Revista brasileña de Psicología Escolar publica artículo de académicos

articulo

El trabajo deriva de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS.

“Reflexión colectiva sistemática: un estudio orientado al desarrollo profesional docente”, se titula el artículo perteneciente a los académicos del Departamento de Psicología de la U. de La Serena, Dres. Jorge Catalán (Vicerrector Académico) y Pablo Castro, publicado en el vigésimo volumen de la revista “Psicologia Escolar e Educacional” de Brasil (Scopus).

El trabajo, que deriva de un proyecto financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo ULS (PR0821), expone el curso seguido por una intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática, en reuniones de profesores de un establecimiento público de educación media de La Serena, Chile, y las posibilidades de cambio a partir de ella. “Se utilizó una metodología cualitativa, donde se emplearon observaciones de reuniones de trabajo, entrevistas y bitácoras de investigadores. El análisis de datos consistió en síntesis descriptivas y análisis de contenido, con apoyo del programa computacional Atlas-Ti”, se señala en el artículo.

Además, se precisa que “los resultados pusieron de manifiesto la potencialidad de la intervención para desarrollar reflexión colectiva sistemática; la apropiación que hicieron los profesores de sus teorías subjetivas, como también, las dificultades y requerimientos de la cultura escolar para realizar procesos de reflexión”.

El artículo de los académicos de la ULS, se encuentra disponible en: https://abrapee.files.wordpress.com/2012/02/abrapee_v20n1.pdf.

Revista

La revista “Psicologia Escolar e Educacional” es un medio de divulgación de debates de producción científica en su área específica y está vinculada a la Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional (ABRAPEE). Su objetivo es constituir un espacio académico para la presentación de investigaciones actuales en el campo de la Psicología Escolar y Educacional y servir como un vehículo de divulgación del conocimiento producido en el área, además de informaciones actualizadas a profesionales psicólogos y de áreas relacionadas.