Establecimientos PACE ULS participan del “Campamento de Invierno PRIM 2016”

campamento

Estudiantes de las tres provincias trabajaron en diferentes contenidos matemáticos como álgebra, geometría y estadísticas.

Durante una semana, alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, incluido aquellos que están adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE ULS) de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, llegaron hasta La Serena para participar en la segunda versión del “Campamento de Invierno PRIM 2016” (Proyecto de Integración a las Matemáticas), donde pudieron tratar contenidos matemáticos en clases focalizadas, impartidas por alumnos del último año de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena.

campamento2Asimismo, estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Liceo Municipal de Salamanca, contaron con diversos talleres vocacionales, charlas motivacionales  y ferias estudiantiles, enfocadas en las áreas de interés de los alumnos, ya sea en el ámbito universitario o de formación técnica, para que puedan conocer sus motivaciones, aptitudes, habilidades y los planes académicos que ofrecen las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.  

El director general del Proyecto PRIM, Álvaro Besoain Leiva, comentó durante un desayuno de camaradería, que este campamento “nació como una necesidad de los establecimientos municipales, ya que están muy al debe en la ejecución de  proyectos para ellos, que sean gratuitos y donde puedan expresar sus inquietudes, compartir con sus pares y conocer las carreras y la vida en la universidad”, enfatizó.

Para el estudiante del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Joshua Arroyo, participar de esta actividad durante las vacaciones de invierno, le permitió “distraerse, conocer gente de otras provincias y reforzar conceptos matemáticos a través de las charlas vocacionales y motivacionales que nos dieron los alumnos de algunas carreras”.

campamento3Por su parte, la alumna del Liceo Municipal de Salamanca, Brenda Lemus, confiesa que “vine con las expectativas de aprender y reforzar las matemáticas y me voy con esa meta cumplida. Además, participar de este campamento fue súper dinámico y se generaron contactos con otras personas”, agregando que “los alumnos deben aprovechar estas instancias porque además de pasarlo bien, ayuda mucho a conocerse y saber qué estudiar después”.   

La actividad permitió incentivar a los escolares y fortalecer algunos conceptos matemáticos que son evaluados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como el estudio de los números, álgebra, geometría y estadísticas; conocimientos que permitirán que los estudiantes progresen en su educación formal y, al mismo tiempo, se dediquen a aquello en lo que verdad tengan vocación.
Además, como parte del cronograma de actividades del Campamento de Invierno PRIM 2016, los participantes tuvieron actividades de carácter recreativo, como ciclo de cine, campeonatos deportivos, show de talentos y acciones sociales, que ayudaron a distender el ambiente y favorecer en los jóvenes, el aprendizaje y la reflexión.    

En la organización del Campamento colaboraron estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Pedagogía en Matemáticas y Física, y Periodismo, además de representantes de otras instituciones.
                      
Fuente: Prensa PACE ULS