Universidad de La Serena fue sede del Seminario de Inclusión Laboral “Yo también puedo”

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La actividad formó parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, cuyo propósito es concientizar y promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva a través de una capacitación en Lengua de Señas dirigida a estudiantes y funcionarios de la ULS.

Con una alta concurrencia y la presencia del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se realizó en la Universidad de La Serena el Seminario de Inclusión Laboral “Yo también puedo”, actividad enmarcada en el proyecto FDI 1603 a cargo de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de la ULS, Ángela Jofré, y cuyo objetivo fue promover una mayor inclusión laboral en empresas e instituciones públicas de la Región de Coquimbo.

El proyecto financiado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo concientizar y promover la inclusión social de personas con discapacidad auditiva a través de una capacitación en Lengua de Señas dirigida a estudiantes y funcionarios de la Universidad estatal.

sem inclucion2“La iniciativa nace como una continuidad del proyecto de capacitación de lengua de señas del año 2015, a cargo de Ricardo Araya, dado que participe como estudiante hasta el año 2016 con mi segundo nivel de lengua de señas (...). El proyecto consiste en la capacitación del primer, segundo y tercer nivel de lengua de señas, y dentro de éste estaba contemplado el seminario de inclusión laboral con el objetivo de sensibilizar a las empresas en la inserción de personas con discapacidad”, explicó la estudiante y directora del proyecto, Ángela Jofré, quien destacó la alta participación en el evento, lo que motivó que la invitaran a realizar este mismo seminario en empresas tanto regionales como de Santiago.

El Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, resaltó el trabajo de la estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial y señaló que para la institución es un orgullo el desarrollo del proyecto que promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad auditiva. “En iniciativas de alto compromiso social como la que hoy nos convoca, se manifiesta el sello de las universidades estatales, comprometidas con las mejoras de cada región y del país”, sostuvo.

La labor de la alumna también fue destacada por la académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad y de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, Mg. Georgina García, quien indicó que el compromiso social de Ángela “es el reflejo de lo que hace una Universidad estatal comprometida con los cambios sociales. Éstas no solo generan conocimientos, sino que nuestros futuros profesionales están tremendamente comprometidos con los cambios y mejoras del país”.

sem inclucion3En este Seminario de Inclusión Laboral expuso el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, quien se refirió a la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral y que establece la reserva de una cuota mínima de un 1% para éstas o quienes reciban pensión de invalidez. También compartió su experiencia la docente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Carolina Pérez, creadora y conductora del programa radial “Saliendo a flote”, quien compartió su visión sobre la inclusión laboral, señalando que además del rol de la empresas y el Estado en este ámbito, es importante que exista una movilización efectiva por parte de las personas con discapacidad, “porque si nosotros no nos movemos, esto no va a funcionar, por muchos planes de gobierno que existan, por muchas leyes de por medio, no va a resultar. El trabajo de la inclusión es tarea de todos”.

Además, durante el encuentro se realizó la certificación de los estudiantes y funcionarios de la ULS que formaron parte del grupo de primer nivel básico del curso de lengua de señas chilena.

En el evento efectuado en el Aula Magna Ignacio Domeyko, estuvieron presentes el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Yuri Gahona; representantes de la SECREDUC, del Consejo Comunal de la Discapacidad y de diversas instituciones y organizaciones; directivos, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel, y público en general.


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