Más de mil 700 nuevos estudiantes se matriculan en la ULS

matricula 01

Este año destaca el aumento en el número de matriculados con respecto al proceso anterior y el ingreso de la primera generación de estudiantes vía cupo Programa PACE.

Todo un éxito resultó el proceso de matrícula en la Universidad de La Serena, en donde 1.750 nuevos estudiantes se integraron a alguna de las 40 carreras que imparte la casa de estudios estatal, registrando un aumento en el número de matriculados con respecto al año pasado.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, resaltó esta alza de alumnos matriculados, así como también el ingreso de la primera generación de estudiantes vía cupo Programa PACE y lo expedito del proceso. De igual forma, destacó el hecho de que los jóvenes y sus familias reconozcan la calidad y el prestigio de la Universidad, confiando en esta institución estatal su formación profesional. “La Universidad de La Serena les ofrece un espacio de desarrollo que va más allá de su formación profesional, ya que también nos importa su desarrollo personal, que sean estudiantes con un alto espíritu cooperativo y de alta sensibilidad social, que es algo relevante para nuestras universidades del Estado”, enfatizó.

matricula 02La máxima autoridad universitaria agregó que “si bien hemos tenido buenos resultados, es lamentable que la actual política del Mineduc no permita crecer a las universidades del Estado en más de un 2,7% de su matrícula, esto porque al controlar la oferta no ayuda al crecimiento de este tipo de universidades y a dar mayores oportunidades a los estudiantes”.

Además, el Rector de la ULS sostuvo que “por primera vez hemos ingresado alumnos del Programa PACE, y de igual manera, esperamos que el Ministerio nos apoye de acuerdo a lo que originalmente se comprometió”.

Los cientos de jóvenes que se acercaron al Campus Ignacio Domeyko de la institución para concretar su ingreso al plantel, fueron atendidos por profesionales y administrativos de diversas unidades y universitarios monitores que apoyaron este importante proceso y entregaron la mejor bienvenida a los alumnos seleccionados.

Uno de los estudiantes matriculados en la ULS, Marco Poblete, de La Serena, expresó que eligió la Universidad de La Serena por su prestigio y el de la carrera (Ingeniería Civil).

Mientras que Valentina Miranda, quien viene de Ovalle, estudiará Pedagogía en Educación Musical. “Elegí una Pedagogía porque me gusta estar en contacto con los niños, estar cerca de ellos. Por vocación más que todo”, mencionó la alumna.

matricula 03Carlos Astudillo, en tanto, proviene de Vallenar e ingresará a Ingeniería Civil en Minas. “Estoy tranquilo y creo que todo va a salir bien”, sostuvo el alumno, quien fue acompañado por su mamá al proceso de matrícula. “Orgullosísima de él y esperar que termine como corresponde. Lo apoyaremos en todo lo que se viene”, aseguró emocionada.

Primera generación de estudiantes PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior del Ministerio de Educación, convocó a las instituciones de educación superior a trabajar en función de realizar un acompañamiento a los estudiantes de 3° y 4° medio, de liceos en situación de vulnerabilidad, con el fin de apoyar el acceso de estudiantes con buenas trayectorias académicas a un cupo en la Educación Superior.

La Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica, asumieron este desafío el año 2015, con 6 establecimientos, los cuales en el 2016 aumentaron en 9 liceos, trabajando con 1.200 estudiantes provenientes del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Liceo Alberto Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo de Salamanca y Liceo Estela Ávila Molina de Perry de Ovalle. El 2016 se sumaron el Liceo Raúl Silva Henríquez, Colegio de Administración y Comercio el Ingenio, ambos de Ovalle, y en La Serena el Colegio Pedro Aguirre Cerda.

Los liceos que iniciaron el programa en la ULS fueron parte del primer proceso de Admisión y Matrícula 2017, donde estudiantes de dichos establecimientos y de todo el país postularon a los cupos disponibles en las 29 instituciones de Educación Superior que participan del Programa PACE.

matricula 04En el caso de la U. de La Serena, se ofrecieron 100 vacantes distribuidas en las 40 carreras de la institución. En una primera instancia quedaron 79 estudiantes seleccionados para matricularse, siendo finalmente 67 los que lo hicieron, quienes se convierten en la primera generación de estudiantes que ingresan vía cupo PACE a la ULS.

Durante el proceso de matrícula, los nuevos estudiantes fueron recibidos por el equipo PACE ULS, quienes fueron los encargados de orientarlos en todo el proceso, además de explicar la nueva estrategia que se trabajará con ellos este 2017, consistente en Acompañamiento para la Retención en Educación superior (AES), la cual entregará apoyo a los estudiantes en distintos aspectos de orden académico y psicosocial en el primer año en la Universidad.

La Mg. Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva PACEULS, explicó cuáles son los nuevos beneficios que tendrán los alumnos pertenecientes al programa: “Los estudiantes viven un cambio radical al ingresar del sistema de educación media a la Educación Superior, situación que la mayoría de las veces afecta sus rendimientos académicos y su desempeño general. Quienes ingresaron a la casa de estudios vía Cupo PACE, tienen asegurado un acompañamiento por un año, en dos líneas, acompañamiento de apoyo psicoeducativo y apoyo académico. Estas líneas se implementarán según las necesidades de los estudiantes a través de tutorías, talleres académicos y cursos para grupos de estudiantes sobre materias necesarias para el éxito en sus estudios”, explicó.

En cuanto al balance general de este proceso de matrícula vía PACE, la Coordinadora Ejecutiva expresó que ha sido un éxito y se cumplieron las expectativas planteadas por el equipo PACE y la Universidad de La Serena, “Estamos muy contentos por la recepción y la preferencia de los estudiantes pertenecientes al programa PACE de todo Chile, en especial por estos 67 nuevos estudiantes, por su prioridad, preferencia y por confiar su futuro en nuestra casa de estudios, aprovechamos como equipo de darles una cordial bienvenida a ellos y sus familias y ahora ya saben que los esperamos en marzo, para iniciar este camino en la educación superior”, precisó.

Por su parte, el Vicerrector Académico Dr. Jorge Catalán, Coordinador General del Programa, señaló que “el equipo profesional del programa PACE ha desarrollado una gran labor durante los años 2015 y 2016, lo que ha quedado en evidencia tanto en la alta postulación a diversas instituciones de Educación Superior de los estudiantes que participaron en el acompañamiento de nuestra institución, como también en la opción de un número significativo de ellos para matricularse en esta casa de estudios. Los logros obtenidos, son un buen incentivo para generar más exigentes expectativas en la contribución de la Universidad de La Serena a la excelencia y equidad de la educación de la región y del país”.

Nota: Las cifras de estudiantes matriculados consideradas en esta nota de prensa, son las entregadas hasta el cierre de esta edición.