U. de La Serena se adjudica 9 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad

ccentral

Destacada participación del plantel estatal, busca aportar al desarrollo regional a través de la ejecución de iniciativas de investigación de alto impacto en sectores productivos prioritarios como Recursos Hídricos, Energía, Minería, Agricultura, Pesca y Acuicultura, y Turismo y Astronomía.

Nueve son los proyectos pertenecientes a la Universidad de La Serena que resultaron aprobados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2016) del Gobierno Regional de Coquimbo, la cifra más alta de iniciativas adjudicadas en este concurso por la casa de estudios estatal y que la trasforma además en la institución con el mayor número de proyectos beneficiados a nivel regional en esta versión.

A través de la ejecución de estos nuevos proyectos de investigación de alto impacto en sectores productivos prioritarios como Recursos Hídricos, Energía, Minería, Agricultura, Pesca y Acuicultura, y Turismo y Astronomía, la U. de La Serena busca aportar al desarrollo regional y al mejoramiento en la calidad de vida de las personas.

Los nueve proyectos adjudicados, cuyo financiamiento aprobado asciende a un monto cercano a los M$1.543 (M$392.280 para el año 2017), son los siguientes: “Prospección funcional del aceite de oliva regional”, del Departamento de Agronomía y el Departamento de Química, cuya directora responsable es la académica Fabiola Jamett; “Soluciones TEC para distribución de agua potable rural”, del Depto. de Ingeniería Industrial y que tiene como director responsable al académico Oscar Contreras; “Refrigeración solar para la agricultura y acuicultura”, de Ineergias y cuyo director es el académico Danilo Carvajal; “Buenas prácticas para la gestión hídrica organizacional”, del Depto. de Agronomía, bajo la dirección del académico Héctor Reyes; “Planificación de la inversión en revestimientos hídricos”, del Depto. de Agronomía y que estará dirigido por el académico Pablo Álvarez; “Desarrollo de bioproductos de calamar gigante en la IV región”, del Depto. de Ing. en Alimentos y cuyo director responsable es el académico Mario Pérez; “Mejoramiento de la gestión en la pequeña minería”, del Depto. de Ing. en Minas y que estará bajo la dirección del académico Edison Ramírez; “Realidad Virtual para reinventar el Astroturismo”, de Campus Digital y a cargo del ingeniero en computación Humberto Farías; y “Mapeo genético del hongo fitopatógeno Botrytis Cinerea”, del Depto. de Biología y que será dirigido por el académico Luis Castillo.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Postgrado (VIP) de la ULS, Dr. Eduardo Notte, señaló que para el fortalecimiento de la investigación aplicada “ha sido fundamental aplicar una clara política de desarrollo de la investigación, disponer de financiamientos de contraparte y de recursos materiales y humanos para su desarrollo, y apoyar sistemáticamente la participación de los investigadores en fondos abiertos y competitivos en materia de investigación aplicada. Para ello la VIP, por intermedio de la Oficina de Proyectos y Emprendimientos, realizaron un significativo esfuerzo dando los soportes administrativos para todas las propuestas que concursaron al fondo FIC, que en su totalidad fueron 18 los proyectos presentados con una tasa de adjudicación del 50%, lo cual es muy significativo para una institución que ha considerado en su Plan Estratégico Institucional, fortalecer la Investigación Aplicada y Vinculación con el Medio”.

De igual forma, el Dr. Notte felicitó a nombre de la Universidad “a todos los investigadores y  colaboradores que adjudicaron con sus propuestas y también reiterar el apoyo a aquellos académicos cuyas propuestas no adjudicaron para que corrijan y complementen sus proyectos para un próximo concurso”.

FIC-R 2016

El Fondo de Innovación para la Competitividad es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo.

El FIC Regional (FIC-R) es ejecutado por el Gobierno Regional, mediante dos vías, la primera a través de agencias públicas especializadas (CORFO, Innova Chile, FIA, Conicyt, entre otras) que reciben recursos para desarrollar sus líneas de trabajo que se ajustan a requerimientos regionales; y la segunda, a través de un concurso público dirigido a Universidades y Centros de I+D.

Los recursos del FIC-R de la Región de Coquimbo están alineados con la Estrategia Regional de Innovación, instrumento de planificación que fue elaborado en base a un diagnóstico de la oferta y la demanda de innovación regional.