Universidad de La Serena capacita a personal de Integra para actualizar contenidos en el tema de la inclusión

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“Educación Inclusiva, Educación de Calidad”, se denomina el Curso de Perfeccionamiento preparado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Oficina de Capacitación de la ULS, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de capacidades de los educadores que trabajan en la Fundación para mejorar la inclusión de niños en situación de vulnerabilidad al sistema de educación preescolar. Esta iniciativa está dentro del marco misional de la casa de estudios que apunta a vincular el desarrollo de la investigación al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Coquimbo.

Existe consenso a nivel internacional que, en los últimos años, la mayoría de los países ha registrado un desarrollo humano significativo. Sin embargo, aún existen grupos de personas “estructuralmente vulnerables” en virtud de su historia o de su tratamiento desigual por el resto de la sociedad.

Según los especialistas, esta característica diferenciadora, puede estar asociada a diversos factores tales como: el género, el origen étnico, pobreza, ubicación geográfica, discapacidad entre otros; los cuales impactan en la vida de los sujetos de tal manera que cuando deben enfrentarse a diversas barreras para alcanzar su desarrollo, no logran superarlas.

integra2En este contexto, se ha comprobado que una de las formas de superar esas diferencias, es alcanzar una mayor equidad en educación de calidad para promover el desarrollo integral, la inclusión social, una cultura de paz y de respeto y valoración por las diferencias, como fuente de riqueza cultural para el aprendizaje y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la Universidad de La Serena, a través de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y la Oficina de Capacitación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, preparó el Curso  “Educación Inclusiva, Educación de Calidad”.

Este curso, tiene como propósito fundamental la actualización profesional del equipo de Fundación Integra Región de Coquimbo, fortaleciendo las competencias de los jardines infantiles y de los asesores regionales, profesionales del Departamento de Educación y otros profesionales de soporte, para desarrollar un proceso educativo inclusivo de calidad, valorando la diversidad como un aporte al proceso de desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños y niñas.

Patricia Tello, asesora técnica de Fundación Integra, en el marco de la capacitación, señaló que “ha sido muy beneficioso e importante para la institución trabajar con la ULS, quien ha sido capaz de entregar nuevos contenidos y poner a disposición los conocimientos y experticia de sus profesionales a nuestro servicio”.

Según enfatizó la académica del Departamento de Educación, Mg. Georgina García, y Encargada de la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva, la idea del curso es llegar a comprender el concepto y características de una educación inclusiva en el marco de la Política de Calidad de Fundación Integra, analizar los factores que favorecen o dificultan la inclusión en el proceso educativo, promover la inclusión educacional y social, a través del diseño de experiencias de aprendizaje e implementación de estrategias concretas orientadas a favorecer prácticas inclusivas en el jardín infantil. “La educación inclusiva es una conceptualización de la educación en la cual todos son valorados y respetados, una educación que promueve el conocimiento de los derechos humanos,  la convivencia, el trabajo colaborativo y la opinión y participación de todos en la construcción de dicha comunidad”, sostuvo.

integra3Cabe destacar, que esta propuesta de actualización profesional para Fundación Integra Región de Coquimbo: “Educación Inclusiva: Educación de Calidad”, se concibió por un período de dos años (2015 y 2016). La modalidad de trabajo de esta propuesta se planteó en talleres conformados por pequeños grupos de trabajo donde los resultados de cada taller, serán recopilados para formar un documento de materiales educativos para ser utilizados por los profesionales de Fundación Integra de la región.

Para Maribel González, del Jardín Infantil Botoncitos del Valle, esta iniciativa es “súper buena, hay contenidos y cosas que no sabíamos cómo llevarlas a cabo, y con este curso, ha sido fácil comprenderlas para llevarlas a la práctica”.

Asimismo, la educadora Marisol García, expresó que “la importancia ha sido incorporar conceptos de una forma más inclusiva donde consideremos a todos los niños por igual. Esperamos que logremos una educación 100 por ciento inclusiva, donde no quede solo en el decirlo sino incorporarlo como tal”.

En estas capacitaciones han participado aproximadamente 950 personas de 56 jardines de Integra de la Región de Coquimbo.