Académicos participan en IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica en Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza

congreso mendoza

La actividad contó además con una intervención pedagógica teatral, en versión monólogo, realizada por la Dra. Catalina Cvitanic.

Cuatro académicos investigadores de la Universidad de La Serena, participaron como exponentes en el IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica CIEDUC 2017, en sinergia con el I Seminario de Inclusión Educativa y Socio-Digital, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y contó con la colaboración de la Universidad de Alcalá (España) y la Universidad de La Serena (Chile).

La Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC), de la Universidad de Alcalá y su red de Universidades aliadas, ha venido propiciando y organizando, durante los últimos veinte años, seminarios, talleres y congresos Iberoamericanos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua y Perú, para el intercambio de experiencias de investigación e innovación pedagógica, didáctica y tecnológica, en el ámbito de la Educación Científica, entre docentes e investigadores de la comunidad iberoamericana de naciones.

congreso mendoza2Se presentaron 320 trabajos de investigación en educación científica e inclusión socio-digital en sesiones paralelas y en tres Mesas de Expertos en temáticas de “Desarrollo del Pensamiento Científico”, “De la Enseñanza al Aprendizaje de las Ciencias” y “La Complejidad de la Inclusión Educativa”; todas representando a instituciones de educación superior de países de Iberoamérica.

En la actividad, los académicos investigadores de la Universidad de La Serena presentaron sus resultados de investigaciones desarrolladas durante el año 2016.

Es así como se expuso “Percepción que poseen los estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, respecto al aporte de la Pizarra Interactiva como herramienta de apoyo en el proceso de su práctica profesional”, del profesor Rodrigo Castillo, de la Facultad de Humanidades - Investigación Pedagógica DIULS 2015-2016; “Estrategias de Evaluación de los aprendizajes en la formación de Ingenieros Civiles: el caso de la Universidad de La Serena”,  del Mg. Walter Mondaca, de la Facultad de Ingeniería; “Aplicación de Modelo TPACK a través de Video Cápsulas Educativas” - Proyecto de Investigación Pedagógica de DIULS 2015-2016, de la Dra. Catalina Cvitanic y la Dra. Margarita García, de la Facultad de Ciencias, y “TIC y Formación Docente: propuesta para el desarrollo de la Competencia Digital Docente”, de la Dra. Margarita García en co-autoría con Jaime Oyarzo y José Raúl Fernández, de la Escuela Politécnica Superior de U. de Alcalá.

Cabe destacar, que la Dra. Cvitanic, representando a Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la ULS y como directora del Elenco Teatral ÉTÉULS, realizó durante la cena de clausura una intervención pedagógica teatral, en versión monólogo, siendo felicitada por los académicos, investigadores, educadores y estudiantes, quienes reconocieron y valoraron la novedosa puesta en escena, en un contexto lúdico y en favor de la difusión de las ciencias. La actividad, despertó en las autoridades y profesores presentes la inquietud de incluir obras teatrales en sus propias actividades académicas.

Fuente: Prensa DIVEULS