Con participación de la ULS se constituye Consejo de Formación Técnico Profesional de la Región de Coquimbo

consejo ft

La instancia asesora reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico Profesional.

Con el objetivo de articular una estrategia regional en torno al desarrollo conjunto de la educación y el trabajo como eje del fortalecimiento de competencias y capacidades de trabajadores, se constituyó el Consejo de Formación Técnico Profesional de la Región de Coquimbo.

El Consejo Regional de Formación Técnico Profesional es una instancia intersectorial y tripartita, que incorpora a actores públicos y privados ligados a la educación, el trabajo y el desarrollo socioeconómico del país, y forma parte de uno de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico Profesional de la Reforma Educacional del Programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

consejo ft2En la oportunidad, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó “como otro hito dentro de la Reforma Educacional, posicionar a la Educación Técnico Profesional en el espacio que le corresponde, en que pueda ser un aporte sustantivo al desarrollo de nuestro país y de la región. Hay avances que hemos alcanzado como un CFT, pero además, debemos desplegar el conjunto de los actores para que piensen de qué manera la formación técnico profesional puede ser el mejor aporte posible para el desarrollo de la región, y esa es la gran tarea de este Consejo Regional”.

En la Región de Coquimbo este Consejo será presidido por el Intendente Claudio Ibáñez, y estará integrado por el Seremi de Educación, Pedro Esparza; el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo; el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez; el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el Director de CORFO, Andrés Sánchez; el Director Regional del SENCE, Claudio Bouchette; la Central Unitaria de Trabajadores, representada por Mario Geroldi, vicepresidente CUT Elqui, y  los empresarios representados por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE).

consejo ft3Al respecto, el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “esta instancia es una tremenda oportunidad para la región y para todas las instituciones que participan, dado que las visiones de cada uno sin duda complementan el trabajo. Como Universidad estamos muy contentos de poder aportar y en este sentido agradecemos la oportunidad que se nos brinda, porque como institución del Estado de Chile, estamos siempre a disposición para apoyar en todo lo que podamos”.

En la ocasión estuvieron presentes además José Cárdenas, Encargado Nacional CFT del Mineduc; Héctor Hernández, Coordinador Regional de Educación Técnico Profesional y María Irene Cortés, Coordinadora CFT Ovalle, ambos de la Seremi de Educación; y Freddy Bonilla, Roberto Rivera y Maritza Mansilla, representantes de la CUT Elqui.

A nivel nacional se creó el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional por Decreto Supremo Nº 238, con fecha 22 de agosto de 2016, del Ministerio de Educación, como una instancia asesora de la Presidencia. El Consejo reúne a representantes del sector público, empleadores, trabajadores, instituciones de formación y expertos en torno al desarrollo de la Formación Técnico Profesional.