Rector de la ULS entrega cuenta pública en la Inauguración del Año Académico 2017

cta publica 2017

Uno de los logros destacado por la autoridad universitaria fue la acreditación institucional por cuatro años en las áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio, junto con las de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo que transforma a la Universidad en una casa de estudios de tipo compleja.

En el Aula Magna del Campus Ignacio Domeyko se realizó el Acto Oficial de Inauguración del Año Académico 2017 de la Universidad de La Serena, ocasión en la que el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, entregó la cuenta pública 2016.

En la ceremonia, enmarcada en la conmemoración del trigésimo sexto aniversario institucional, estuvieron presentes el Intendente (s), alcaldes, jefes de servicios y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como también integrantes de la comunidad universitaria y el conferencista invitado, el presidente del Consejo de Conicyt, Mario Hamuy, astrónomo, Licenciado en Física y Magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Arizona, y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

En su intervención, el Rector Avilés destacó la acreditación institucional por cuatro años en las áreas opcionales de Investigación y Vinculación con el Medio, además de las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, enfatizando que tras este importante logro ya “nos encontramos trabajando para cumplir los desafíos que conlleva habernos convertido en una Universidad del carácter Compleja”.

cta publica 2017 2Al respecto, la máxima autoridad de la ULS agregó que transformarse en una universidad de tipo Compleja “conlleva una serie de desafíos institucionales insoslayables: lograr la acreditación de todas las carreras y la acreditación institucional en todas las áreas, lo cual es una tarea de todos, de mayor responsabilidad y de altísima exigencia, ya que implica cambios fundamentales en el modo de hacer las cosas, el cumplimiento de las tareas y volcarse hacia la calidad total”. Y añadió que actualmente la Universidad reúne las condiciones tanto físicas, tecnológicas y de equipamiento para cumplir con estos desafíos.

El Rector Avilés indicó que a lo anterior “se suman los mecanismos, procedimientos y políticas que ya están en marcha y siendo aplicadas, pero que requieren de una puesta en práctica más sistemática por parte de la comunidad universitaria”.

En este sentido, la autoridad señaló que las condiciones están dadas, “pero sujetas al riesgo permanente de la falta de financiamiento y que, claramente, con la nueva Reforma Educacional, pareciera que más que mejorar, se mantendrá o disminuirá. Es el momento, nuevamente, de hacer un llamado al Estado de Chile para que se haga cargo de sus universidades”.

Entre los logros obtenidos, resaltó la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2016-2020; el fortalecimiento de las áreas de Investigación y Postgrado; la consolidación en materia de gestión y docencia de pregrado; la sólida articulación en materia de vinculación con el medio; la renovación curricular de carreras; el perfeccionamiento docente; la renovación y modernización de equipamientos, la nueva infraestructura y el mejoramiento de salas, laboratorios y recintos universitarios; la incorporación sistemática de elementos tecnológicos y digitales al proceso formativo; y la incorporación en el currículo del sello formativo institucional.

También mencionó los buenos resultados económicos-financieros, la modernización de la plataforma informática, el aumento en los índices de productividad científica, la acreditación de carreras, la creación de nuevas macrounidades y unidades, la creación de nuevos programas de Doctorados, Magíster y Postítulos, programas especiales en derechos humanos, equidad de género, apoyo a la incorporación de personas con capacidades diferentes, la ejecución de importantes Convenios de Desempeño MINEDUC, el trabajo triestamental de nuestra comunidad universitaria, y la activa participación institucional en diversas mesas regionales y alianzas estratégicas públicas y privadas, entre otros avances.

cta publica 2017 3Además, destacó la matrícula de la primera generación de estudiantes que ingresa vía cupo PACE; la aprobación del Doctorado en Astronomía y el Doctorado en Ciencias Biológicas Mención Ecología de Zonas Áridas, el Magíster en Ingeniería Industrial, y los diplomados en Educación en Derechos Humanos, en Patrimonio Cultural e Identidad del Valle del Limarí, y en Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, para dictarse el presente año 2017; la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado; la alta productividad científica, reflejada en la publicación de 128 artículos WOS, 136 artículos Scopus y 19 artículos SciELO, superando todos los valores máximos hasta ahora; y los fondos aprobados para el desarrollo de proyectos de investigación, que alcanzaron un monto de más de 170 millones de pesos.

Otro aspecto de la gestión en el que hizo hincapié el Rector fue el mejoramiento de la infraestructura, mantención y remodelación de dependencias. Entre éstas, mencionó el Edificio Clínica Asistencial Docente Universidad de La Serena, de la carrera de Odontología, cuya construcción con recursos propios está finalizando. “Esta infraestructura se constituirá en la más moderna y completa de la macro zona norte”, sostuvo.

En cuanto al mejoramiento continuo de los servicios informáticos a lo largo de tiempo, resaltó el proyecto Phoenix II; la remodelación del Data Center de la ULS, que está alcanzando uno de los estándares más altos en Chile; la puesta en norma todos los nodos de los diversos campus universitarios, permitiendo la disminución de problemas por pérdidas de conectividad en las unidades de la institución; la implementación de Internet con el mundo, de 1 Gigabyte (Gb), ancho de banda que solo 10 universidades poseen en el país; y la puesta en marcha de la Red inalámbrica Global EDUROAM, siendo la casa de estudios la quinta en Chile que está en un periodo de prueba de esta iniciativa.

Sobre las actividades de Vinculación con el Medio, hizo referencia a la participación de más de 10 mil personas en aquellas organizadas por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, a lo que se suman las más de 789 mil personas beneficiarias de las instancias de Vinculación con el Medio, tanto institucionales como disciplinares.

cta publica 2017 4Y sobre los beneficios estudiantiles entregados por la Universidad, expresó que el Departamento de Bienestar Estudiantil otorgó más de 252 millones de pesos en beneficios a los alumnos; y que el sistema de Casinos Universitarios ha logrado mantener los precios de los almuerzos a los estudiantes, en donde la DGAE entrega un aporte importante como subsidio a cada almuerzo, el que alcanza un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Proyecciones

Por otra parte, el Rector Avilés abordó algunas proyecciones para la casa de estudios, señalando que “este año, desde su primer día, he declarado el inicio el proceso de autoevaluación para la acreditación 2020, con expectativas tendientes a superar nuestro actual resultado, principalmente la acreditación del área de Postgrado. Al respecto, debo señalar que tenemos la organización indicada, como también los instrumentos y condiciones académicas para cumplir con ello”.

La autoridad universitaria agregó que “en este nuevo desafío se requieren de mayores esfuerzos y compromisos, donde el seguimiento de indicadores, la evaluación de impacto y la vinculación con nuestros egresados empleadores, serán el eje fundamental para superar las debilidades en su totalidad o, al menos, gran parte de ellas. Acciones tales como: revisión permanente de los contenidos de programas, análisis de resultados, investigación en aula y mayores publicaciones en esta línea, que sumadas a la investigación científica tecnológica, debiese llevarnos a un umbral de sobre 200 publicaciones WOS”.

Finalmente, instó a la comunidad universitaria a seguir laborando con generosidad y cariño a la institución, “siempre con la convicción que estamos construyendo una Universidad de Excelencia y de Calidad centrada en las personas”.


Ver galería de fotos