En la Universidad de La Serena se realiza Taller de Ética y Bioética en la investigación científica

taller comite

La actividad inserta en el XXXVI Aniversario de la corporación estatal, reunió a especialistas, investigadores, académicos y estudiantes en torno a los diversos aspectos que regirán las futuras investigaciones según el diseño de investigación institucional.
 
En el Salón Andacollo del Campus Andrés Bello, se inauguró el “Taller de Actualización en Ética y Bioética en Investigación Científica”, generado como la primera actividad vinculada al recién instaurado Comité de Ética Científico institucional, que busca aunar criterios y entregar las pautas necesarias para realizar investigación dentro de un contexto adecuado al escenario nacional e internacional.

Al dar inicio a la primera jornada, la Directora de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dra. Amelia Ramirez, destacó la pertinencia de este encuentro, que permite fundamentalmente a científicos, investigadores de todas las áreas del conocimiento, académicos y estudiantes, entender y aplicar los actuales protocolos existentes y velar por incorporar adecuados criterios en investigaciones futuras.

taller comite2“Este es un camino que iniciamos hoy, pero que seguirá presente, pues en la medida que nuestra Universidad se va complejizando, va adquiriendo una capacidad mayor de hacer, de crear e innovar, va requiriendo de los resguardos necesarios respecto a los principios fundamentales que rigen al ser humano. Por lo tanto, necesitamos de regulación y en algunos casos la necesidad del consentimiento de quienes son objeto de estudio, bajo un marco de buen sentido, moral y costumbres, en definitiva un comportamiento ético”, expresó la Dra. Ramírez.

La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Paola Salas, quien se refirió a la constitución y reglamento del Comité de Ética Científica de la Universidad de La Serena, la Normativa Vigente desde el Ministerio de Salud (MINSAL), en bioética, comités de ética y protocolos de investigación por agencias externas de certificados.

La especialista, entregó información respecto a los principios básicos que deben regir el comportamiento ético y para lo cual ya existen diferentes herramientas a disposición de los profesionales de la Universidad de La Serena.

Además, entregó antecedentes respecto a formatos aplicables para obtener un consentimiento informado y otros requisitos como certificados validados por los comités de ética junto a metodologías de respeto a la dignidad y comportamiento del investigador, materias que se trabajan  y regulan acuciosamente por diversos organismos.

Al respecto, la Dra. Salas indicó que “todo comienza a decantar cuando empezamos a trabajar con personas bajo principios de respeto, justicia e igualdad. Además, se ha de considerar el respeto a la autonomía, en el que debemos tener la seguridad de que el participante de la investigación quiera, voluntariamente, trabajar con el investigador, éste y muchos aspectos más, deben estar presentes en nuestro quehacer”.

Posteriormente, el académico, Mg. Eduardo Monreal, a través de su ponencia “Introducción a la Ética”, abordó diferentes aristas de la rama del conocimiento que estudia los aspectos morales que rigen el comportamiento y su validez en el contexto actual, entregando diversos antecedentes recopilados durante años de investigación.

El “Taller de Actualización en Ética y Bioética en Investigación Científica”, se extenderá hasta este 23 de marzo y en él se ofrecerá a los asistentes exposiciones en torno a temáticas como “Limitaciones éticas a la investigación científica” y “La ética autopercibida y autoasumida e integridad”, presentadas por el Mg. Eduardo Monreal; “Principios de la bioética en la investigación y los requisitos de Emanuel”, a cargo de Alejandra Jana, y “Distinción ética y moral. Ámbitos de la ética y su relación con los valores. La moral en la vida y la ciencia”, ofrecida por el Dr. Francisco Roco.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, Dr. Eduardo Notte; la Directora de Investigación y Desarrollo, Dra. Amelia Ramírez; la Secretaria Académica de la FACSE, Mg. Carolina Rodríguez, en representación de la Decana de la Facultad; integrantes del recién constituido Comité de Ética, académicos y estudiantes de distintas carreras, que tuvieron la oportunidad de conocer los avances y desafíos actuales, además de socializar experiencias y actividades en torno a las materias presentadas.