investigadora

El descubrimiento tiene implicaciones en nuestra forma de entender el papel de estas estrellas en el Universo.

Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra la investigadora postdoctoral FONDECYT del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena, Dra. Carolina Sabín San Julián, ha estudiado el contenido estelar de 30 Doradus, una enorme región de formación estelar conocida también como la Nebulosa de la Tarántula, en la Gran Nube de Magallanes (una galaxia situada en la vecindad de la Vía Láctea y visible a simple vista desde el hemisferio sur), descubriendo una mayor cantidad de estrellas masivas de lo esperado.

En el estudio publicado en la revista Science, se han caracterizado las propiedades físicas de aproximadamente 250 estrellas con masas superiores a 15 veces la masa de nuestro Sol (estrellas masivas) mediante el uso de modelos de atmósferas estelares y modelos evolutivos, con el fin de determinar la distribución de masa de las estrellas nacidas en 30 Doradus.

investigadora 2La Dra. Carolina Sabín, coautora del artículo e investigadora del Departamento de Física y Astronomía ULS, explicó que en el estudio ha sorprendido la cantidad de estrellas con 200 a 300 masas solares en esta región, siendo algunas de las estrellas más masivas jamás observadas.

“Esto tiene una enorme importancia en la manera como entendemos el papel de las estrellas masivas en el Cosmos, ya que “una mayor cantidad de estos objetos implica mayor número de supernovas, estrellas de neutrones y agujeros negros, aumentando las probabilidades de ver eventos que permitan detectar ondas gravitacionales e influyendo en la evolución de la galaxia anfitriona. Este hallazgo podría cambiar nuestra visión de cómo fueron las primeras etapas del Universo, ya que la intensa radiación emitida por las estrellas masivas tuvo un papel crucial en su evolución”, puntualizó.

La contribución de la profesional española en dicho paper, ha sido el análisis detallado de una muestra de aproximadamente 100 estrellas masivas mediante el uso de modelos de atmósferas estelares, cuyos resultados se publicaron en mayo de 2017 (2017A&A...601A..79S).

La Dra. Sabín indicó además que Science es, junto con Nature, una de las revistas científicas con mayor prestigio a nivel mundial, presentando descubrimientos destacados de todas las áreas de la ciencia, y que “la publicación de este artículo sigue confirmando el desarrollo de la ciencia en la Universidad de La Serena, aportando una gran visibilidad e impulso al trabajo de investigación que se está realizando en el Departamento de Física y Astronomía”.

El paper, titulado "An excess of massive stars in the local 30 Doradus starburst" (de F.R.N. Schneider et al.), se encuentra disponible en: http://science.sciencemag.org/content/359/6371/69.

Otros artículos

La participación de la investigadora de la ULS en este estudio, se suma a la de la estudiante del Magíster en Astronomía de la institución y profesora por hora del Depto. de Física y Astronomía, Natalia Ulloa, quien ha sido parte de la publicación de otros 3 trabajos en la revista Science, todos relacionados con el evento de la detección de contrapartida óptica de la onda gravitacional (http://bit.ly/2iejV14).

Se trata de “Swope Supernova Survey 2017a (SSS17a), the optical counterpart to a gravitational wave source”, “Electromagnetic evidence that SSS17a is the result of a binary neutron star merger” y “Light curves of the neutron star merger GW170817/SSS17a: Implications for r-process nucleosynthesis”. En este último también participa el estudiante del Magíster en Astronomía ULS, Abdo Campillay.

 

reconocimiento autosolar

El equipo de la Universidad de La Serena fue el único representante chileno, latinoamericano e hispanoamericano en el prestigioso evento mundial.

Hace algunos meses se ubicó dentro de los 10 mejores equipos en el mundial de autos solares, World Solar Challenge 2017, que se desarrolló en Australia, siendo el único representante nacional, latinoamericano e hispanoamericano en la competencia internacional. Se trata del equipo Antakari (“Hombre de cobre”) de la Universidad de La Serena y su auto solar Intikallpa IV (“Energía del sol”), vehículo que se presentó a la comunidad universitaria y local en una exhibición realizada en dependencias de la ULS, en reconocimiento a su destacada actuación.

En este evento mundial, en el que participaron las instituciones y universidades más prestigiosas del mundo, el representante de Chile y la casa de estudios estatal logró cumplir exitosamente los 3.020 kilómetros de recorrido a lo largo de todo el territorio australiano, iniciando el periplo en la ciudad de Darwin y culminando en la ciudad austral de Adelaida.

reconocimiento autosolar2El IK4 cruzó la meta dentro de los diez primeros vehículos, convirtiéndose de esta forma en top ten mundial en la tecnología de vehículos solares, al lado de potencias tales como Holanda, Estados Unidos, Japón, entre otras.

Esta posición viene a posicionar al equipo de la ULS en el top ten mundial en tecnología de vehículos solares competitivos. Así lo expresó el Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, quien destacó “el esfuerzo y dedicación de los integrantes del equipo Antakari, quienes han demostrado su capacidad, ingenio y cariño, lo que ha llevado a obtener logros a nivel mundial, siempre con el apoyo de académicos, egresados e instituciones privadas y públicas. Son un orgullo para la Universidad, la región y el país”.

Su diseño y fabricación está a cargo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica, adscrito a la Facultad de Ingeniería de la ULS, quienes emplean la mejor tecnología sustentable y disponible a nivel mundial. La iniciativa involucra la participación principalmente de alumnos y académicos de esta unidad, como también de otras unidades de la Universidad.

Además, colaboran importantes empresas nacionales y regionales, como son: Minera los Pelambres, Minera Teck Carmen de Andacollo, Invenio, Total Sunpower, Ecomac, HidroMFD, Banco Santander, Ameco, INVECC, etc. La colaboración de estas empresas es a través de donación, facilitación de infraestructura, equipamiento o insumos y el apoyo directo en el equipo de profesionales, como es el caso de Minera Los Pelambres.

Para el académico del Depto. de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, Dr. Mauricio Godoy, el auto solar y el equipo Intikallpa “se sigue consolidando como una iniciativa exitosa de vinculación con el medio de nuestra Universidad, esto principalmente debido a un modelo de trabajo que vincula estudiantes y académicos e importantes empresas regionales y nacionales, así también a toda la comunidad (…). Este proyecto,  que nace el 2010, se ha convertido en una iniciativa de excelencia que está ligada al deporte, al tratarse de una competencia mundial, y que además está asociada a la innovación, a la creación, a la sustentabilidad y al emprendimiento”.

reconocimiento autosolar3Benjamín Pieper, Gerente  Servicio de Soporte a la Operación en Minera Los Pelambres, destacó el gran orgullo que ha significado para la compañía poder realizar este trabajo en conjunto con el equipo de la Universidad de La Serena, como también ver lo que se ha construido y reconocer el desempeño que tuvieron en una competencia internacional, ya que “ser décimo en el mundo es fruto de un trabajo de excelencia  y que sin duda es un desafío para continuar generando lazos entre el mundo universitario y nuestra minera”, afirmó el ejecutivo.

En tanto, Jaime Muñoz, capitán del equipo Antakari e ingeniero de Minera Los Pelambres, señaló que el Intikallpa IV se construyó íntegramente en la Universidad de La Serena y que los  años han permitido la maduración del proyecto, migrando hacia la Universidad y levantando este tipo de competencias en la casa de estudios superiores. Respecto a la competencia disputada en Australia, el profesional  indicó que “el Intikallpa IV  se logró  posesionar dentro de los primeros 10 vehículos de la categoría Challenge, convirtiéndonos en un equipo que completó los 3.020 kilómetros que dura la competencia y donde no todos los equipos logran terminar la carrera".

Otra colaboración importante para el éxito de este proyecto es el que se obtuvo a través del proyecto institucional PMI Innergias de eficiencia energética, del Ministerio de Educación, gracias al que fue posible importar los insumos tecnológicos de punta existente hoy en el mundo, con los que se fabricó el IK4.

Cabe señalar que durante la jornada también se hizo un reconociendo a cada uno de los integrantes del equipo Antakari ULS.


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educacion continua

La actividad se lleva a cabo en el Salón Pentágono de la casa de estudios.

La Educación Continua apunta a vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación, apuntando a educar a quienes deseen o requieran profundizar y mantenerse al día en los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina.

En este contexto, las universidades que conformaron la ‘Red Universitaria de Educación Continua’, y que tienen como objetivo convertirse en un actor relevante en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia, promoción y organización de la Educación Continua, se reúnen los días 4 y 5 de enero en la Universidad de La Serena para coordinar un plan de trabajo, reflejado en diversas actividades.

Para poder llevar a cabo la coordinación, representantes de estas universidades participan en el “XI Encuentro de la Red de Educación Continua de las Universidades del Estado”, en el Salón Pentágono del Campus Andrés Bello de la ULS.

Para la Universidad de La Serena, el poder ser parte de esta Red de trabajo y además poder albergar la décimo primera versión de este encuentro, es muy relevante ya que contribuye al trabajo que realiza la casa de estudios en la actualidad. Así lo destacó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien indicó que “es gratificante para la Universidad participar de este tipo de instancia porque de esta manera trabajamos en conjunto para que se nos reconozca como universidades estatales la contribución que realizamos al desarrollo académico de nuestro país”.

Por su parte, la Directora de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, Paola Norambuena, agradeció la recepción y el apoyo de parte de la Universidad de La Serena, y señaló que “nos estamos reuniendo sistemáticamente desde fines del 2015 y hemos logrado concretar este sello que le estamos dando a las universidades a través de dos cursos magistrales que se han dictado a profesores de educación básica y media, y logramos realizar nuestro primer seminario que fue en Santiago, en donde todos colaboramos económicamente e intelectualmente. Eso nos permite traer algunos resultados sobre los que estamos planteando una línea base de nuestro trabajo, estableciendo nuestra visión de cuál debe ser la formación continua que tiene Chile en este minuto y qué necesita a través de las universidades públicas”.

Además de realizar un balance de las actividades ya realizadas, en esta ocasión, el grupo enfocado en educación continua, establecerá las sedes para próximas actividades, además de los próximos trabajos a realizar.

 

fondecyt

Las iniciativas corresponden a las áreas de Astronomía, Psicología, Biología e Ingeniería de Minas.

La semana pasada Conicyt y los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de FONDECYT informaron la propuesta de selección de los proyectos que postularon al Concurso Nacional de Proyectos FONDECYT Regular 2018, los cuales aún deben ser ratificados por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y, posteriormente, la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, para finalmente crear la Resolución de adjudicación del concurso. Es así como cinco son los proyectos correspondientes a la Universidad de La Serena incluidos en la propuesta seleccionada, de los cuales dos pertenecen al área de Astronomía, uno a Psicología, uno a Biología y uno a Ingeniería de Minas; además, el área de Biología adjudicó dos proyectos de Postdoctorado.

Dos de las iniciativas son pertenecientes a investigadores asociados al Instituto Multidisciplinar en Ciencias y Tecnología. Las investigaciones propuestas en ambos proyectos por el periodo de tres años son del área de Astronomía y están a cargo de la Dra. Antonela Monachesi, cuya propuesta es “The stellar halos of nearby galaxies: A unique window into the accretion and merger history of galaxies”, y al Dr. Facundo Gómez, cuyo proyecto se titula “The formation and evolution of Milky Way-like galaxies”. Se debe destacar que ambos investigadores fueron contratados durante el año 2016 e integran el claustro del Programa de Doctorado en Astronomía de la ULS.

Una de las propuestas ganadoras pertenece al Dr. Pablo Castro, del Departamento de Psicología, cuyo proyecto se titula “Teorías subjetivas de profesores(as) sobre el tiempo escolar: su variación según los años de experiencia y los contextos laborales”. El estudio se centra básicamente en la pregunta de investigación: ¿Cómo son las teorías subjetivas sobre el tiempo de profesores y profesoras de tres regiones de Chile con diferentes años de experiencia docente y contextos de trabajo?

Otro de los proyectos ganadores es la iniciativa del Dr. Ricardo Oyarzun Lucero, perteneciente al Departamento de Ingeniería en Minas, con el proyecto titulado “Environmental monitoring and assessment of heavy metal transport and fate in miningaffected mountain streams of NorthCentral Chile: a comprehensive approach integrating hydraulic, hydrologic, geochemical, and modeling issues”, que tiene como objetivo general  “restringir mejor los procesos hidráulicos, hidrológicos, geoquímicos y fisicoquímicos que determinan el transporte y el destino del metal pesado en los sistemas fluviales del norte-centro de Chile, tomando como caso de estudio la situación de la cuenca alta del río Elqui”.

Finalmente, el proyecto del Dr. Ernesto Gianoli titulado “Eco evolutionary approaches to community assembly patterns”, tiene el objetivo principal de “proporcionar evidencia de los vínculos entre los procesos ecoevolutivos y los patrones de asamblea comunitaria, que a menudo se asumen pero rara vez se prueban”. Cabe destacar, que el Dr. Gianoli es el Director del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas con Mención en Zonas Áridas, recientemente acreditado por la CNA.

Además, las dos propuestas de Posdoctorados adjudicados por la ULS son lideradas por el Dr. Gianoli. Se trata de los proyectos de postdoctorados “Determinants of the ecological and evolutionary responses to increased aridity of plants in the isolated Lomas communities of northern Chile”, que tiene como investigadora principal a la Dra. Gisela Stotz, y “Causes of the invasion by Ulex europaeus L. in the Chilean matorral: testing hypotheses with a biogeographical approach”, cuya investigadora principal es la Dra. Silvia Medina.

Concurso Fondecyt Regular

El Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular, tiene el objetivo de financiar iniciativas de investigación que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones. En éste se financian  proyectos de dos a cuatro años de duración. Los proyectos son  seleccionados teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

La ULS postuló 22 proyectos al Concurso Fondecyt Regular, de los cuales cinco fueron seleccionados para la adjudicación. Mientras que para el concurso de Posdoctorado 2018 fueron cuatro los proyectos postulados de la Universidad, adjudicando los dos anteriormente señalados.

inicio act matematicas

Dos cursos gratuitos reunirán en sus aulas a estudiantes y titulados de la ULS y también a profesionales externos.
 
Este 2 de enero se dio inicio a las actividades de verano 2018 en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena, con la primera clase del curso “Probabilidades en Enseñanza Media”, destinado a profesores de Matemáticas y Computación titulados de esta casa de estudios y profesores de matemáticas de enseñanza media de distintos colegios y liceos municipales.

La actividad es gratuita y se extenderá hasta el viernes 5 de enero, con clases durante las mañanas en bloques destinados a teoría y ejercicios (taller). Las unidades que incluye el curso son: Distribución normal y binomial, Esperanza matemática, Teorema de Bayes y Probabilidad Total, contemplando una evaluación formativa durante el último día.

La idea es que los participantes puedan profundizar contenidos de probabilidades en enseñanza media, para generar en sus estudiantes aprendizajes significativos, y valorar la interacción con otros profesores de la especialidad, compartiendo sus experiencias docentes en el eje de “Datos y Azar” (tercero y cuarto medio).

El curso, que está a cargo del Dr. Ken Matsuda Oteiza y se desarrolla en dependencias del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Serena (Cisternas 1200), es financiado por el Plan de Mejoramiento Institucional de las Pedagogías PMI 1501.  

Fundamentos de la Matemática y la Geometría

En tanto, desde el lunes 8 al viernes 12 de enero se desarrollará el curso “Fundamentos de la Matemática y la Geometría”, a cargo de los académicos Dr. Héctor Moreno Barrera y Dr. Marco Corgini Videla.

Las clases comenzarán a las 9:00 hrs. y terminarán a las 12:30 hrs., compuestas por 2 bloques teóricos, que tendrán muestras prácticas. El primer bloque estará a cargo del Dr. Moreno, quien contempla en su sección “una introducción a la Teoría de Galois y una aplicación a las construcciones con regla y compás, hasta llegar a la insolubilidad por radicales de la ecuación de quinto grado. Todo ello, de manera teórica y general, pero con demostraciones que ejemplifiquen la materia tratada”, es decir, tendrá un énfasis algebraico con aplicación en la geometría.

Por otra parte, el bloque 2 corresponde a las clases del Dr. Corgini, quien hará énfasis en la evolución de la geometría desde Euclides hasta Riemann. Se trata, principalmente, de lo que a nivel matemático y filosófico marcó este periodo del desarrollo del conocimiento.

El curso tiene inscritos a estudiantes y titulados de carreras de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de La Serena, así como a profesionales y alumnos externos, todos ellos, provenientes de distintas comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

curso nivelacion

Los participantes provienen de cinco DAEM de la Región de Coquimbo, con los cuales se establecieron recientes convenios de colaboración entre la Universidad de La Serena y los respectivos municipios.

El principal propósito que tuvo el Curso de Evaluación para el Aprendizaje y Retroalimentación fue actualizar los conocimientos académicos de las diversas carreras de pedagogía que imparte la ULS, de acuerdo a los desafíos planteados por el Plan de Mejoramiento Institucional FIP ULS1501 respecto a los cursos de formación continua, y que se ejecutan a través de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

En este contexto, se invitaron a profesores de colegios públicos asociados a los Departamentos de Educación Municipales de las comunas de Coquimbo, La Higuera, Río Hurtado, Salamanca y Vicuña, quienes participaron de las dos jornadas del curso.

curso nivelacion2De esta manera, en las sesiones se trabajaron aspectos referentes a las estrategias de la evaluación para el aprendizaje en el contexto de la reforma y reflexionaron sobre el diseño de estrategias para la retroalimentación del aprendizaje a partir de evidencias.

La profesora del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Paola Mena, manifestó que el curso le permitió actualizar el cómo la evaluación se está redireccionando en la actualidad. “Hoy en día tenemos que ver la evaluación para el aprendizaje y creo que es fundamental porque se transforma en una herramienta que nos ayuda a mejorar el proceso de enseñanza en el aula. En ese sentido es fundamental y muy importante este curso, ya que nos viene a fortalecer y a revitalizar el conocimiento que ya teníamos”, sostuvo.

Por su parte, la profesora de la Escuela República de Grecia, Erica Araya, afirmó que “el curso ha contribuido en recuperar información que quizás habíamos olvidado en cuanto a la evaluación y validez de los contenidos, a la retroalimentación. Aprendí cosas nuevas respecto a ello y creo que es uno de los puntos a seguir”.

curso nivelacion3Finalmente, la profesora de la Escuela Peñuelas, María Carolina García, destacó los aportes entregados en las jornadas. “El curso clarifica las herramientas que nosotros tenemos en el colegio y en lo que tenemos como tareas profesionales docente y es una herramienta bastante buena porque podemos resolver nuestras dudas respecto al quehacer pedagógico, fortaleciendo nuestro rol como docente”, expresó.

Dentro de las acciones establecidas por la UGIP se espera continuar realizando los cursos de perfeccionamiento, los cuales son gratuitos para todos los profesores que pertenecen a los DAEM con convenios.

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501