directores comunicacion

Los Directores de Comunicaciones trabajaron en la elaboración una serie de productos comunicacionales con el propósito de difundir y visibilizar al interior de las instituciones del Estado el funcionamiento y avances de la Red.

Con el objetivo de poner en valor el trabajo que se está realizando en la Red de Universidades del Estado en distintas líneas estratégicas, además de continuar elaborando una serie de productos comunicacionales, se reunió, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, la Red de Directores de Comunicación (Direcom), de la cual forma parte la Universidad de La Serena.

La Red de Direcom, que congrega a jefas y jefes de prensa, directoras, directores y coordinadoras y coordinadores del área de las comunicaciones de las 18 casas de estudio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), trabajó los días 12 y 13 de abril desarrollando una política comunicacional, con el propósito de difundir y visibilizar al interior de las instituciones del Estado el funcionamiento y avances de la Red.

Claudia Millán Rute, Directora de Comunicación Estratégica de la Universidad de Los Lagos, y representante de la zona macrosur, señaló que el trabajo en Red de los Directores de Comunicación está comenzando a dar frutos, principalmente en las universidades regionales.

“Este es un trabajo sumamente enriquecedor porque el apoyo constante entre las universidades del Estado es algo que ha dado fruto en las universidades regionales y nos ha favorecido, ya que somos más pequeñas por años de permanencia como universidades estatales”, indicó.

Por tanto, Millán, recalcó: “valoramos el trabajo que se realiza, y valoramos este sentido de cooperación entre las universidades del Estado, lo que se transforma en una real fortaleza para la proyección de nuestro trabajo universitario”.

Comunicación interna de la Red

Asimismo, la Red de Direcom trabajó en la elaboración de una serie de productos comunicacionales, entre ellos, un tríptico, un power point y un video, que serán herramientas de apoyo para los coordinadores de las distintas redes en la difusión del trabajo de las redes al interior de sus casas de estudio.

Dentro del Plan de fortalecimiento de la Red también está el objetivo de compartir información y contenidos de buenas prácticas comunicacionales para poder aspirar a un estándar común en lo relativo a la prensa, por lo que también se trató este punto durante la jornada.  

Por su parte, Paola Valenzuela Fuentes, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, y representante de la zona macrocentro, subrayó que la Red de Direcom está abocada a la difusión interna, ya que dentro de las propias universidades se debe enfatizar y promover el trabajo colaborativo en Red.

“Para nosotros es muy importante que todas las universidades estatales sepan el trabajo que están desarrollando las distintas redes, y por eso, la idea es que a lo largo de este año cada una de las universidades realice una serie de acciones para dar a conocer esto al interior de las distintas comunidades”, precisó.

Las jornadas de trabajo se cerraron con la exposición de las encargadas de Comunicaciones de la U. de Santiago, Gabriela Martínez; de la U. de Los Lagos, Claudia Millán, y el encargado de la U. de O’Higgins, Jorge Zapata.

Fuente: Comunicaciones ULagos

 

uls ucsh

El trabajo se llevó a cabo en las dependencias de la casa de estudios regional los días 11 y 12 de abril.

Con el propósito de formalizar la relación institucional entre la U. de La Serena y la U. Católica Silva Henríquez (UCSH), se realizaron dos jornadas de trabajo en las que se concretó de forma oficial el Núcleo Interuniversitario de Formación y Desarrollo, el cual se define como una comunidad de aprendizaje que orienta e incentiva la reflexión científica en torno a distintas líneas de investigación educativa, generando producción y difusión de nuevos conocimientos.

uls ucsh2La iniciativa estuvo dirigida por los académicos Dr. Rodrigo Ruay (Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología - PMI FIP ULS1501), Mg. Emilio Rodríguez (Director de la Escuela Educación Diferencial de la UCSH), Mg.  Rubén Vida (UCSH) y el académico invitado Mg. José Miguel Taiba, quienes fueron los encargados de organizar estas jornadas con la intención de elaborar un plan de trabajo 2018, poniendo foco en la labor colaborativa interuniversitaria.

En ese sentido, dentro del plan definido, se propuso trabajar en cuatro dimensiones relacionadas con la colaboración en proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo, en la generación de nuevos proyectos, en la colaboración en publicaciones que se encuentran en proceso y en la generación de publicaciones en conjunto. Asimismo, fueron tres las líneas de investigación consensuadas para posteriores acciones, entre ellas la “Diversidad e Inclusión en los distintos niveles educativos”, la “Innovación en la Docencia en Programas de Pregrado” y los “Sistemas de acompañamiento e impacto en el aprendizaje de estudiantes”.

De esta manera, las líneas de investigación contribuirán a los planes de desarrollo estratégicos institucionales de ambas casas de estudios y, a su vez, dialogarán con los planes de mejora correspondientes a los procesos de acreditación tanto a nivel institucional como de programas.

uls ucsh3“Soy un convencido de que las redes de colaboración hoy en día son fundamentales y obedecemos a un momento en el que todos aportan y todos son bienvenidos, pues es muy difícil trabajar en forma unitaria como única casa de estudios. La idea inicial es tener una red de colaboración y descentralizar el tema de investigación desde Santiago a regiones, y tener distintas miradas. Esperamos con el tiempo poder sumar a otras instituciones, de tal manera de poder tener un panorama que agrupe las zonas centro-norte, centro y centro-sur”, explicó el Mg. Emilio Rodríguez.

Finalmente, los académicos de ambas instituciones comprometieron sus acciones con la firma de un acta, en la que establecen la calendarización de las acciones de desarrollo colaborativo a seguir, la vinculación activa a las líneas de trabajo de la Red Iberoamericana de Pedagogías, y la realización de una próxima reunión para evaluar el estado de avance de las tareas y proyecciones definidas en las jornadas.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

taller biologia

A través de la Coordinación de la carrera, los nuevos estudiantes de ingreso 2018 participaron de un completo taller de organizadores visuales, desde su fundamento teórico hasta su construcción con apoyo de tecnología para el logro de aprendizaje profundo.

El Taller de “Organizadores Visuales” es una primera acción de apoyo a los alumnos del ingreso 2018, y se genera como una acción entre la Coordinación de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en conjunto con la Unidad de Mejoramiento Docente de la ULS. La actividad abordó desde los fundamentos de la elaboración y selección de organizadores visuales, hasta su construcción utilizando herramientas tecnológicas.

El encuentro, que se dividió en dos partes, abordó primero los fundamentos de la elaboración de mapas conceptuales, entendiendo su uso para permitir organizar y comprender ideas de manera significativas y utilizarlas como una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico; la segunda parte, que dice relación con los mapas mentales, enfatiza su utilidad como método eficaz para extraer y representar de manera más amplia y expansiva una alta cantidad de información.

taller biologia2Durante el taller, dictado por los profesionales de la UMD, la psicóloga Ingrid González y el experto en TIC, Ernesto Arce, interactuaron con los estudiantes y los guiaron en el diseño de organizadores, todo con el apoyo de las nuevas tecnologías, en este caso, aplicaciones para dispositivos móviles y software libres para computadores; ambos recursos son utilizados habitualmente en laboratorios de uso de la carrera.

Para el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, el académico Francisco López, “este es un taller de organizadores gráficos, el que en esta oportunidad está dirigido a los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales del ingreso 2018, y tiene por finalidad diversificar las estrategias que los estudiantes utilizan en sus procesos de aprendizaje, particularmente de las  ciencias. Los organizadores visuales son reconocidos como potentes herramientas de enseñanza y aprendizaje ya que permiten explicitar conceptos, organizar información, reconocer en los contenidos los conceptos que lo estructuran, para finalmente llegar a realizar una representación visual”.

Esta es la primera actividad que se realizará; sin embargo, en el curso del semestre se hará una invitación extensiva a participar del taller a los estudiantes de cursos superiores de la carrera y a los académicos que participan de ésta.

Para la profesional de la UMD, Ingrid González, esta es una oportunidad única para los alumnos, ya que se les da una idea concreta de lo que son los mapas conceptuales y mentales, los que utilizarán en todo ámbito de su vida.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes, cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Es por lo anterior que los alumnos recién ingresados a la casa de estudios agradecieron la realización del taller y sostuvieron que es una gran herramienta la que les mostraron, ya que facilita la forma de estudiar y enfrentar nuevos desafíos universitarios.

Fuente: Prensa DEIP

 

 feria internacional

La actividad congregó a estudiantes, docentes y funcionarios, quienes compartieron con los estudiantes extranjeros que se encuentran cursando períodos académicos en la ULS.

Estudiantes de intercambio provenientes de Alemania, España, México y República Checa, tuvieron la posibilidad de compartir parte de su cultura con la comunidad universitaria en la 9ª Feria Internacional Estudiantil de la Universidad de La Serena.

La actividad, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales, se realizó en el Hall del Campus Ignacio Domeyko y congregó a un gran número de personas, quienes conocieron las costumbres y la cultura de los estudiantes extranjeros que se encuentran cursando períodos académicos en la ULS.

feria internacional2La novena versión de esta feria estuvo marcada por la degustación de comidas típicas y la interacción entre los estudiantes de intercambio y los alumnos del plantel estatal, transformándose en una instancia para motivar a los jóvenes universitarios para que postulen a becas para realizar estudios en el extranjero.

La alumna alemana Barbara Woog, de la RWTH Aachen University, valoró la oportunidad de “estar acá presentando un poco de nuestra cultura” y explicó que comenzó a interesarse en el idioma español luego de compartir con jóvenes provenientes de Chile y otros países durante una pasantía en Francia. Por lo mismo, instó a los estudiantes de la ULS a “conocer otras culturas y otros países, a aprender idiomas y a estar en contacto con personas de todo el mundo”.

Durante la feria también se hizo entrega de información relevante sobre las becas de la Alianza Pacífico y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), y se inscribió a alumnos para el Programa Tutoring, que permite a cada estudiante extranjero contar con un tutor que le apoya en la primera etapa en la Universidad.
 
Esta actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, directivos, docentes, funcionarios y estudiantes de diversas carreras.

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cedle

La presentación se llevó a cabo en el marco del cierre del primer Diplomado en Liderazgo Educacional para la Mejora Escolar del plantel estatal.

En la Universidad de La Serena se realizó la presentación del libro “Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela”, el segundo texto publicado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) y editado por José Weinstein, Director de dicho centro, y Gonzalo Muñoz, Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP e investigador Cedle.

La presentación se llevó a cabo en el marco del cierre del primer Diplomado en Liderazgo Educacional para la Mejora Escolar, dictado por el plantel estatal.

Esta publicación cuenta con 11 capítulos escritos por David Hopkins, Antonio Bolívar, Javier Murillo, Penny Bender Sebring, Karen Seashore - Louis, Michael Fullan, Amanda Datnow, Kim Schildkamp, Alma Harris, David Ng, Michelle Jones, Dong Thanh Nguyen, Denise Vaillant, Rick Mintrop, Miguel Órdenes, Stephen Anderson y Christopher Chapman.

Al comenzar la actividad, José Weinstein, señaló que “las investigaciones han mostrado persistentemente que el liderazgo directivo es el segundo factor más importante -desde el punto de vista de los factores de la escuela- para incidir en la mejora, por lo tanto no hay mejora sin liderazgo”.

“La función principal de libro consiste en traer hacia el país lo que está en la discusión, usualmente en inglés, respecto del tema del liderazgo educativo”, agregó el Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

Joel Debia, administrador del Colegio Salesianos La Serena y alumno del diplomado, participó como comentarista del libro. “Nosotros tenemos la misión como colegio, y todos los colegios, de contribuir a que los jóvenes no sólo tengan capacidades cognitivas sino que también tengan capacidad analítica, que tengan autocrítica, que sean investigadores y que sean partícipes de una sociedad y en ese sentido el libro muestra experiencias de otros países sobre esto”, afirmó.

“Sobre los capítulos del libro, no hay que olvidar que nuestros pasos como país son mucho más lentos que otras sociedades más avanzadas, pero creo que no estamos equivocados con lo que estamos haciendo en nuestra gestión, sí debemos perseverar porque los cambios no se darán de un día para otro, los cambios -y sobre todo en educación- son tremendamente lentos”, puntualizó Rodolfo Quintana, director de la Escuela Alejandro Chelen Rojas, de Chañaral Alto, comuna de Monte Patria.

El diplomado contó con la participación de 29 docentes y profesionales en ejercicio del sistema escolar y se orientó a la formación de líderes educativos que fueran capaces de comprender las relaciones dinámicas entre los nuevos requerimientos que la sociedad hace a la educación y a la escuela.

 

hinking

Proyectar una fidelización con los alumnos que están con perfil de egreso y mantener las redes de contacto activas, fueron los principales objetivos de esta actividad.

Con el propósito de estrechar lazos entre los alumnos activos de la comunidad educativa, con perfil de egreso, es que la Oficina de Seguimiento de Egresados de la U. de La Serena organizó y llevó a cabo lo que denominaron “Hiking ULS 2018”, actividad que reunió a los estudiantes bajo la premisa de las habilidades de relación interpersonales, trabajo en equipo y responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

hinking 2La jornada, que se llevó a cabo con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, a través de las Escuelas de Auditoría e Ingeniería Comercial y del Departamento de Comunicaciones Corporativas, reunió sobre 60 alumnos que trabajaron en equipo para lograr la cima, como asimismo, conocerse en un entorno natural respetando las diferencias y respetando el medio ambiente.

En el inicio de la actividad se realizaron ejercicios de elongación para la preparación del ascenso, y durante la caminata los estudiantes pararon en diferentes estaciones donde debían realizar retos, con la finalidad de establecer trabajo en equipo y relaciones interpersonales entre los diferentes grupos.

En la oportunidad también participó el Grupo Ineergias, demostrando compromiso con las actividades en lugares al aire libre y manteniendo una relación de apoyo a la actividad, mediante la responsabilidad social y la sustentabilidad ambiental. Lycal, su mascota, fue quien acompañó a los alumnos a aceptar el reto, y se mantuvo a paso firme para llegar a la meta.

El ascenso al Cerro Grande fue una actividad entre las muchas que realiza la Oficina de Seguimiento de Egresados. Éstas buscan fidelizar e integrar a la comunidad de alumnos egresados y titulados con su Alma Mater, mediante actividades recreativas y de esparcimiento; sin embargo, también desarrolla talleres de coaching para la inserción laboral y redirecciona redes de contacto tempranas.

hinking 3Una vez que los participantes llegaron a la cima pudieron relacionarse entre ellos mediante una jornada de team buildder a cargo del psicólogo laboral de la OSE, Mg. Rodrigo Davanzo, quien preparó variadas actividades de competencia y trabajo en equipo dejando en evidencia la importancia de éstas al momento de ingresar a una empresa a trabajar, o en la búsqueda de trabajo.

Los alumnos se mostraron muy agradecidos de esta instancia y consideraron que era una buena forma de comenzar a armar nuevas redes de contacto. Así lo enfatizó Daphne Valenzuela, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, quien dijo que “esto nos permite darnos cuenta que las redes son las facilitadoras al momento de insertarse al mundo laboral y que una actividad como la realizada es bastante novedosa ya que mezcla muchas variables que ayudan a nuestra formación”.

Fuente: Prensa DEIP