Programa de Apoyo a la Discapacidad presente en el 2º Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva

encuentro binacional

El objetivo de este encuentro realizado en San Juan, fue promover las transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior

Como parte de las labores del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, es que todo su equipo de profesionales participó en el 2º Encuentro Binacional de Educación Superior Inclusiva, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, y que se enmarca en los acuerdos binacionales establecidos por el Comité de Integración Paso de Agua Negra, conformado por representantes de Argentina y Chile.

En el encuentro organizado por la UNSJ y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), estuvieron presentes, en calidad de visitantes, la ULS, la Universidad Católica del Norte e INACAP (Región de Coquimbo).

El objetivo de esta jornada fue promover las transformaciones relativas a la accesibilidad académica, física y comunicacional en las instituciones educativas de Educación Superior. Además, buscó fortalecer las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento, definir lineamientos de política universitaria y potenciar los recursos materiales y humanos con los que se cuenta actualmente.

Las universidades involucradas en el proceso de internacionalización de la Educación Superior tienden a compartir cada vez más conocimientos, recursos y soluciones a los problemas que cotidianamente se les plantea ante la inclusión educativa con personas con diferentes discapacidades.

De esto se trató este encuentro, del que participaron el Rector de la UNSJ, Dr. Ing. Oscar Nasisi; la Vicerrectora de la UNSJ, Esp. Lic. Mónica Coca; el Rector de la UCC, Dr. Claudio Larrea; la Vicerrectora de la UCC, Prof. Cecilia Trincado de Murúa; la Coordinadora de la Comitiva de la Universidad de La Serena, Mg. Georgina García; la Coordinadora de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Dra. Liliana Martínez; el Co-coordinador de la Comisión de Discapacidad de la UNSJ, Lic. Héctor Vidal; entre otros.

La académica y encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, Mg. Georgina García, comentó: “Este segundo encuentro es una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con las universidades argentinas, pero además para analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro que se realizó en la ULS y que se relacionan con la promoción de la educación inclusiva para estudiantes en situación de discapacidad y en solicitar a las autoridades a cargo de la construcción del Paso Fronterizo Agua Negra que ésta sea un símbolo de la inclusión social”.

Adjudicación de proyecto

Cada año, el Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS postula a Proyectos de Financiamiento de Ayudas Técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, el cual permite su funcionamiento dentro de la Universidad de La Serena. En esta oportunidad, se han conocido los resultados de las postulaciones, donde la casa de estudios superiores ha adjudicado nuevamente los recursos financieros para el desarrollo de sus actividades 2017.