Profesores de Biología y Ciencias Naturales de la ULS asisten a Taller de “Celdas de Combustible Microbianas”

celdas

La actividad forma parte de las iniciativas de vinculación permanente de egresados que posee la coordinación de la carrera, cuyo propósito es ofrecer a los profesores instancias de formación y actualización disciplinaria.

Con la participación de profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la U. de La Serena, provenientes de cuatro comunas de la Región de Coquimbo, se llevó a cabo el Taller de “Celdas de Combustible Microbianas”, con el objeto de capacitar y actualizar a los profesionales que en la actualidad trabajan en diferentes establecimientos educacionales de la zona.

El taller estuvo a cargo del Dr. (c) Lorgio Aguilera, académico del Departamento de Biología, y contó con la participación de la bioquímica de la Universidad de Chile, Fernanda Retamal.

celdas2La actividad, que comenzó con la bienvenida del Director del Departamento de Biología, Dr. Rodomiro Osorio, y a la que asistieron académicos de dicha unidad, tuvo una activa participación de los profesores presentes, quienes agradecieron la gestión de la coordinación de la carrera al organizar este tipo de talleres.

Para el docente y Coordinador de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López, la real motivación de organizar este taller “deriva del hecho que en la enseñanza y aprendizaje de los microorganismos a nivel escolar, uno de los aspectos más críticos es poder lograr aprendizajes significativos relacionados con el uso y aplicación de los microbios, ello debido en parte porque los ejemplos son teóricos, con una alta demanda de abstracción y en ocasiones no se cuenta con materiales y modelos a escala que permita realizar actividades en laboratorios escolares. Sin embargo, hoy es posible implementar en entornos escolares, un conjunto de actividades sostenibles y replicables con celdas de combustible microbianas, lo cual se constituye en una de las más enriquecedoras experiencias de aplicación de microorganismos”.

Las celdas de combustible microbianas son dispositivos a base de bacterias, de fácil montaje y manipulación, que producen energía eléctrica directamente a partir del metabolismo microbiano.

En este taller los profesores de Biología, con conocimientos básicos sobre microorganismos y electricidad, desarrollaron actividades teóricas y prácticas que les permitieron aprender cómo algunas bacterias producen electricidad durante su metabolismo y de las bases del funcionamiento de las celdas de combustible microbianas, así como proyectar cómo esta tecnología puede emplearse a nivel de aula. El trabajo desarrollado promueve el uso de estrategias, métodos pedagógicos, recursos y dispositivos didácticos sugeridos en el currículum nacional.

A juicio del Coordinador de la carrera, Francisco López, la actividad fue exitosa “en el sentido que permitió vincularnos con los egresados, y, en particular, se generó una instancia de socialización de los resultados de los procesos de renovación curricular de la carrera”.