Encuentro aborda temáticas de interés para orientadores y directores de establecimientos educacionales

eod

Los asistentes al EOD 2016 tuvieron la oportunidad de acceder a información referente al proceso de Admisión 2017 y contenidos de interés y apoyo para la importante labor que desempeñan con los escolares, próximos a ingresar a la Educación Superior.

Cerca de 50 representantes de liceos y colegios de La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Ovalle, Combarbala y Punitaqui, se dieron cita en la Universidad de La Serena para participar en una nueva versión del Encuentro de Orientadores y Directores de Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo (EOD 2016), organizado por el Departamento de Comunicaciones Corporativas de la ULS.

eod2La jornada realizada en el Salón Pentágono del plantel estatal, reunió a orientadores, directores, subdirectores, psicólogos, coordinadores pedagógicos, asistentes sociales y jefes de UTP de 37 establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la región, quienes tuvieron la oportunidad de acceder a información referente al proceso de Admisión 2017 y contenidos de interés y apoyo para la importante labor que desempeñan con los escolares, próximos a ingresar a la Educación Superior.

“Como Universidad valoramos la participación de los establecimientos educacionales de la región, representados por sus directores y orientadores, ya que resulta fundamental que los estudiantes de estos colegios y liceos puedan contar con la mejor información para aprovechar todas las oportunidades que instituciones como la nuestra, entregan a sus alumnos para contribuir a que logren su meta de crecimiento personal y profesional”, expresó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Jefe de Admisión y Matrícula de la casa de estudios, Eduardo Rojo, quien se refirió a los requisitos de Postulación y Admisión 2017; la Coordinadora del Departamento de Bienestar Estudiantil, Patricia Astroza, quien entregó detalles sobre la gratuidad, las becas del Mineduc y los beneficios internos; la psicóloga del Programa de Fortalecimiento de Capacidades de la Oficina de Seguimiento de Egresados, Natalia Carvajal, que presentó la charla “Proyecto de Vida”; y la Dra. María Teresa Juliá, académica y encargada de la sub-unidad de Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil del PMI FIP ULS 1501, quien expuso: “Estudiar Pedagogía: Obstáculos y Potencialidades”.

eod3Patricia Juica, subdirectora del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, calificó la actividad como “muy interesante y motivadora, y con la presentación de la profesora María Teresa Juliá nos dio el deseo nuevamente de seguir amando lo que hacemos en las escuelas. Realmente muy interesante todo lo tratado, los contenidos entregados nos sirven en las escuelas y siempre con una muy buena atención, así que agradezco a la Universidad por esta oportunidad”.

Por su parte, José Rivera, orientador del mismo establecimiento, indicó que “en la primera parte del encuentro se trataron contenidos que forman parte del proceso, uno tiene que informarse porque eso se replica en el colegio, lo encuentro bastante serio y comprometido por parte de la Universidad. La segunda parte, que nos compete más a los orientadores, la encontré muy positiva desde la visión del sentido de vida (...), por ende es gratificante y nos llama y convoca a mejorar nuestras prácticas. Y lo que aportó la profesora María Teresa Juliá es clave, creo que necesariamente hay ahí un norte al que nosotros tenemos que aprender a dirigirnos, a orientar el proceso y también ser capaces de refundar el proceso pedagógico, que gracias a Dios nosotros lo elegimos (…). Además, tenemos que motivar e incentivar a los jóvenes que les gusta el área de la pedagogía, porque el país lo necesita”.

eod4Mientras que Yolanda Lefilaf, orientadora del Colegio Manuel Montt de Coquimbo, destacó la realización de este encuentro. “Excelente, vengo a todos los encuentros y mis alumnos también han visitado la Universidad. Los temas tratados fueron de muy buena calidad”, afirmó la profesional, quien al igual que el resto de los asistentes pudieron plantear sus consultas a los expositores y recibieron material promocional 2017 de la U. de La Serena e información de la Oficina de Seguimiento de Egresados, del Programa de Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior -PACE ULS- y de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión.

Primera transmisión vía streaming

El EOD 2016 fue transmitido en directo vía streaming, una nueva aplicación implementada por la U. de La Serena, a través del Centro de Informática y Computación (CICULS), que permitirá llevar en tiempo real y almacenar para su posterior acceso, importantes eventos desarrollados en la institución estatal.

El Encuentro de Orientadores y Directores se encuentra disponible en: http://vcenter.reuna.cl/videos/video/2213/