hinking

Proyectar una fidelización con los alumnos que están con perfil de egreso y mantener las redes de contacto activas, fueron los principales objetivos de esta actividad.

Con el propósito de estrechar lazos entre los alumnos activos de la comunidad educativa, con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena organizó y llevó a cabo lo que denominaron “Hiking ULS 2018”, actividad que reunió a los estudiantes bajo la premisa de las habilidades de relación interpersonales, trabajo en equipo y responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

hinking 2La jornada, que se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, a través de las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial y del Departamento de Comunicaciones Corporativas, reunió sobre 60 alumnos que trabajaron en equipo para lograr la cima, como asimismo, conocerse en un entorno natural respetando las diferencias y respetando el medio ambiente.

En el inicio de la actividad se realizaron ejercicios de elongación para la preparación del ascenso, y durante la caminata los estudiantes pararon en diferentes estaciones donde debían realizar retos, con la finalidad de establecer trabajo en equipo y relaciones interpersonales entre los diferentes grupos.

En la oportunidad también participó el Grupo Ineergias, demostrando compromiso con las actividades en lugares al aire libre y manteniendo una relación de apoyo a la actividad, mediante la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental. Lycal, su mascota, fue quien acompañó a los alumnos a aceptar el reto, y se mantuvo a paso firme para llegar a la meta.

El ascenso al Cerro Grande fue una actividad entre las muchas que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados. Éstas buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento; sin embargo, también desarrolla talleres de coaching para la inserción laboral y redirecciona redes de contacto tempranas.

hinking 3Una vez que los participantes llegaron a la cima pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de team buildder a cargo del psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, quien preparó variadas actividades de competencia y trabajo en equipo dejando en evidencia la importancia de éstas al momento de ingresar a una empresa a trabajar, o en la búsqueda de trabajo.

Los alumnos se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de comenzar a armar nuevas redes de contacto. Así lo enfatizó Daphne Valenzuela, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien dijo que “esto nos permite darnos cuenta que las redes son las facilitadoras al momento de insertarse al mundo laboral y que una actividad como la realizada es bastante novedosa ya que mezcla muchas variables que ayudan a nuestra formación”.

Fuente: Prensa DEIP

 

visita teorico

Los profesores Carlos Urrutia y Richard Bravo, participaron en una jornada de trabajo con el investigador norteamericano, Dr. Michael W. Apple.

En el marco del seminario permanente “Desarrollo Profesional Docente y Formación Inicial de Profesores en Contextos de Estandarización”, realizado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, los profesores del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Carlos Urrutia y Richard Bravo, tuvieron la oportunidad de participar a inicios del mes de abril en una jornada de trabajo con el académico e investigador norteamericano, Dr. Michael W. Apple, profesor de currículo y Estudios en Políticas Educativas de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.

Dicho encuentro, se enmarcó en la publicación en Chile del libro del Dr. Apple “¿Puede la educación cambiar la sociedad?”, donde el autor discute el carácter transformador de la educación en pos de una sociedad verdaderamente democrática. La instancia posibilitó que los académicos realizaran consultas acerca del trabajo del Dr. Apple, permitiendo ahondar en aspectos relacionados con el papel que juega la formación de profesores en el marco de políticas de estandarización y los desafíos que conlleva el ejercicio docente en contextos de adversidad laboral.

Para el profesor Urrutia, el encuentro implicó un importante paso en la consolidación de espacios interuniversitarios orientados a la discusión de temáticas relacionadas con la formación de profesores. “El encuentro con el Dr. Apple, vino a complementar un trabajo que iniciamos hace algunos meses relacionado con los desafíos que en el plano nacional enfrenta la profesión docente, considerando particularmente la implementación de políticas como la ley de inclusión y la ley de desarrollo profesional docente”, afirmó el académico perteneciente al Departamento de Educación de la ULS.

En este sentido, agregó que “el trabajo del Dr. Apple resulta altamente esclarecedor, puesto que nos permite dimensionar los retos que en la actualidad enfrenta la educación pública y el valor de la escuela como espacio de construcción democrática”.

Asimismo, para el profesor Richard Bravo, el diálogo con el Dr. Apple, “ofreció la posibilidad de debatir sobre cuestiones profundas asociadas a la formulación de proyectos educativos en tiempos de globalización; de manera particular, sobre la forma en que, las políticas de homogenización de la práctica, estarían modificando la formación y el trabajo de profesoras y profesores. De este modo, la discusión se constituyó en un aporte para revisar con mayor detención los procesos de ´profesionalización´ asociados a las nuevas carreras docentes, a la estandarización de la formación inicial y a la rendición de cuentas. Todos ellos fenómenos que merecen, al menos, una segunda lectura, propia del trabajo intelectual y académico, instancia que el encuentro con este destacado profesor y sociólogo de la educación fomentó ampliamente”.

En el encuentro también participaron la Dra. Rima Apple, profesora emérita de la Universidad de Wisconsin-Madison y destacada investigadora en estudios de la mujer y género; el Dr. Eduardo Cavieres Fernández, director del seminario e Investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, el Dr. Ramón Uzcategui, de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela; y la Dra. María Elena Michels, del Departamento de Estudios Especializados en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil).

Entre otras obras, Michael W. Apple, ha publicado Ideología y Currículo (1986); Escuelas Democráticas (1995); Política, cultura y educación (1996); Educación y Poder (1991); El conocimiento oficial: la educación democrática en una era conservadora (1996); Educar "como Dios manda": mercados, niveles, religión y desigualdad (2002); y Global Crises, Social Justice, and Education (2010).

 

segexuls

Esta es la segunda versión de este encuentro, actividad que contó con la participación de distintas universidades del país.

Durante la jornada el viernes 13 de abril, en la Sala Multipropósito del Campus Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el segundo encuentro nacional de secretarías y vocalías de género, actividad organizada por la Secretaría de Género y Sexualidades de la casa de estudios superiores, SEGEX ULS.

Al encuentro, llegaron representantes de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica del Norte - Sede Coquimbo, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Concepción Campus Chillán y de la Universidad de La Serena.

segexuls2La Secretaría SEGEX ULS lleva un poco más de un semestre desde su creación y ha ido articulando su trabajo paulatinamente, generando en poco tiempo, instancias para conversar con autoridades de la Universidad sobre temas relacionados a evitar el acoso dentro de la institución y promover la igualdad de género.

La encargada de SEGEX ULS, Claudia Pilar Palacios, se refirió a la importancia que tiene para la Secretaría poder organizar este segundo encuentro nacional de universidades, indicando que en espacios como éste se permite generar mejores condiciones para conseguir los objetivos esperados. “Para nosotros es súper importante realizar este encuentro, es un trabajo bastante arduo, ya que tuvimos que planificar desde cosas muy básicas como quien se hará cargo de la alimentación hasta el tema de la creación de documentos y permisos para uso de espacios, entonces ha sido un trabajo gratificante y que nos deja contentos por la convocatoria alcanzada”, explicó.

Además, se refirió a cómo ha sido el trabajo para dar a conocer la labor que desarrolla SEGEX ULS entre los estudiantes de la casa de estudios, además del apoyo que han recibido por parte de las autoridades desde la creación de esta Secretaría. “No ha costado hacer conocida la Secretaría, hemos hecho llamados a reuniones abiertas con estudiantes de la Universidad, para nosotros es importante no solo tratar temas sobre el acoso y la discriminación arbitraría, sino que también el tema de las enfermedades de transmisión sexual, ya que buscamos promover el cuidado entre los jóvenes que son parte de la comunidad universitaria. Acá en la Universidad de La Serena, nuestro trabajo ha tenido muy buena recepción por parte de Rectoría, es una temática que les interesa fomentar dentro de la comunidad y nos ha ayudado con el financiamiento, como también con espacios de trabajo”.

Para Cristina Luna Jara, estudiante de la U. Católica de Valparaíso y vocera de la Coordinador de Género y Sexualidad de la PUCV, que fue parte de este encuentro, sostuvo que “el hecho de realizar estas reuniones nacionales, indica que se ve la necesidad de realizar demandas colectivas contra  el acoso y discriminación, ya que estas temáticas han sido poco abordadas si las comparamos con áreas como la calidad de la educación o el fin al lucro, por lo que consideramos que es importante levantar un frente feminista de todas estas organizaciones y levantar ideas en común”.

 

asesorias derecho

A través de clínicas jurídicas, los estudiantes del último año de la carrera podrán orientar, asesorar y asumir representación de pequeñas empresas integradas al Cowork “La Brújula”.

Al igual que el 2017, los alumnos del último año de la carrera de Derecho de la Universidad de La Serena, realizarán un completo servicio de asesorías legales a los emprendedores que están suscritos al Cowork “La Brújula”, con el propósito de asesorar, representar y orientar a pequeños empresarios de la Región de Coquimbo.

asesorias derecho2Mediante este asesoramiento los alumnos mantendrán un contacto directo con quienes requieren una real ayuda, y desde esa tónica, pondrán en práctica todo lo aprendido durante sus años de estudios.

Cabe señalar, que los alumnos estarán permanentemente acompañados por los docentes de cátedra de cada tema establecido, por lo que el asesoramiento será de manera integral.

Los alumnos tuvieron su primer avance reuniéndose con los pequeños empresarios que agradecieron este tipo de labor, como asimismo, con la gerente (s) encargada del Cowork “La Brújula”, Valentina Cortés, quien les explicó la dinámica de trabajo y la importancia de esta alianza, que ya ha forjado frutos y que se renueva este 2018.

asesorias derecho3Frente a la posibilidad de trabajar con clientes reales, uno de los alumnos presentes, Héctor Urra, fue enfático en declarar que es “bastante novedoso e importante hacer este tipo de intervenciones y asesorías, ya que lo normal es que uno en el ejercicio de la profesión comience con temas de familia o Derecho Civil, que son materias de otro ámbito y totalmente diferentes al área comercial, específicamente en la parte del emprendimiento, donde los enfoques son diferentes pero muy enriquecedor para la formación”.

En la oportunidad, los alumnos pudieron establecer la forma de trabajo con sus potenciales clientes y también registraron los requerimientos de éstos, todo con el apoyo y supervisión de la abogado, Mg. Elizabeth Escobar, quien es la docente a cargo de la asignatura de Clínica Jurídica, que se dicta a los alumnos a partir del quinto año de su carrera.

 

pace pre

La Agrupación Cultural “Weneraki” pidió asesoramiento a la casa de estudios superiores para la postulación a fondos y así poder crear un preuniversitario en la comuna.

El Programa de Acompañamiento  y Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena, en representación de la casa de estudios superiores, mantuvo una reunión con la Agrupación Cultural “Weneraki”, la que solicitó apoyo en la postulación del proyecto  para la implementación de un preuniversitario en la comuna de Andacollo “Weche Newen Rakidwan”.

El objetivo de este preuniversitario es poder entregar una alternativa de preparación para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por parte de los estudiantes de la comuna de Andacollo, a modo de complemento a su educación formal, así como también a través de charlas y conversatorios para que puedan conocer las alternativas que tienen luego de salir de la enseñanza media.

pace pre2Para la presidenta de la agrupación, Fabiola Ávalos, este es un esfuerzo de los padres para sus hijos, ya que “pese a que Andacollo está tan cerca de la ciudad de La Serena, nosotros nos sentimos que nuestros hijos están muy lejanos de la realidad de los centros urbanos más grandes, por ello las oportunidades de recibir información por parte de nuestros hijos es limitada. En la ciudad no hay preuniversitario y tampoco una instancia en la que ellos puedan ver todas las ofertas que existen en el ámbito universitario, técnico u otro rubro como Fuerzas Armadas, etc. Es por ello que en esta postulación de proyecto vemos una luz de esperanza para dar esas oportunidades a nuestros estudiantes de Andacollo”.

Para Viviana Romero, Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE ULS, se trata de una oportunidad para apoyar a más estudiantes en el proceso de ingreso a la educación superior. “Básicamente, nuestra la misión es apoyar en la gestión de un proyecto  comunitario y la idea es presentar en mayo esta propuesta , ante una mesa comunal y en forma conjunta, y apoyar esta iniciativa a través de presentaciones, un resumen ejecutivo, con el fin de que sea una propuesta consistente. Nosotros como PACE y representando a nuestra Universidad entregaremos todo el apoyo posible, ya que este proyecto beneficiaría a los establecimientos que en este momento tienen enseñanza media en la comuna, como por ejemplo, nuestro Liceo Pedro Regalado Videla”, precisó.

Esta es la primera de una serie de reuniones que mantendrá la agrupación “Weneraki” con parte del equipo PACE para conseguir este anhelado preuniversitario para Andacollo.

Fuente: Prensa PACE ULS

 

taller biologia b

La actividad es impulsada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Departamento de Biología ULS y la Fundación Allende-Conelli.

El Taller “Prototipos de baterías bacterianas para la enseñanza-aprendizaje de la biología”, entregará las herramientas para el diseño, la construcción y el uso de prototipos de pilas bacterianas para la generación de energía eléctrica a partir de materiales residuales.

La actividad es organizada por la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el Departamento de Biología ULS y la Fundación Allende-Conelli.

Se espera que en el taller los profesores/as sean capaces de comprender las bases biológicas y los potenciales usos de la generación de electricidad por parte de un grupo particular de bacterias y que junto a sus estudiantes de enseñanza media, sean capaces de diseñar experiencias de aprendizaje relacionadas con la microbiología en contextos escolares y de acuerdo al marco curricular vigente.

La actividad se realizará el viernes 27 de abril, entre las 15:30 y 18:30 hrs., en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena (Campus Andrés Bello).

Los interesados deberán enviar la solicitud de inscripción a: Dr. Lorgio Aguilera J. del Departamento de Biología ULS, al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(cc: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Francisco López C., Coordinador de carrera).

Fuente: Prensa PMI FIP ULS1501