Profesores actualizan conocimientos de Inmunología para su enseñanza en la escuela

t inmunologia 

En un taller planteado de acuerdo a las necesidades de los docentes egresados de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales ULS, se abordó el contenido a enseñar según lo establecido en los Planes y Programas de Educación Básica y Media.

No solo tuvieron la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, sino que también pudieron plantear previamente qué contenidos específicos debían tratarse. Es la experiencia que vivieron 24 profesores de Biología y Ciencias Naturales de diversos establecimientos educacionales, egresados de la Universidad de La Serena, quienes participaron activamente en el Taller denominado “Inmunología y su enseñanza en la escuela”, organizado por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales de la ULS, como parte de su plan de mejoramiento.

Como explicó el Coordinador del programa de pregrado adscrito a la Facultad de Ciencias, M. Sc. Francisco López, “consideramos relevante generar oportunidades de actualización y desarrollo profesional de nuestro egresados, y la necesidad de atender al tópico de Inmunología y los alcances de su enseñanza fue una de las inquietudes que los profesores plantearon en el Taller ´Herramientas didácticas para el aprendizaje de técnicas moleculares: un acercamiento a la biología sintética y a la biotecnología´, la cual fue una actividad previa de participación de los egresados y organizada por este mismo equipo”.

t inmunologia2El académico precisó que en dicha oportunidad “los profesores plantearon no haber recibido en su formación de pregrado contenidos de Inmunología, aun cuando, es un contenido a enseñar ya que lo establecen los Planes y Programas de Educación Básica y Media. Como una de las reflexiones finales del Taller se estableció que los profesores al enseñar los contenidos de inmunología, tienen muchas dudas, algunas confusiones de conceptos y la preocupación de estar realmente enseñando los conceptos de manera correcta”.

De ahí nace la idea de organizar el Taller de Inmunología, dictado por el Dr. Luis Castillo, académico e investigador del Departamento de Biología ULS, como una manera de apoyar la formación continua de los egresados. La actividad se situó desde las necesidades presentes en la enseñanza de la inmunología en la escuela y para su preparación se les consultó qué conceptos de la inmunología consideraban prioritarios para ser discutidos en el taller, y qué enfermedad inmunológica preferían que se enseñara o qué enfermedad usan de ejemplo. Luego de recibir las opiniones de los profesores, el equipo de la carrera tuvo tres semanas para trabajar en la actividad en base a las respuestas y en sintonía con los Planes y Programas de Educación Básica y Media.

“Existe un cambio curricular a nivel de enseñanza media y básica, y ese cambio no va acompañado de la actualización del profesor. El Ministerio lo está implementando, pero lo profesores están desfasados en ese sentido. Entonces la idea del taller era poder actualizar a los profesores que actualmente ejercen para que puedan cumplir y desempeñar un rol más protagónico dentro de los nuevos currículos”, señaló el Dr. Luis Castillo.

Una de las profesoras participantes, Nicole Cortés, señaló que “fue muy acertado desarrollarlo de acuerdo a las ideas planteadas por los asistentes, debido a que somos los que estamos en la sala de clases y que tenemos distintas experiencias de acuerdo a la realidad del colegio en que trabajamos. Es una iniciativa buenísima, ya que nos da la oportunidad de saber nuevos conceptos, ideas e investigaciones que se manejan hoy en día. Lamentablemente, el sistema de trabajo en los colegios y liceos prácticamente no da tiempo para hacer la revisión de información actualizada de cada uno de los contenidos que debemos enseñar, por lo que vamos quedando al debe en muchos aspectos.  
También, es importante resaltar que la información tratada es atingente con los contenidos que debemos trabajar con los estudiantes”, sostuvo la docente, quien enfatizó además el hecho que se abordara cómo desarrollar actividades con los alumnos.

Por su parte, la profesora Valeria Robledo, destacó “lo agradable que es volver a un lugar que se siente parte de nosotros, volver a la misma sala me dejó la sensación de sentirme en casa y sobre todo volver a sentir que aún tenemos mucho que aprender. Además, el taller permitió un reencuentro e interacción entre pares que difícilmente se da en otras instancias. En el área teórica los contenidos expuestos fueron  todo lo que esperaba y al finalizar me siento segura para afrontar la unidad. Se agradece la proporción de material, sobre todo videos, que son difíciles de encontrar”.

La jornada de trabajo, realizada en la Sala de Seminarios del Departamento de Biología, fue apoyada por la Facultad de Ciencias, el Departamento de Biología y la Dirección de Planificación y Estudios Institucionales.

Próximo taller para egresados

La Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, tiene programado realizar un nuevo taller para sus egresados durante el Segundo Semestre de este año. La jornada abordará contenidos de la División Celular y Mitosis y aspectos relacionados con su enseñanza en la escuela, y estará a cargo del académico, Mg. Claudio Palma, considerándose la entrega de un kit con materiales para que los profesores puedan llevar a cabo experiencias prácticas en cualquier tipo de laboratorio. Además, se contempla entrenamiento para los asistentes en dependencias del Departamento de Biología.