ULS organiza jornada de trabajo colaborativo "Desafíos y experiencias del Programa PACE 2017 en la Región de Coquimbo”

pace j1

La actividad permitió conocer experiencias de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE en la línea de “Desarrollo de Capacidades”.

A través de una Jornada Regional, las casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo, adscritas al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) -ULS, UCN y CEDUC UCN-, se reunieron junto a profesionales de Secretaría Regional de Educación (SECREDUC) y los Departamentos Provinciales de Elqui y Choapa (DEPROV) para compartir experiencias y conocimientos sobre diferentes temáticas sobre el programa, dando realce a los procesos de trabajo sobre la línea de “Desarrollo de Capacidades”.

El encuentro tuvo la finalidad que las Instituciones de Educación Superior (IES), pudieran conocer las prácticas ejecutadas por los distintos equipos equipo PACE y revisar los principales hitos de experiencias con las comunidades escolares pertenecientes a establecimientos educacionales PACE, además de propiciar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas con los profesionales coordinadores de los DEPROV y SECREDUC en el área de “Desarrollo de Capacidades”. Estos encuentros se realizan desde el año 2016, donde cada casa de estudios recibe a los equipos PACE, para el intercambio y actualización de experiencias del programa.

pace j1 2En este contexto, el Vicerrector Académico y Responsable Institucional del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán, se refirió a la importancia de esta jornada de encuentro (IES). “Todos estamos comprometidos por la misma causa, que es acompañar a los estudiantes de establecimientos que están en una cierta desventaja psicosocial, para que puedan ingresar igualando las oportunidades respecto a otros estudiantes provenientes de otras instituciones, que accedan a la educación superior, que estudien una profesión, que ellos elijan y que estén bien orientados para hacerlo, que puedan mantenerse en la educación superior y tengan éxito en ella”, explicó.

En la jornada, los distintos equipos PACE de las IES de la Región Coquimbo expusieron sobre los distintos métodos de trabajo que están utilizado con alumnos, padres, apoderados, orientadores y profesores, para abordar la temática de “Desarrollo de Capacidades”, como la aplicación de distintos talleres de Orientación Vocacional, Habilidades Socioemocionales y Cognitivas, el trabajo con la familia y las diferentes estrategias que cada uno de los equipos PACE está implementando en los establecimientos de educacionales de la zona.

Para la Coordinadora Ejecutiva PACE CEDUC-UCN, Solange Moreno, esta jornada colaborativa de trabajo es beneficiosa, debido a que se pueden conocer diferentes puntos de vista sobre la misma labor. “Una actividad muy enriquecedora, puesto que realizamos un trabajo similar con los establecimientos educacionales, cada uno de ellos es diferente y, por otro lado, siento que crecemos más como programa con cada una de las experiencias de las otras entidades educativas que expusieron en este encuentro”, planteó.

pace j1 3Por otro lado, la Coordinadora Ejecutiva PACE UCN, Betty Abaroa, señaló que este encuentro es fundamental para que cada equipo PACE se nutra tanto de los aciertos, como errores del trabajo que se realiza en cada una de las IES. “Siempre es un gusto compartir con las otras instituciones, la verdad es como conformar una comunidad de aprendizaje. Compartir experiencias siempre es gratificante, lo que resulta y lo que no, con eso aprendemos todos y con ello se benefician los alumnos, colegios y liceos que acompañamos como Instituciones de Educación Superior adscritas al Programa PACE”, precisó.

Cabe destacar, que actualmente, en la zona, existen tres IES adscritas a este programa de Gobierno, donde la Universidad de La Serena está a cargo de 9 establecimientos distribuidos en las tres provincias de la región.

Finalmente, la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, Viviana Romero, se refirió a la importancia que implica haber organizado esta jornada regional. “Primero quiero agradecer la asistencia a todos los actores que conforman o se vinculan con el quehacer del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior a esta instancia, puesto que sin su presencia no se podría haber cumplido el objetivo de este encuentro, que fue propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los equipos de las distintas entidades de Educación Superior de la Región de Coquimbo; aún queda mucho por hacer, no obstante, estos encuentros nos permiten ver que existe una alineación entre las instituciones, lo que refleja que vamos por un excelente camino. Y en segundo lugar quiero felicitar a todo el equipo PACE ULS por su gran trabajo como anfitrión de esta jornada, ya que gracias a ellos todo resultó un éxito”, expresó.

Fuente: Prensa PACE ULS