Realizan ceremonia de cierre del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo

edli

La iniciativa ha permitido el desarrollo de numerosas actividades destinadas a promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad de la región.

En un ambiente de camaradería se desarrolló la actividad destinada a reconocer la labor de personas y organismos involucrados en la ejecución del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), iniciativa impulsada por el municipio de La Serena y ejecutada por la Universidad de La Serena, con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El proyecto tuvo como propósito fundamental, fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

edli2Raquel Carabantes, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de La Serena, en representación del alcalde y del Concejo Comunal, agradeció la oportunidad de participar, como equipo, del Plan de Apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, e indicó que “sin duda esta ha sido una gran experiencia, de la que nos hemos empapado de diversos temas relacionados con las temáticas de discapacidad. Asimismo, nos hemos dado cuenta de que no se requiere de grandes inversiones para llevar adelante las iniciativas, sino que de un cambio de actitud, para ponernos en el lugar del otro y brindar lo mejor de nosotros”, expresó, afirmando además que poco a poco La Serena se transforma en un municipio inclusivo, derribando barreras arquitectónicas y tecnológicas y actitudinales.

Por su parte, el Director de Recursos Humanos de la Universidad de La Serena, Héctor Bugueño, reafirmó el compromiso social de la casa de estudios por trabajar en la inclusión educacional y social de las personas en situación de discapacidad, “donde se promueven iniciativas no sólo al interior de la institución, sino que además en coordinación con otras instituciones, una de ellas es la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”. Bugueño agregó que “para nuestra Universidad es un honor poder acompañar en esta labor como equipo técnico, no sólo por nuestra responsabilidad social, sino que fundamentalmente nos permite conocer y valorar a todas y todos los vecinos de la ciudad de La Serena, desde una visión inclusiva de la sociedad”.

edli3En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, puntualizó que “la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, a diferencia de otros programas que tiene este Servicio Nacional, es un conjunto de estrategias que ayudan a instalar temas de inclusión laboral, mejoramiento y ayudas técnicas para obtener mayor independencia y autonomía para personas con discapacidad y apoyo a familias que requieren la ayuda de cuidadores y cuidadoras”.

Concha también agradeció el apoyo y creatividad de la Municipalidad de La Serena para abordar el tema y vincularse son las organizaciones, y a la Universidad de La Serena por todo el trabajo de visibilización, educación y acompañamiento a personas con distintos grados de discapacidad, siendo un aporte a la incorporación de políticas públicas y nuevas iniciativas.

La jornada incluyó la presentación de relatos vivenciales, con la experiencia de personas y organizaciones que están avanzando en la inclusión de personas en situación de discapacidad, y en la entrega detallada de los avances de la gestión municipal inclusiva, con la implementación de EDLI, a cargo de Karla Rivera, coordinadora ejecutiva del plan de apoyo.

edli4Asimismo, se entregó un reconocimiento a las distintas unidades municipales, por su trabajo en la inclusión, desde los diversos ámbitos.

Participaron en la actividad el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha; el Director de Recursos Humanos del plantel, Héctor Bugueño, en representación del Rector de la U. de La Serena; el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yuri Gahona; el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses; el concejal Pablo Yáñez; la representante de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Raquel Carabantes; la docente y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la ULS y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Georgina Escala; autoridades comunales, jefes de servicio, integrantes del Consejo Comunal de la Discapacidad, funcionarios, académicos e invitados especiales.