escritura cientifica

La actividad es organizada por la Dirección de Investigación y Desarrollo junto a la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP) -PMI FIP ULS1501- en el marco de la política de incentivo a la publicación de artículos científicos.

El Taller “Escritura Científica y Publicación en Revistas Indexadas: Herramientas claves para el éxito” está dirigido a todos los académicos de las carreras de pedagogía ULS que se estén iniciando en la escritura científica y que tengan interés en la publicación de artículos.
 
El objetivo es convertir una tesis, resultados de proyectos o trabajos de investigación en publicaciones, gracias a las herramientas efectivas que se mostrarán en el taller. Por ello, se invita de preferencia a quienes ya posean algún resultado, en forma de manuscrito, para que sea analizado durante la jornada. Para la ocasión, se requiere asistir con un computador personal.
 
El taller se realizará el miércoles 26 de septiembre, de o9:45 a 12:45 hrs., en el tercer piso del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería (CETECFI), Campus Ignacio Domeyko, y será dictado por el experto Ian Scott Kinney, editor científico y creador de journalrevisions.com.
 
Inscripción

Se considera un cupo máximo de 25 personas, las cuales deben inscribirse enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción se cierra este 14 de septiembre o una vez que se completen los cupos.

Fuente: Unidad de Gestión integrada de las Pedagogías (UGIP) | PMI FIP ULS1501 – CM ULS 1755

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Conocer las diferentes capacidades de aprendizaje de los niños y las distintas maneras de enseñar de un modo efectivo según dichas capacidades, además del uso de canciones y del arte que los motiven para hablar y entender el inglés, fueron algunas de las estrategias que conocieron los asistentes del 4to Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés Expanding Opportunities, que se realizó con la colaboración de la Universidad de La Serena.

Una de las principales actividades económicas de la IV Región es el turismo, rubro que año a año genera la llegada de cerca de 2 millones de turistas, de los cuales un 15% son extranjeros angloparlantes. Es por ello que dominar el inglés se hace tan necesario y su enseñanza desde los primeros años fundamental para promover la valoración del intercambio intercultural.

En este contexto, por primera vez en La Serena se desarrolló el 4to Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés Expanding Opportunities, que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de La Serena. La actividad fue una instancia de encuentro con docentes, directores de colegios, jefes de UTP, sostenedores, académicos y estudiantes de pedagogía en inglés, quienes conocieron experiencias de enseñanza novedosas y exitosas para aplicar tanto a nivel de sala de clases como de escuela. En el encuentro también se presentaron experiencias tanto de docentes como directores, que involucran a diferentes establecimientos como eventos culturales o musicales, que suman incluso a los propios apoderados.

expanding opportunities02La actividad contó con dos destacados expositores internacionales que lideraron plenarias y cuatro expertos que dictaron educativas charlas y entretenidos talleres. La charla “Uso efectivo de canciones en la clase de inglés” a cargo de Luciana Fernández, consultora de aprendizaje y lectura de National Geographic Learning, mantuvo atento y participando a todos los asistentes. “Ojalá que se realicen más instancias donde los docentes podamos juntarnos, aprender de otros y no sentirnos tan solos. Me alegra mucho haber sido parte de este evento”, señaló la presentadora.

David Crabtree, profesor de la University of Westminster en Londres, fue otro de los expositores principales y compartió con los asistentes algunos modelos de aprendizaje inclusivo y su relación con buenas prácticas en el aula.

María Escobar, docente de inglés del colegio Cardenal Caro en Coquimbo, destacó el nivel de ambas charlas: “fueron una forma muy lúdica de entregarnos el conocimiento”, señaló, destacando la preocupación de la Fundación por la enseñanza temprana del inglés.

Adicionalmente, se llevaron a cabo presentaciones de posters sobre experiencias exitosas de procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma, a cargo de profesores de distintas regiones del país. Martina Garay, profesora de la comuna de Coinco, Región de O´Higgins, fue una de estas panelistas y ella mostró las obras de teatro que han realizado con sus alumnos en la comuna. Para ella esta instancia “es increíble y mostrar lo que hacemos en comunas tan chicas a los otros docentes es muy motivante”.

expanding opportunities03Además de las presentaciones principales los asistentes pudieron participar en uno de los cuatro talleres que se realizaron: “Storytelling”, “Inglés a través del arte”, “Eventos culturales en inglés y “Orientaciones para la gestión efectiva del inglés a nivel institucional”, todos ellos relacionados con los ejes del seminario.

Fernando Castro es egresado de Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena y participó en el taller “Orientaciones para la gestión efectiva del inglés a nivel institucional”, uno de los más solicitados de la jornada y lo consideró muy bueno, “porque en general siempre se muestra qué hacer dentro de la sala de clases, en cambio este taller buscaba motivar a los equipos directivos para trabajar el inglés de forma global”.  

En tanto, lo profesora de inglés Katherine Galleguillos del colegio Abel Inostroza Gutiérrez de Monte Águila, en la VIII Región, participó del taller “Inglés a través del arte” y manifestó que “me gustó mucho este taller, una idea muy interesante que apunta a enseñar desde los más pequeñitos. Los relatores fueron increíbles y realmente dan un empuje a la pedagogía”.

Durante la ceremonia de inauguración del seminario, la Decana (s) de la Facultad de Humanidades de la ULS, Mg. Sandra Santander, entregó sus saludos y agradeció la oportunidad de estar presente en este importante encuentro. También felicitó a los ex alumnos de la Universidad de La Serena que en la actualidad trabajan en la Fundación, resaltando el trabajo colaborativo que se ha manifestado entre la institución estatal y la organización.

expanding opportunities04El seminario es organizado por cuarto año consecutivo por Fundación Educacional Oportunidad, que fomenta desde hace 12 la enseñanza temprana del inglés a través de su programa We Learn en el Valle de Elqui. Marcela Marzolo, directora ejecutiva de la Fundación, explicó que “este año quisimos invitar a los participantes a ampliar la mirada en relación a la enseñanza del inglés, mostrando que ésta no sólo es responsabilidad del docente de inglés, sino que de toda la comunidad educativa, que con estrategias muy simples pueden involucrase en la enseñanza de este idioma. No basta con tener docentes exitosos, las buenas prácticas deben instalarse, para lo cual los lideres cumplen un rol fundamental”.

Marzolo resaltó además la relación que tienen con la ULS, la cual considera de vital importancia porque es la entidad generadora de profesionales que aportan a la tarea fundamental de la organización. “Tenemos a ex alumnos trabajando con nuestra organización y participan activamente en ´We learn´, programa que es de nuestra Fundación y que tiene como objetivo enseñar inglés en las escuelas públicas”, precisó.

La actividad de Fundación Educacional Oportunidad se realizó en conjunto con la Universidad de La Serena, con la colaboración del British Council y National Geographic Learning y con la participación de Bukku Education, Grupo Educativo Inglesa, Colegio Cervantes e English Arts.

 

 

 

charla biologia

En el encuentro, los titulados y estudiantes presentes recibieron una charla referida a la enseñanza de la sexualidad en el aula, dictada por la Fundación Educación Sexual Ahora.

Alrededor de 30 personas, entre titulados y estudiantes de último nivel de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la ULS, participaron de la socialización de los resultados del cuarto proceso de acreditación de la carrera y conocieron las principales acciones que se realizaron en el Plan de Mejoras 2013-2018, debilidades y fortalezas del presente proceso de autoestudio.

En la jornada se enfatizaron las acciones realizadas, las que se han materializado en talleres, charlas, prácticas, entre otras actividades de vinculación.

Estas jornadas de socialización se han desarrollado con egresados, estudiantes de distintos niveles de la carrera y académicos y se continuarán realizando con empleadores, siendo una constante entre estos actores relevantes durante el mes de septiembre. Así lo aseguró el coordinador de la carrera, Francisco López.

charla biologia2Taller de Educación Sexual

En el marco del encuentro de socialización del proceso de acreditación se llevó a cabo el taller “El Rol de los docentes de ciencias en la Educación Sexual”, dictado por la Fundación Educación Sexual Ahora, mediante la coordinación de la carrera.

En la actividad realizada en la Sala Sustentable B1 del Departamento de Biología, los presentes escucharon atentamente acerca del tema y dieron a conocer la forma de trabajo que desarrollan en el aula, dejando en evidencia que es un tópico bastante controversial y difícil de abordar, debido a los prejuicios sociales que circundan a los diferentes conceptos que se establecen en esta temática. Los profesores fueron enfáticos en decir que la coordinación familia-sistema educativo es el tándem perfecto para la educación afectiva y sexual.

El encargado de dictar la charla, el profesor de Biología y Magíster en Historia de la Ciencia, Fabián García, realizó un recorrido por los diferentes ámbitos y dimensiones de la educación sexual y definió conceptos claves. También planteó a los profesores presentes modalidades de abordar lo que es el tema de la sexualidad en todo ámbito de edad, dejando en evidencia que para hablar de sexualidad no existe una edad “perfecta”, sino que ella está presente desde el nacimiento y que no debe obviarse, incluso tratando de que en las aulas sea un tema transversal, situación que aún en Chile no se da.

Fuente: Prensa DEIP

 

 

tataranietas isabel bongard

Lea y Jana Klausdeinken Bongard conocieron la relevancia que la directora de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena tiene para la educación chilena y la historia de la ULS.

Dos de las tataranietas de Isabel Bongard Cordes, la educadora de origen alemán que fue designada en 1890 para encargarse de la dirección de la Escuela Normal de Preceptoras de La Serena, visitaron recientemente la capital regional y la Universidad de La Serena con la finalidad de conocer el legado de la maestra, quien imprimió un sello de progresismo y calidad que marcó la historia futura del establecimiento.

tataranietas isabel bongard2Lea y Jana Klausdeinken Bongard, acompañadas de Katja Drerup y de las profesoras normalistas Jenny Tapia y Cecilia Zúñiga, participaron de un desayuno que el plantel estatal ofreció con motivo de su visita. En dicho encuentro, el Rector (s) de la ULS, Dr. Jorge Catalán, expresó que para la casa de estudios es un agrado haberlas recibido y que hayan podido conocer más sobre Chile, la ciudad y la Universidad. “Nos ha parecido que un gesto significativo debía ser recibir estas visitas ilustres y, de alguna manera, hacerles notar la gratitud de la Universidad de La Serena y la relevancia que para la casa de estudios tiene la presencia de Isabel Bongard en nuestra ciudad y en nuestro plantel. Ella está íntimamente ligada a la historia y a los orígenes de la ULS”, subrayó el Dr. Catalán, añadiendo que “la Universidad, desde siempre, ha estado vinculada a la formación de profesoras y de profesores”.

“La visita ha sido interesante por la importancia de Isabel Bongard. Estoy muy impresionada porque es una mujer de nuestra familia”, indicó Jana Klausdeinken Bongard. Durante su estadía en La Serena, la joven y su hermana tuvieron la oportunidad de recorrer las dependencias de la ex Escuela Normal de Preceptoras, edificio que llevaría el nombre de la educadora alemana, al igual que el campus universitario que hoy en día alberga al histórico recinto.

tataranietas isabel bongard3Sobre este encuentro en la ULS, la profesora normalista Cecilia Zúñiga manifestó que permitió trasmitir el orgullo que la familia Bongard siente “de tener una representante de su familia tan importante en la historia de la educación en Chile (…). Ellas están muy contentas con el recibimiento”. Además, explicó que esta visita se concretó luego de un viaje que un grupo de normalistas realizó a Alemania en 2016, en donde las ex alumnas compartieron con los familiares de Isabel Bongard, en la misma casa donde vivió la reconocida profesora normalista.

En el desayuno realizado en dependencias de la Casa Central ULS, también estuvieron presentes el jefe de Admisión de la casa de estudios y profesor normalista, Eduardo Rojo, y el director del Centro Mistraliano, Dr. Rolando Manzano.

Al finalizar el encuentro, el Dr. Jorge Catalán hizo entrega de publicaciones sobre la vida y el legado de Isabel Bongard (Editorial Universidad de La Serena) a las descendientes de la directora de la Escuela Normal de Preceptoras y a las docentes que las acompañaron.

 

 

congreso kine

La carrera de la ULS patrocinó y coordinó los cursos pre congreso: “Espirometría en Atención Primaria: Conceptos Básicos de Calidad” y “Feedback Ecográfico Básico para Kinesiólogos”.

En el marco del XXI Congreso Nacional de Kinesiología 2018 que se realizó los días 5,6, 7 y 8 de septiembre en la ciudad de La Serena, organizado por el Colegio de Kinesiólogos de Chile y que convocó a más de 300 kinesiólogos (as) y estudiantes de Kinesiología de todo Chile, junto a expositores nacionales e internacionales en las principales áreas de especialización en rehabilitación, la carrera de Kinesiología de la Universidad de La Serena patrocinó y coordinó 2 cursos pre congreso, de los más de 12 que contempló el encuentro.

congreso kine2Los cursos realizados fueron “Espirometría en Atención Primaria: Conceptos Básicos de Calidad”, a cargo de los kinesiólogos Luis Vasconcello y Matías Otto, y “Feedback Ecográfico Básico para Kinesiólogos”, dictado por la kinesióloga Claudia Valenzuela. Estos cursos pre congreso se llevaron cabo en los laboratorios de Kinesiología y contaron con la participación de más de 30 asistentes entre profesionales y estudiantes de la carrera. Los participantes pudieron conocer las bases de la ultrasonografía de uso kinésico valorando esta herramienta de innovación en la rehabilitación kinésica. Del mismo modo, pudieron conocer y aplicar los protocolos nacionales de la espirometría como herramienta de diagnóstico y valoración de la función pulmonar.

“Como carrera de Kinesiología de una institución de educación superior estatal como la Universidad de La Serena y considerando la relevancia del congreso en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y académicos, es de gran relevancia e impacto participar como patrocinadores del congreso y apoyar estas instancian en diferentes formas”, sostuvo el Director de la carrera, Dr. Alfredo Gary.

La colaboración al congreso consideró apoyo logístico de estudiantes; habilitación de espacios físicos y coordinación de cursos pre congreso; y coordinación de jornada de trabajo con directores (as) de Kinesiología de las diferentes casas de estudio de educación superior del país, con el objetivo de definir las posibles líneas a seguir en la profesión Kinésica a nivel nacional y establecer criterios básicos de currículum en formación de pregrado.

 

 

 

proyecto ciencias

La iniciativa impulsada por las universidades de Valparaíso, La Serena y Técnico Federico Santa María, busca contribuir a los desafíos del país desde las ciencias, incorporando elementos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

El Subcomité de Capacidades Tecnológicas de Corfo aprobó la postulación del proyecto: “Nuestro futuro, nuestra responsabilidad: una alianza innovadora para la transferencia de ciencia y el fortalecimiento del desarrollo local, nacional e internacional”, presentado a la convocatoria del Programa “Ciencia e Innovación para el 2030”. Se trata de una iniciativa asociativa desarrollada por el Consorcio conformado por la Universidad de Valparaíso (UV) como beneficiario mandatario, y la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) como beneficiarias mandantes.

En un entorno de nuevos desafíos y demandas de tecnología desde los sistemas productivos y su desconexión con el ecosistema de I+D nacional, es que estas tres universidades de regiones proponen un trabajo en conjunto en modalidad de Consorcio desde los distintos ámbitos del conocimiento científico radicados en sus Facultades o Departamentos de Ciencias, que permitirá en parte, dar respuesta al desafío antes señalado, en el marco del proyecto Ciencia e Innovación para el 2030.

La iniciativa busca contribuir a los desafíos del país desde las ciencias, incorporando elementos de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, a través de procesos de transformación curricular, de nueva oferta de programas de pregrado y postgrado, con énfasis en lo multidisciplinario e interinstitucional, el desarrollo de alianzas estratégicas nacionales e internacionales y la generación de una estructura de gestión pertinente, fortaleciendo a la vez el posicionamiento del Consorcio como referente a nivel nacional y actor relevante a nivel internacional.

“Esta es sin duda una noticia tremendamente importante para nuestra Facultad y para nuestra Universidad, y que ciertamente nos enorgullece. Muestra en efecto, el posicionamiento que hemos logrado en estos últimos años, con presencia concreta en términos de formación e investigación en ciencia básica y aplicada. La propuesta de este proyecto que se sustenta en el trabajo conjunto entre las tres universidades participantes, es a mi juicio una de sus principales fortalezas. Siempre nos planteamos, en el proceso de formulación, desde la perspectiva de la cooperación, que responde también a los lineamientos institucionales de nuestra Universidad. Para poder materializar la participación de la ULS, tanto la Facultad de Ciencias como la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado hemos comprometido recursos económicos, al igual que las otras dos universidades. Creo, por último, que con este proyecto tenemos una gran oportunidad de contribuir al mejoramiento continuo de nuestros procesos formativos de pre y postgrado, a la investigación y a la transferencia, entre otros aspectos relevantes”, señaló el Decano (s) de la Facultad de Ciencias de la ULS, Dr. Héctor Fabián Reyes.

El proyecto considera una serie de actividades en conjunto, las que complementarán las distintas visiones de cada institución y facilitarán la construcción de capital social entre los actores de las distintas universidades, lo que permitirá el desarrollo de iniciativas de investigación conjunta, proyectos de innovación asociativos y/o la generación de programas de estudio conjuntos.

El desarrollo de esta iniciativa conjunta de Ciencia e Innovación para el 2030 pretende consolidarse como un referente nacional desde el Centro - Norte del país en conocimiento científico aplicado a las necesidades del sector productivo y la sociedad.

Ciencia e Innovación para el 2030

Este Programa tiene como propósito apoyar a las universidades chilenas en el proceso de generación de planes estratégicos u hojas de ruta, para fomentar un proceso de transformación en sus facultades, en las que imparten programas de estudios en las áreas de ciencias básicas y así permitir una mayor participación de las mismas en la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica del país.