Estudiantes de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia realizan observaciones científicas en el telescopio FALCON-MMO

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Como parte del programa “Primera Luz: Astrónomos por primera vez”, obtuvieron los datos necesarios para realizar un estudio de la dinámica de las lunas de Júpiter

“La Región Estrella” es el nombre estratégico con el cual el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), ha promocionado tanto a nivel nacional como internacional, las virtudes naturales de la Región de Coquimbo durante los últimos años. El concepto busca potenciar una de las cualidades inigualables de nuestra región: la calidad de sus cielos nocturnos para el desarrollo de la astronomía observacional, la cual ha permitido la instalación de algunos de los centros astronómicos más importantes del mundo (Cerro Tololo Interamerican Observatory, Gemini Observatory, SOAR). Pero qué hay respecto a quienes han vivido por generaciones bajo los cielos nocturnos de esta región? ¿Qué trascendencia tiene la astronomía en la comunidad del Valle de Elqui?

Pensando responder esto, un equipo multidisciplinario compuesto por astrónomos y especialistas del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, del Departamento de Educación de la Municipalidad de Vicuña, del Observatorio Cerro Mamalluca, del Departamento de Física de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Oficina de Desarrollo Científico para el Hemisferio Sur de la Embajada de Estados Unidos (SOARD), crearon el programa "Primera Luz: Astrónomos por primera vez",  una instancia de vinculación con el medio que complementa el programa “Primera Luz FALCON”, en el cual distintos colegios de todo el mundo proponen proyectos científicos a ejecutar en las facilidades de la red global de telescopios robóticos.

“Muchos colegios en todo el mundo proponen programas a ejecutarse en los distintos nodos FALCON. Se seleccionaron aquellos programas más robustos y prometedores desde un punto de vista científico para la ejecución de sus respectivas propuestas. Uno de esos colegios fue la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia. Con el programa ´Astrónomos por primera vez´, complementamos el carácter científico del programa original, con un agregado social y educacional, con el fin de beneficiar de manera más directa a la comunidad del Valle de Elqui”, comentó el Dr. José Luis Nilo Castellón, astrónomo del Departamento de Física y Astronomía ULS y uno de los responsables del proyecto FALCON en Chile.

Astrónomos por primera vez

Guiados por el profesor de Ciencias de la Escuela Ríos de Elqui, Cristian Robles, y la directora del establecimiento, Jenny Salinas, 13 estudiantes de 1ro a 8vo básico, integrantes de la academia de Ciencias del colegio, llegaron a las instalaciones del telescopio FALCON-MAMALLUCA en el Observatorio Mamalluca, donde asistidos por la ingeniero físico e integrante del equipo FALCON-MAMALLUCA, Flor Candia, tomaron control del Telescopio para obtener datos fotométricos de Júpiter y sus lunas, con el fin de estudiar la dinámica de las "Lunas Galileanas de Júpiter".  

"Creo que representa una tremenda herramienta para la motivación e interés de los estudiantes en el ámbito científico, sobre todo cuando el constructivismo nos plantea el desafío de mediar entre los aprendizajes de nuestros estudiantes, más que entregarlos. La visita al Telescopio y en general la participación en el proyecto impacta de manera muy positiva en la manera en que nuestros estudiantes ven la manera de aprender, porque además involucra la participación de los padres, que en el proceso educativo son tremendamente importantes; sin mencionar además la suma al capital cultural de los niños", afirmó el profesor Robles.

Mientras que la Dra. Kimbrelee Grahams, de la Fuerza Aérea de EE.UU. e integrante de la red global  FALCON, señaló que "al proveer a los estudiantes de oportunidades para participar en experiencias científicas decisivas, prácticas y auténticas, podemos, con optimismo, despertar y retener el interés del estudiante en las ciencias a través de una variedad de proyectos e iniciativas utilizando los recursos únicos disponibles dentro de la Red de Telescopios FALCON".

El impacto social y educacional de la Astronomía

El impacto de las ciencias básicas en la sociedad es uno de los temas que más debate ha propiciado en el último tiempo en nuestro país, y aportar con respuestas claras y directas es lo que centra los esfuerzos de los distintos equipos de la Municipalidad de Vicuña, de la Universidad de La Serena, del equipo FALCON en Estados Unidos y la Embajada de EE.UU. en Chile, que trabajan en el proyecto "Primer Luz". Respecto a esto, el coronel Michael Martínez, Director de SOARD, y que mediante una teleconferencia habló con los estudiantes durante su estadía en el telescopio FALCON, expresó que "éste es un excelente ejemplo de cómo los proyectos de investigación académica en colaboración pueden beneficiar a múltiples naciones y a todas las comunidades. (Con esta actividad) uno o más de los estudiantes pueden ser inspirados a soñar con lo que pueden llegar a ser, como por ejemplo, un científico dedicado a expandir nuestro conocimiento de la creación. Esta experiencia de aprendizaje es mucho más potente que la lectura sobre telescopios y Júpiter en un libro de texto".

Idea compartida por la directora de la Escuela Ríos de Elqui, Jenny Salinas, quien enfatizó que “la participación de los estudiantes en el proyecto ´´Primera Luz´, y sobre todo la visita al Observatorio FALCON-MAMALLUCA, potencian no sólo los aprendizajes de éstos, sino también la motivación e interés por el conocimiento científico, puesto que es realmente significativo el aprendizaje logrado y la forma en que a partir de los relatos de las vivencias de los estudiantes, la familia se involucra en el proceso de apropiación del Sello Científico de nuestro colegio".

Confirmando la importancia social y educacional del proyecto, desde la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el Dr. Roger Tippet, uno de los líderes mundiales del proyecto FALCON, aseguró respecto a lo fundamental que es la educación de la ciencia en las próximas generaciones, que "estos resultados son lo que siempre buscamos cuando pensamos en ejecutar el proyecto FALCON, darle a los niños la visión que pueden ser todo lo que sueñen ser. Sin importar donde vivan, pueden hacer una diferencia en este mundo".

“Las Ciencias tienen que llegar a toda la comunidad. Tienen que impactar en ella de una u otra manera. El conocimiento fue, es y será el motor transformador de las sociedades. No hay ni habrá mejor inversión para un país, que trabajar en el desarrollo del conocimiento y en la educación de los niños”, complementó el Dr. Nilo Castellón, quien agregó que “esto recién comienza. Esperamos en el corto plazo repetir esta experiencia con otros colegios de la comuna de Vicuña, pues es nuestra principal intención retribuir toda la ayuda que la Municipalidad nos ha brindado en los últimos años. El proyecto FALCON es un programa de carácter global, que fue muy difícil traer, y que gracias a mucha gente en la Municipalidad de Vicuña, como el mismo Alcalde, Rafael Vera, el director de Turismo, Luis Hernán Vigorena, y todo el personal del Observatorio Mamalluca, han dedicado incluso su tiempo libre a estar prestos y atentos a nuestras necesidades”.