo la reunión del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica (CINCEL), el cual conforman las universidades del CRUCH y CONICYT.

Durante la sesión del Consejo de Rectores se analizó el presupuesto en Educación Superior para el año 2018, identificando varios déficits que afectarán a las universidades del CRUCH, particularmente en materias como los fondos concursables para investigación, el Fondo Solidario del Crédito Universitario y los financiamientos para la Educación Superior regional.

consejo rectores2Sobre el informe del presupuesto en Educación Superior, el Vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Aldo Valle, afirmó que “si bien se nos ha entregado una información muy completa, en la evaluación (…) concluimos que hay varios déficits que desgraciadamente afectarán a las universidades del Consejo de Rectores, particularmente en materia de financiamiento de los concursos de investigación científica, que por una reasignación del presupuesto de CONICYT tiene un impacto negativo en el caso de los fondos concursables para investigación que afecta a las universidades del CRUCH, porque son estas universidades y sus investigadores los que producen el 90% de la investigación que es financiada públicamente en el país, y desde luego nuestros investigadores, nuestros académicos, verán en esto un menoscabo, un perjuicio irreparable, porque finalmente esto si bien acontece en un año, tiene unos efectos que se proyectan al futuro”.

En materia de financiamiento del Fondo Solidario de Crédito Universitario, señaló que “hay una baja de un 97% que, a juicio nuestro, no responde a las expectativas de necesidad de financiamiento para estudiantes que pierden el derecho a la gratuidad, porque ya está diseñada sobre la base de que los estudiantes tienen solo el tiempo de educación formal de los programas de pregrado, y lo cierto es que en Chile la gran mayoría de los estudiantes, en todas nuestras universidades, no logra concluir los estudios en el periodo formal, en la duración nominal de la carrera de pregrado, y eso significa que año a año se va a ir incrementando el número de estudiantes que va a necesitar de un instrumento alternativo, que era hasta ahora el Fondo Solidario de Crédito Universitario, y eso ya no va a ocurrir porque la baja es muy sustantiva”.

consejo rectores3De igual forma, indicó que “hemos observado críticamente que los fondos para la Educación Superior regional, es decir, para 22 universidades del Consejo, son absolutamente insuficientes (…). Eso deriva en que estas universidades tienen menos posibilidades de acelerar sus procesos de desarrollo y fortalecimiento. En consecuencia, creemos que ahí hay un desequilibrio que ojalá en la Comisión Mixta de Presupuesto se pueda revisar”.

En cuanto la realización de la reunión en la ciudad de La Serena, el Rector Aldo Valle, a nombre de quienes integran el Consejo de Rectores, agradeció el trabajo y dedicación de la casa de estudios estatal en la organización de esta sesión y destacó “cómo la Universidad de La Serena, durante todos estos años, avanza a paso firme, no obstante las dificultades y las limitaciones que todos sabemos tienen las universidades cuando están en regiones, cuando se trata de universidades que no tienen el mayor favor de la política pública, porque nuestras universidades no tienen el favor de la política pública desde hace varias décadas”.

Sesión mensual del CUECH

En la sesión del Consorcio de Universidades del Estado, uno de los temas tratados fue el desarrollo de diversas actividades en el marco de la Red de Universidades del Estado. Una de estas acciones, que pertenece a la Red de Arte, Cultura y Patrimonio, es la publicación del libro "Extensión, Arte y Cultura, Universidades del Estado de Chile", el cual recopila el aporte histórico que estas universidades han realizado en estos temas al desarrollo del país.

consejo rectores4El texto se presentó en el marco de esta reunión, con la presencia de los rectores pertenecientes al CUECH. En la oportunidad, el Rector de la casa de estudios anfitriona, Dr. Nibaldo Avilés, indicó que “la institución que represento, al igual como sucede con el resto de universidades estatales, considera un deber irrenunciable la preservación y difusión de la cultura y la salvaguarda patrimonial”. Y agregó que anualmente son miles las personas que se benefician con las iniciativas artísticas, culturales y estudiantiles que las universidades del Estado desarrollan y promueven, “acorde a nuestra vocación de servicio público y de liderazgo intelectual y cultural”.

Mientras que el presidente del Consorcio y Rector de la U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, afirmó que “este acto de reafirmar el mundo del arte y la cultura desde la universidad y no dejarlo en un tono ambiguo y secundario, me parece de la mayor importancia. Y también es un llamado de atención para que los gobiernos y el Estado asuman la responsabilidad y entiendan que esto es un bien colectivo”. Además, señaló que el libro es un aporte “del cual nos sentimos todos orgullosos y agradecemos mucho a quienes hicieron posible su materialización”.

Una muestra de las actividades culturales que desarrolla la Universidad de La Serena, pudo ser apreciada por los rectores y representantes de las universidades presentes en las jornadas, quienes disfrutaron de la presentación musical de la Orquesta de Cámara de la ULS y del tenor soprano y académico del plantel, Gonzalo Tomckowiack.