Dictan clase magistral acerca del “Rol de la Universidad Estatal y la nueva Constitución”

charla derecho

Los alumnos y docentes de la ULS tuvieron la oportunidad de interactuar sobre un tema de contingencia social.

En la carrera de Derecho y con la presencia de estudiantes y académicos se llevó a cabo la charla magistral de la Magíster en Derecho Público y Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santiago de Compostela, Miriam Henríquez Viñas, quien en el marco del nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS (FACSE), se dirigió a los presentes y analizó el tema correspondiente al cambio constitucional y la forma en cómo las casas de estudios estatales pueden enfrentar esta reforma en su carta fundamental.

charla derecho2Durante la intervención, la experta se refirió al sistema actual con el que rige la constitución -la que ha sido modificada en 38 oportunidades- y que en esta semana entrará en discusión en el Congreso para determinar cómo y cuál será el mecanismo que se utilizará para realizar los cambios propuestos.

En la conferencia se expuso además, acerca de los derechos y deberes constitucionales, el debate de las garantías y mecanismos de protección de la Constitución, como asimismo el espíritu crítico que deben tener los futuros abogados que participaron de la charla, quienes estuvieron atentos en todo momento y generaron preguntas a la Doctora.

Frente a ese tema, la Dra. Henríquez fue enfática en decir que la Universidad y los profesores en sí son los encargados de sumarle a su forma de enseñar el espíritu crítico a los alumnos, generando instancias y modelos acordes a los nuevos tiempos, sin importar la regionalización y la centralización que se genera por los espacios físicos de Chile. Asimismo, opinar con información y ser parte de los procesos es una buena forma de actualizarse y ser parte de los cambios de la Constitución, señaló Henríquez.

charla derecho3La conferencia contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Dra. Luperfina Rojas; el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Marcela Aguirre, y el Director de la carrera de Derecho, Dr. Germán Solís, quien agradeció la presencia de la experta, así como también enfatizó en la necesidad de ser parte de los cambios que se están generando a nivel país y el rol que debe tener la Universidad en este proceso.

Cabe destacar, que la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas se creó el año 2000 y celebró su XVII aniversario.