ULS y Universidad de Salamanca suscriben importante convenio de colaboración

convenio usal

El acuerdo contempla la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; la realización de ediciones conjuntas de monografías; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; entre otras acciones.

Un importante Convenio Básico de Colaboración Universitaria Internacional suscribieron la Universidad de La Serena y la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

El convenio entre ambas casas de estudios estipula la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes; la realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes coordinadas; la organización de coloquios internacionales y la adhesión a las actividades del Campus de Excelencia Internacional "Studii Salamantini".

La firma de este convenio fue valorada por el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, durante la visita que realizó al plantel estatal el académico de la U. de Salamanca, Dr. Ángel Espina, invitado por los docentes, Lina Barrientos y Jaime Montes.

convenio usal2“Es un honor para la Universidad de La Serena concretar esta alianza con una institución de educación con tanta historia y prestigio como la Universidad de Salamanca. Agradecemos la confianza depositada en nuestra institución por parte de sus autoridades y esperamos que sean muchas las acciones que podamos desarrollar conjuntamente”, manifestó el Rector Avilés.

Por su parte, el académico español señaló que “el convenio interuniversitario es muy necesario porque por un lado la Universidad de Salamanca tiene una vocación de relación con las universidades de América en general, pero también de Chile, con las que a lo mejor no han habido tantas relaciones en los últimos años, y es preciso impulsarlo; y por otro lado, con motivo de la celebración de un Congreso conjunto con varias universidades, pero principalmente con las de La Serena y Salamanca, se analizó que era bueno tener este marco jurídico de relaciones estables. Además, el propio Rector ha indicado que a la Universidad de La Serena también le interesa esa conexión con las universidades europeas y concretamente con la de Salamanca, que tiene un significado histórico en América”.

Precisamente, una de las primeras actividades a realizar de manera conjunta es la XXIII versión del Congreso Internacional de Antropología Iberoamericana, cuya sede será la U. de La Serena. El encuentro a efectuarse en octubre próximo, contará con la presencia de académicos e investigadores de diversos países y tendrá como temáticas centrales la Migración, la Música y la Religiosidad. “Son tres factores culturales importantes, cuya conexión queremos estudiar desde el ámbito antropológico, humanístico y sociológico”, comentó el docente español.

En la reunión llevada a cabo en la Casa Central de la ULS, participaron el Secretario General, M.Sc. Sergio Zepeda, y los docentes de la institución, Lina Barrientos y Jaime Montes, Este último, agradeció al Rector Nibaldo Avilés su disposición para favorecer este tipo de convenios con instituciones de prestigio.

Cabe mencionar, que en su estadía en la zona el profesor Ángel Espina también sostuvo encuentros con estudiantes y académicos de la ULS y de la UCN sede Coquimbo.