Dra. Elena Martín abordó el papel de la Psicología de la Educación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje

elenamartin1

La catedrática de la U. Autónoma de Madrid, compartió su experiencia con autoridades, directivos y académicos de la ULS, y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El papel de la Psicología de la Educación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fue el tema central de la conferencia dictada en la Universidad de La Serena por la Dra. Elena Martín Ortega, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación y Directora del Máster Oficial en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Autoridades, directivos y académicos de la ULS, y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación de la destacada académica española, quien acogió la invitación de la Vicerrectoría Académica del plantel estatal luego de participar en un seminario de la Organización de Estados Iberoamericanos, realizado en Santiago.

elenamartin2De acuerdo a lo indicado por la Dra. Martín, el propósito de esta ponencia fue “intentar resumir los supuestos teóricos de la psicología que sustentan la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y analizar las consecuencias que de ello se derivan para la formación de los docentes y la formación y la práctica de los psicólogos educativos”.

Para el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, la conferencia de la catedrática española, “constituye un relevante aporte a los grandes desafíos que enfrenta el sistema educacional chileno. Los planteamientos de la Dra. Elena Martín, en su condición de experta de destacada trayectoria,  son orientadores para el logro de una educación de calidad, especialmente por el hecho de concebirla como la conjunción de la excelencia y la equidad, descartando que ambas sean opciones contrapuestas. Sin duda, el contenido de la conferencia da soporte teórico y evidencia práctica  para el trabajo multidisciplinar requerido para una educación de calidad y para la formación de educadores  preparados para atender la diversidad”.

Durante su visita a la ULS, la académica desarrolló además otras actividades relacionadas con la formación de profesores y de psicólogos educacionales.

Trayectoria

La Dra. Martín se ha desempeñado como Sub Directora y Directora General del Ministerio de Educación y Ciencia de España (1985 a 1996), formando parte del grupo responsable de la preparación y puesta en marcha de la Reforma Educativa de la LOGSE. También como consultora de la Organización de Estados Iberoamericanos en temas de evaluación educativa.

Sus publicaciones e investigaciones se centran en los temas relacionados con las concepciones de los profesores y estudiantes, la lectura y escritura de los procesos de aprendizaje, el currículum, el asesoramiento pedagógico y la evaluación educativa desde la perspectiva del aprendizaje de los centros y del sistema. Entre sus publicaciones se cuentan 65 artículos en revistas, 52 colaboraciones en obras colaborativas, 15 libros y la coordinación de 9 publicaciones.