Académicos del Departamento de Matemáticas expondrán en XXVI Congreso de Matemáticas Capricornio en Arica

comca

Los Dres. Marco Corgini, Eduardo Notte y Héctor Moreno, junto a la Mg. Palmenia Rodríguez, representarán a la ULS en este tradicional evento científico internacional. Además, asistirán alumnos del Magíster en Matemáticas y de las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación de la casa de estudios.

Cuatro académicos del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena participarán este año como expositores en la XXVI versión del Congreso de Matemáticas Capricornio (COMCA 2017), que se efectuará en la ciudad de Arica, desde el 2 y hasta el 4 de agosto.

Los académicos se integrarán a cinco de las catorce sesiones que se han programado en esta oportunidad y algunas de las presentaciones se encuentran asociadas al desarrollo de sus trabajos de tesis en el Magíster en Matemáticas de la ULS, programa que también estará representado en el evento, con los alumnos Rosanna Tabilo y Jonathan Bravo.

Por ejemplo, el Dr. Eduardo Notte Cuello (Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS) será parte de las sesiones de “Ecuaciones Diferencias Parciales” y “Física Matemática y Análisis Estocástico”, con sus trabajos "Asymptotic behavior of weak and strong solutions of the magnetohydrodynamic equations” y “Dirac and Maxwell Equations on the spin-Cillford bundle formalism”, respectivamente.

A su vez, el Dr. Héctor Moreno Barrera se integrará a la sesión de “Álgebra y Teoría de Números”, con su presentación “Conjuntos no medibles en cuerpos ordenados”; mientras que la Mg. Palmenia Rodríguez Rojas expondrá “Efecto del conocimiento del profesor sobre el aprendizaje del estudiante”, en la sesión de Didáctica de la Matemática.

En tanto, el Dr. Marco Corgini Videla presentará un trabajo, en colaboración con su alumna de postgrado Rosanna Tabilo, en la sesión que él dirige, denominada “Física Matemática y Análisis Estocástico”, la que alcanza esta vez –como él mismo destaca– un número muy alto de participantes, con 14 expositores.

“En esta oportunidad, la sesión considera una gama muy amplia e interesante de temas, incluidos algunos asociados a problemas candentes en biología y medicina, como es el caso del estudio del cáncer por medio de modelamiento matemático. Esta será una oportunidad invaluable para establecer nexos con académicos de todo el país y ampliar los horizontes en el ámbito de las matemáticas en nuestra propia institución”, precisó el Dr. Corgini.

Es así como su sesión está integrada por los siguientes expositores: Jorge Olivares Funes, U. de Antofagasta (“Analytical Approximation of the modified Bessel function of order one I1(x)”; Milko Estrada, U. de Antofagasta (“Black Holes with internal geometry at Lovelock Gravity”); Fabián Belmonte, UCN (“Rieffel induction, decomposable operators and Quantization”); Giuseppe De Nittis, PUC (“Linear Response Theory: An analytic-algebraic approach”); Eduardo Notte, ULS (“Dirac and Maxwell Equations on the spin-Cillford bundle formalism”); Enrique Reyes García, USACH (“Un problema de Cauchy exótico: Integración de la jerarquía de Kadomtsev-Petviashvil”) y Alan Chávez, U. de Chile (“Gevrey type regularity and analycity for a nonlocal Euler Arnold type equation”).

Junto a ellos, Humberto Prado (USACH), con “The Borel transform in the study of pseudo-differential equations on a semi-axis”); Héctor Olivero Quinteros (U. de Chile), con “Synchronization and propagation of chaos for mean field networks of Hodgkin-Huxley neurons with noisy channels”); Patricio Cumsille (U. del Bío-Bío y Centre for Biotechnology and Bioingeneering, CeBiB, Chile), con “Biomathematical modeling for the description and prediction of melanoma growth: a hybrid approach for a better understanding of the A2AR role”); Héctor Araya (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “On Local linearization method for Stochastic Differential Equations driven by fractional Brownian motion”; Soledad Torres (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “Consistent estimators for the Skew Brownian motion”; Tania Roa (CIMFAV, U. de Valparaíso), con “Kernel estimation of the regression function with a covariance dependence structure and random times”; y la presentación del Dr. Marco Corgini junto a la alumna del Magíster en Matemáticas de la ULS, Rosanna Tabilo, titulada “Beyond the Bogoliubov c-substitutions in bosonic Hamiltonians”.

Es importante señalar que a la cita científica también asistirán alumnos de pregrado de la U. de La Serena, los que pertenecen a las carreras de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería en Computación.

Segunda Reunión de Coordinación

Una nueva reunión de coordinación del Comité Organizador, que conforman los directores de Departamento de las seis instituciones anfitrionas (U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U de Atacama y U. de La Serena), se efectuó de forma presencial y online. El encuentro permitió afinar los últimos detalles de la versión 2017 y definir las primeras líneas de lo que será el evento en 2018, que tendrá como sede a la Universidad de Antofagasta.

El Congreso de Matemáticas Capricornio, el evento científico de su área más grande de la macrozona norte, se desarrolla anualmente desde 1991, con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en la zona norte de Chile y reuniendo a cerca de 300 científicos en cada versión.

En cuanto a sus expositores invitados, el COMCA 2017 contará con 11 científicos de variadas áreas. Se trata de Charles Johnson (College of William and Mary, EE.UU.), Raimund Bürger (Universidad de Concepción, Chile), Filidor Vilca Labra (UNICAMP, Brasil), María Ángeles Rodríguez Bellido (Universidad de Sevilla, España), Francisco Cordero Osorio (CINVESTAV, México), Adriano da Silva (UNICAMP, Brasil), César Gutiérrez (Universidad de Valladolid, España), Rodney Carlos Bassanezi (UNICAMP, Brasil), Heriberto Román (Instituto de Alta Investigación UTA, Chile), Roberto Cominetti (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y Manuel del Pino (Universidad de Chile, Chile).

Todos los detalles sobre este evento se encuentran en el sitio web http://comca.cl/.