renovacion

El trabajo se enmarca en los proyectos de Mejoramiento Institucional y Plan de Implementación de la casa de estudios, los cuales buscan lograr el fortalecimiento de la formación inicial de profesores.

Una de las acciones implementadas por la Universidad de La Serena, a través de la reciente creación de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), es renovar curricularmente los planes de estudios de todas las carreras encargadas de la formación docente. Ello, en respuesta a las actuales demandas que impone el sistema escolar y educativo en general, en cuanto al currículo y a las nuevas necesidades sociales, éticas y políticas de una educación de calidad e igualdad.

En este contexto, los días 18 y 20 de julio se presentó ante el Consejo Académico y Junta Directiva de la ULS respectivamente, la nueva propuesta que conlleva la renovación curricular de las once carreras de pedagogías que imparte la casa de estudios, dando como resultado la aprobación unánime por parte de los cuerpos colegiados.

renovacion2Este logro es el resultado de un arduo trabajo realizado desde el año 2016 por el equipo de renovación curricular de las Pedagogías integrado por los Directores y Coordinadores de dichas carreras y constituído en el marco de los compromisos contraídos en el Plan de Mejoramiento Institucional  -PMI FIP ULS1501- en lo relativo al Rediseño Curricular. Dicho equipo, con  apoyo de la Dirección y coordinación del Proyecto, además de la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD), se enfocaron en replantear y renovar el currículo vigente de las carreras, considerando una visión común y acogiendo los lineamientos esenciales para la formación de un profesor ULS.

“Los planes renovados responden a un momento muy particular que estamos viviendo en nuestro país, por las importantes demandas sociales y educativas que se nos presentan, ante lo cual la Universidad, a través el Plan de Mejoramiento Institucional de Pedagogía, tiene que atender y responder a lo que nos está exigiendo el sistema educativo y principalmente el sistema escolar. Nuestros programas deben estar articulados con el currículo escolar, en cuanto a sus demandas, problemáticas y proyecciones porque en definitiva el quehacer de las  carreras de pedagogías está en función de la enseñanza de éste”, enfatizó la coordinadora académica de la UGIP, Dra. Sandra Álvarez.

renovacion3Es por ello que el plan renovado abordará temáticas transversales a todas las pedagogías, promoviendo el desarrollo personal, social y académico de los futuros profesores; ejemplo de aquello es la presencia en las mallas curriculares de asignaturas que abordan la igualdad de género, la formación ciudadana, el uso de nuevas tecnologías de información, comprensión lectora, entre otras.

“Ello también significa que institucionalmente debemos potenciar la cultura de la mejora continua, que permita monitorear los procesos de implementación de este currículo renovado, lo que implica un gran desafío especialmente en cómo nos comunicaremos con el sistema escolar para recibir la retroalimentación permanente. Por lo mismo, tenemos que pensar una manera distinta de vinculación Escuela-Universidad, que nos permita contar con información real sobre lo que está ocurriendo en el sistema escolar, integrando con ello a todos los actores claves de éste e incentivando una participación mucho más colaborativa y explícita”, agregó la coordinadora.

renovacion4Por su parte, la UGIP, liderada por el Dr. Fabián Araya, tendrá un rol fundamental en el desarrollo de las próximas acciones, las cuales estarán focalizadas en la implementación del reciente plan curricular aprobado, lo que involucrará propender a la actualización disciplinar y pedagógica de los académicos, un replanteamiento de las condiciones de infraestructura y espacios pedagógicos, además de potenciar la vinculación con las comunidades educativas, todo lo cual  deberá estar acorde a la nueva propuesta de renovación curricular que se pondrá en marcha el año 2019.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

documentales inclusivos

El material audiovisual fue entregado al Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés.

La Municipalidad de La Serena, mediante fondos económicos adjudicados por el ex Consejo de la Cultura, materializó un proyecto que permite a personas ciegas y sordas disfrutar de los productos la industria cinematográfica.

En el Centro Cultural Santa Inés se llevó a cabo la función de presentación y entrega de los "Documentales inclusivos para todas y todos. Colección Quilapayún, más allá de la Canción; La Once y María Elena”, actividad a la que asistió el alcalde de la capital regional, Roberto Jacob; el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés; el concejal Robinson Hernández, y una treintena de personas, quienes pudieron presenciar la película “La Once”.

La manera en como son percibidas estas obras son las siguientes: para las personas que carecen del sentido de la vista, los diálogos transcurren de manera normal, pero una voz en off va explicando lo sucedido mientras los actores no están hablando; asimismo, introduce las escenas y las locaciones.

En tanto, para quienes no poseen el sentido de la audición, la película va acompañada de subtítulos en donde se dan a conocer los parlamentos, además de que en la sala existe una persona que relata la acción mediante lenguaje de señas.

En la ocasión, igualmente se le entregó un dossier con “La Once” y las otras dos obras audiovisuales, una película y documental, al colegio Luis Braille. Lo mismo sucedió con la Universidad de La Serena, quienes las promoverán entre las pedagogías para trabajar la temática de la inclusión.

Fuente: Diario La Región

 

jomat voluntarios

El primer evento del programa JOMAT ULS está dirigido a estudiantes de octavo básico y se realizará el próximo sábado 28 de julio en dependencias del establecimiento Sagrados Corazones de La Serena.

A sólo unos poco días se encuentra el inicio de una nueva versión de las Jornadas de Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales de la Universidad de La Serena (JOMAT ULS 2018), proyecto creado el 2012 por estudiantes de la casa de estudios, bajo el Programa de Emprendimiento e Innovación Social “Chilecree”.

El principal espíritu que posee la iniciativa es potenciar y acercar las matemáticas de una forma dinámica a alumnos de octavo básico de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Para lograr este propósito, este año se sumaron más de veinte estudiantes voluntarios, quienes dan vida a la actividades organizadas y lideradas por el profesor Diego Contreras, académico del Departamento de Matemáticas y encargado de la subunidad de “Atracción, Retención y Acompañamiento Estudiantil” de la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP).

jomat voluntarios2“Nos hemos reunido con el equipo de voluntarios para preparar todas las actividades que realizaremos en esta nueva versión. Es sumamente importante la gran cantidad de estudiantes de pedagogías que participarán en las jornadas, y el ser parte de este proyecto les permite reforzar su vocación por ser futuros profesores de matemáticas”, señaló el académico Contreras, quien integra la iniciativa desde sus orígenes.

En esta línea, y considerando la relevancia de potenciar la vocación pedagógica, este año se sumaron estudiantes participantes del programa “Quiero Ser Profesional de la Educación” (QSPE), el cual busca fortalecer la identidad docente en alumnos de enseñanza media. “El participar de las JOMAT es una experiencia muy significativa, ya que puedo experimentar de forma más cercana lo que es ser un profesor. Me ha llamado la atención lo didácticas que serán las actividades, y cómo ha sido la planificación anticipada de los mismos tutores y monitores, puesto que ello nos permitirá llegar cien por ciento preparados el día sábado”, explicó la estudiante de cuarto medio, Aylin Díaz, quien integra la primera generación del QSPE.

Por su parte, el estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación, Marcelo Núñez, quien ya ha participado en dos versiones anteriores, destacó la gran motivación que poseen sus compañeros. “Estas actividades nos benefician a todos quienes participamos, ya sea a nosotros como futuros profesores como a los estudiantes de colegios, puesto que tratamos de sacarlos de su rutina escolar y los llevamos a actividades más amenas. También estamos contribuyendo a sus aprendizajes que pueden ser usados en el SIMCE en el caso de los octavos años y en la PSU, para los cuartos medios. Además, nos permite compartir con estudiantes de otras zonas y otros establecimientos y conocer sus experiencias”.

Cabe destacar, que este año serán diez establecimientos educacionales de las regiones de Atacama y Coquimbo los que se sumarán a las olimpiadas, entre los que se encuentran el Liceo Santa Marta (Vallenar), el Colegio Andrés Bello Pampa (La Serena), el Colegio Altos del Cerro Grande (La Serena), el Colegio Sagrados Corazones (La Serena), el Colegio San Antonio (La Serena), el Colegio Calasanz (Coquimbo), el Colegio Miguel de Cervantes (Coquimbo), la Escuela de Concentración Fronteriza Tulahuén (Monte Patria) y el Colegio Santa Teresa (Illapel).

Las actividades se llevarán a cabo el próximo 28 de julio, a partir de las 9:00 horas, en el colegio Sagrados Corazones de La Serena, y además recordar que entre el 11 y 15 de octubre se realizará el Campamento de Ciencias JOMAT ULS enfocado a estudiantes de cuarto año de enseñanza media.

Fuente: PMI FIP ULS1501

 

 

rrhh

Los funcionarios capacitados participaron en los cursos de “Higiene y Manipulación de Alimentos “ y “Primeros Auxilios “.

La Dirección de Recursos Humanos, a través de sus áreas de Capacitación Interna y Prevención de Riesgos, certificó este lunes 23 de julio a 60 funcionarios de Casinos ULS que se capacitaron en los cursos de “Higiene y Manipulación de Alimentos “ y “Primeros Auxilios “.

En este sentido, el Director de Recursos Humanos, Dr. Héctor Bugueño, destacó la importante labor de los funcionarios que trabajan en Casino, también en las constantes mejoras de esta unidad, lo que contribuye en un mejor servicio para toda la comunidad universitaria. Además, resaltó la importancia de la capacitación tanto en el perfeccionamiento laboral como en el crecimiento personal de todos los funcionarios.

Además, a esta ceremonia asistieron el Director de Asuntos Estudiantiles, Mg. Miguel Zuleta; el encargado de Casino, Alex Arancibia, la encargada de Procesos de Casino, Rosa Zamora; la encargada de Capacitación Interna, María Graciela Zúñiga, y la prevencionista de riesgos de la Universidad, Verónica Antiñirre.

liitec

Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez serán las instituciones que comenzarán a trabajar con la Universidad de La Serena en el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica.

A partir del trabajo conjunto de los departamentos de Biología, Educación y Matemáticas, es que la Universidad de La Serena creó el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIITEC ULS), con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, innovación e implementación focalizada de recursos tecnológicos de apropiación pública para la educación en Ciencias Naturales, pertinentes a las necesidades y desafíos que los docentes de la Región de Coquimbo han demostrado.

Esta iniciativa, que cuenta con fondos del Ministerio de Educación y que se está llevando a cabo desde inicios del 2018, está en etapa de implementación, y para lograr los objetivos propuestos ha determinado trabajar en forma mancomunada con establecimientos educacionales que quieran desarrollar investigación conjunta.

liitec2Es el caso de los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez, ambos pertenecientes a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, los que realizaron una firma de compromiso de colaboración para poder participar en ciertos momentos del proyecto LIITEC-ULS, del cual el Coordinador de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Mg. Francisco López, es el Director Ejecutivo.

El proyecto LIITEC-ULS se encuentra orientado a investigar, innovar e implementar recursos tecnológicos educativos, a través de la promoción e implementación de experiencias de creación y desarrollo de recursos tecnológicos educativos (RTE) para la educación en Ciencias Naturales. Se busca así, posibilitar la integración y retroalimentación de las mismas, por medio de la articulación de las realidades universitaria y escolar, explorando paralelamente las representaciones de dichos contenidos en escolares y estudiantes de pregrado.

El trabajo cooperativo entre los establecimientos que firmaron el compromiso junto con LIITEC ULS será realizar transferencia tecnológica de experiencias de enseñanza y aprendizaje en ciencias, apoyadas con tecnología diseñada por el laboratorio; fortalecer las habilidades docentes en el uso de recursos tecnológicos educativos en Ciencias Naturales; participación de docentes y estudiantes en procesos de co-diseño de contenidos educativos en ciencias naturales; colaboración en los ámbitos de validación, implementación e investigación de recursos tecnológicos educativos.

El objetivo del LIITEC es generar bienes de apropiación pública que permitan apoyar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Algunos productos son aplicaciones móviles y otros consisten en la elaboración de repositorios colaborativos -Cellfie-ULS es un ejemplo de ello- donde en ese ámbito la articulación será con iniciativas de colaboración escolar, científica y ciudadana.

 

binacional investigacion

El congreso, al que se espera asistan 200 personas, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica.

En el Salón Prat de la Intendencia Regional se realizó el lanzamiento oficial del Segundo Congreso Binacional de Investigación Científica Chile - Argentina, que se llevará a cabo en la Región de Coquimbo los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de este año, enmarcado en el Comité de Integración del Paso Agua Negra - Comisión de Instituciones de Educación Superior.

Este congreso apoyado por el Consejo Regional de Coquimbo, tiene como objetivo fomentar un espacio de debate, actualización multidisciplinar y de estímulo a la investigación científica y tecnológica en un amplio espectro de áreas del conocimiento, propiciando el intercambio y la integración entre investigadores argentinos y chilenos, generando así oportunidades para el desarrollo académico relacionado a los intereses regionales, nacionales e internacionales.

binacional investigacion2También se espera promover el diálogo e intercambio científico, que posibilite el enriquecimiento de experiencias de investigación generada por jóvenes investigadores provenientes de las diferentes instituciones científico-académicas de Chile y Argentina, además de constituir una inspiración para aumentar el interés vocacional en el estudio y desarrollo de las ciencias, como fuente de conocimiento y desarrollo.

El encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de diversas carreras universitarias y de educación superior, que estén desarrollando o hayan finalizado recientemente actividades de investigación en sus respectivas casas de estudio tanto en Chile como Argentina; y a investigadores y docentes investigadores de universidades e instituciones de Educación Superior de ambos países. Cabe precisar que el Sistema de Educación Superior de la Región de Coquimbo, alcanza al año 2017, un total de 43 mil 771 alumnos de pre y postgrado, distribuidos en las distintas Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Se espera una convocatoria cercana a los 200 asistentes, entre ambos países, quienes participarán en clases magistrales, ponencias y posters, siendo los ejes temáticos: Desarrollo económico binacional; Educación y cultura; Desarrollo turístico; Desarrollo Social; Estado, sociedad, poder y política; Medicina y salud; Energía presente y futuro; y Geociencia, ambiente y sustentabilidad ambiental.

binacional investigacion3Para la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, resulta relevante “poder apoyar estas iniciativas que son de carácter académico-científico y sobre todo porque están dentro del marco de integración del Túnel Internacional Paso Agua Negra. Y además de eso es el encuentro de 200 jóvenes investigadores, juventudes que están preparándose para una vida académica, y el hecho de que puedan venir y hacer este intercambio con las distintas instituciones de Educación Superior y que puedan también compartir con alumnos nuestros, es una oportunidad desde el punto de vista educativo, cultural y científico y una señal del interés de ambas naciones y sobre todo de ambas regiones, por la integración”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Integración de Instituciones de Educación Superior, Adriana Ledezma, señaló que esta segunda versión del congreso binacional considera una “convocatoria a todos los jóvenes y no tan jóvenes a participar,a realizar propuestas  de investigación en las áreas temáticas definidas desde esta Comisión, y la importancia tiene que ver, primero, con el hito de aunar voluntades y generosidades de todas las instituciones de Educación Superior de trabajar con un objetivo común, en lo que hacemos de aportar al conocimiento, que no tiene ningún sentido si no nos vinculamos con el medio, con la comunidad, y ésta es una forma de hacerlo, de poner al servicio lo que estamos desarrollando (...). También esperamos lograr esta integración con la Provincia de San Juan y levantar propuestas importantes para la región y el país”.

Sobre el congreso, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULS, Dr. Eduardo Notte, expresó que es una oportunidad de interacción “para que las instituciones regionales y para la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Tenemos muchas cosas en común y  creemos que va a ser una gran oportunidad para el desarrollo de las regiones, y el cómo las universidades actúan en éste. La ciencia tiene mucho que ver con el desarrollo y esa es una de las cosas que queremos poner en valor en este congreso”.

binacional investigacion4En este II Congreso Binacional de Investigación Científica la organización regional estará a cargo de la Comisión de Educación Superior, perteneciente al Comité de Integración Paso Agua Negra -conformada por la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de Aconcagua, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional de Chile IPChile, Instituto Profesional AIEP e Instituto Profesional Valle Central-, a través de las Sub comisiones de Investigación y Postgrado, Vinculación con el Medio, Docencia y Comunicaciones. Además, se incorporan en la organización la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el Salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia Regional, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y en dependencias de la U. de La Serena, la U. Central, la Universidad Santo Tomás e INACAP.

El I Congreso Binacional de Investigación Científica fue organizado por la UNSJ y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Promoción Científica y Cooperación Internacional, y la Universidad Católica de Cuyo. Desde Chile, en ese entonces, colaboraron la Universidad de La Serena, Universidad Santo Tomás, Universidad Central y Universidad Católica del Norte, todas ellas situadas en la Región de Coquimbo.