Diversas instituciones de Elqui se capacitan en el uso de nuevas herramientas tecnológicas para el monitoreo del uso de suelos agrícolas

capacitacion monitoreo

Se trata de la Plataforma web para el monitoreo de uso de suelos agrícolas y la aplicación PLUC, ambas generadas en el marco de la ejecución del proyecto PROMUS.

En el Laboratorio de Computación del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena, el Laboratorio PROMMRA llevó a cabo el taller “Introducción a la plataforma web para el seguimiento del uso de suelos agrícolas”, en el cual se presentaron dos productos desarrollados en el marco de la ejecución del proyecto FIC-2015 “Generación e implementación de un programa de seguimiento y monitoreo de suelos agrícolas para el ordenamiento del territorio” (PROMUS).

Se trata de la Plataforma web para el seguimiento del uso de suelos agrícola y de la aplicación PROMMRA Land Use Collector, más conocida como PLUC.

Según explicó el Director de la iniciativa, el Dr. Héctor Reyes, PLUC nació debido a la necesidad de contar con información oportuna y de calidad para la construcción de la plataforma de monitoreo, “la forma tradicional de obtener los datos es ir al lugar, lo cual es lento y a veces requiere volver al sitio, entonces decidimos desarrollar una aplicación que permitiera agilizar y automatizar ciertos procesos”.

Junto con destacar que el trabajo realizado para alimentar la plataforma web para el monitoreo del uso de suelos agrícolas se base en el uso de la teledetección y de la clasificación, el Dr. Reyes señaló que “la utilización de la aplicación ha facilitado enormemente el trabajo de validación e identificación de datos en terreno. Además, lo que vimos tras el taller es que la gente la valora y encuentra que es una herramienta útil”.

Cabe destacar, que la plataforma web para el seguimiento del uso de suelos agrícolas se encuentra en la URL http://promus.prommra.cl, mientras que la aplicación PLUC puede ser descargada en dispositivos móviles con sistema operativo iOS desde App Store Chile.

Fuente: Prensa PROMMRA