Editorial ULS presenta libro “Rehabilitación y emprendimiento: Dos caminos para el desarrollo de la Mujer”

libro

La obra literaria de la académica del Departamento de Cs. Sociales, Mg. Marcela Poblete, es fruto del trabajo conjunto entre la Fundación Prodemu y los alumnos de la Escuela de Periodismo de la U. de La Serena.

En un marco de análisis y reflexión se realizó el lanzamiento del libro “Rehabilitación y emprendimiento: Dos caminos para el desarrollo de la Mujer”, cuya autora, la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena, Mg. Marcela Poblete, encabezó este proyecto desarrollado de manera conjunta con la Fundación Prodemu, como parte de las actividades académicas de la carrera de Periodismo, en la asignatura Técnica Periodística I, cuyo objetivo general es conocer la entrevista como un instrumento vital de la actividad periodística, aprender a prepararla, procesarla, escribirla y evaluarla, aplicando conocimientos y técnicas ya aprendidas en los cursos de Redacción Periodística I y II.

libro2En la oportunidad, el Vicerrector Académico de la ULS, Dr. Jorge Catalán, fue enfático en señalar que “la Universidad de La Serena tiene un rol importante en el tema de la Vinculación con el Medio, y este caso, es un ejemplo claro de la labor desarrollada. También es importante destacar la responsabilidad social que cumple la Universidad con toda la comunidad, ya que los estudiantes de la ULS siempre están insertos en temáticas de relevancia, contribuyendo a esta sociedad y al desarrollo y logros de las personas”, enfatizó.

Asimismo, la autora del libro, Mg. Marcela Poblete, explicó que “esta realización es un resultado enriquecedor, lleno de emociones y esperanzas, donde los alumnos tuvieron que vencer obstáculos que no sólo se validaron en este desarrollo, sino que en un futuro podrán tomarlo como parte del ejercicio profesional”.

La académica expresó además que “hay un gran nexo e importancia entre los docentes y la Editorial ULS, ya que la segunda permite que los trabajos de los académicos queden plasmados, tangiblemente, para generaciones futuras, generando una unión y un trabajo conjunto para toda la comunidad no sólo estudiantil, sino también de la región”.

El lanzamiento de la obra fue realizado en la Sala de Exposiciones de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, en el Campus Ignacio Domeyko, y contó con la activa participación de la Directora Regional de Prodemu, Carla Miranda, el Director del Departamento de Cs. Sociales, Mg. Hernán Cortés, el encargado de la Editorial Universidad de La Serena, Alejandro Abufom, académicos y alumnos, quienes junto a los invitados especiales, pudieron escuchar los relatos de las beneficiadas publicados en este libro, donde se plasma el entorno y las experiencias transmitidas, a través de quienes en carne propia han vivido lo que significa la rehabilitación y el emprendimiento.

libro3Es así cómo Sonia Vargas, beneficiara de Prodemu, entrevistada por la alumna de Periodismo de la ULS, Gabriela Gutiérrez, fue capaz de contar sus vivencias, penas y experiencias, remontándose a momentos duros, que si bien hicieron pasar oscuros pasajes en su vida,  fue lo que le permitió -según sus propias palabras- ser alguien en la vida. “Von este libro me veo reflejada y doy gracias por eso”, afirmó.

Por su parte, Gabriela Gutiérrez, reconoció que “la riqueza de conocer otros mundos y tener esa conexión de ganar la confianza de que las personas quieran contar lo que vivieron, fue lo más importante. Eso es lo principal para poder retratarla en su esencia. Además, este tipo de entrevista sirve de experiencia para otras mujeres que lograron superar la adversidad”.

La Universidad de La Serena, por medio de los académicos y alumnos de la carrera de Periodismo, da cuenta una vez más que el compromiso de la casa de estudios es integral, no sólo en la formación de estudiantes, sino también en el desarrollo cultural y de la vinculación con la sociedad.