Destacados expositores analizan la ingeniería y visión de futuro regional

sem ing mlp

El Seminario organizado por la Facultad de Ingeniería ULS en conjunto con MLP, reunió a diversos representantes de organismos públicos, actores sociales, empresariales y académicos con el propósito de acercar estrategias y perspectivas de desarrollo regional dentro de todos los ámbitos que involucra la ingeniería.

Ante un gran marco de público se llevó a cabo en la Universidad de La Serena el Primer Seminario de “Ingeniería y Visión de Futuro Regional”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios en conjunto con Minera Los Pelambres, como parte del convenio entre ambas instituciones.

sem ing mlp2El Seminario contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades regionales, representantes de empresas, directivos, académicos y estudiantes del plantel estatal, y tuvo como objetivo acercar estrategias y perspectivas de desarrollo regional dentro de todos los ámbitos que involucra la ingeniería, tales como minería, infraestructura, energía y sustentabilidad, vinculando a la ULS con los diversos sectores de la industria regional y nacional, pudiendo contribuir al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la Región de Coquimbo.

El Decano de Ingeniería, Dr. Mario Durán, indicó que este Seminario “surge a raíz de un convenio con Minera Los Pelambres, desde donde se nos plantea la necesidad de que la Facultad de Ingeniería ponga a disposición de la comunidad regional toda su capacidad profesional, humana, científica y tecnológica, con objeto de aportar significativamente al desarrollo de la Región de Coquimbo”. Asimismo, expresó que se espera que este punto de encuentro de los organismos públicos, actores sociales, empresariales y académicos se realice periódicamente, “por lo menos de forma anual, para así ir corrigiendo o modificando nuestra visión de futuro”.

sem ing mlp3La jornada tuvo como expositores al Seremi de Minería, Igor Díaz, con la conferencia “Escenario minero de la Región de Coquimbo”; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, con “Ciudad y urbanismo, proyectos de infraestructura”; el Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, con “Desafío de los profesionales en la industria minera, una perspectiva de MLP”; la Superintendente de Teck Carmen de Andacollo, Ximena Retamal, con “Los desafíos de la sustentabilidad en minería”; el presidente del Colegio de Ingenieros Zonal Coquimbo, Raúl Vergara, con “Estructura económica de la Región de Coquimbo”; el Director Regional de Vialidad, Jesús Muñoz, con “Conectividad internacional Túnel Agua Negra”; el asesor de innovación senior en Consultora Ingenio Humano, Rafael Quezada, con “El rol de la innovación en la ingeniería sustentable”; y el presidente del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros constructores A.G., Héctor Toledo, con “Directorio profesional de la construcción - www.c4r.cl”.

Por parte de la ULS se contempló las exposiciones de la encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Paulina González, con “Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, un desafío al 2030”; y de los académicos del Departamento de Ingeniería de Minas, Dr. Hugo Maturana, Dr. Alfonso Carvajal, Dr. Jorge Núñez y Dr. Jorge Oyarzún, quienes presentaron los desafíos y herramientas de la minería en la utilización del agua y sustentabilidad. En tanto, el Departamento de Ingeniería Mecánica presentó las contribuciones de la Ingeniería Mecánica al desarrollo regional, exposición a cargo del académico, Dr. Mauricio Godoy; y el Director de Departamento de Ingeniería Industrial, M.Sc. Oscar Contreras, expuso acerca de la “Producción de forraje verde hidropónico como alternativa a la escasez hídrica”. Mientras que en representación del Departamento de Arquitectura, el académico Rubén Castillo, expuso sobre la escasez hídrica en hábitat urbano y, finalmente, la académica, Mg. Elena Lara, representante del Departamento de Ingeniería en Alimentos, presentó el aporte que se realiza por parte de la unidad a la competitividad de la Agroindustria Regional.

sem ing mlp4Convenio de Donación MLP - ULS

Durante la actividad, el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, suscribieron la firma de la prórroga del convenio entre la Universidad de La Serena y MLP, que reafirma el importante vínculo entre la empresa minera y la Facultad de Ingeniería ULS para el desarrollo conjunto de actividades de vinculación con el medio, investigación aplicada, realización de talleres de transferencia de conocimientos, entre otras acciones.

El Rector Avilés destacó la alianza entre la ULS, a través de su Facultad de Ingeniería, y MLP, “instituciones que tienen contemplada una serie de actividades en beneficio de la región, tomando temas relevantes vinculados a la tecnología y el mundo de la minería, en donde la Universidad puede aportar mucho”, y agregó que la realización de este primer Seminario demuestra este trabajo conjunto y que estas “alianzas funcionan”.

De esta manera se busca aportar a los desafíos de la minería y el desarrollo de la Región de Coquimbo en temas de optimización e innovación de procesos minero-metalúrgico, eficiencia energética y sustentabilidad ambiental.