diseno didactico

Los productos fueron presentados como parte de su Taller de Equipamiento, el cual está  a cargo del académico Marco Gutiérrez.

En una emotiva ceremonia, cuatro estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de La Serena realizaron la presentación de juegos para apoyo pedagógico, específicamente matemáticos, que fueron creados como parte de un trabajo de diseño colaborativo entre los alumnos de la ULS y la comunidad educativa del Colegio Luis Braille.

diseno didactico2En el establecimiento, tanto los estudiantes, profesores y personal en general se mostraron contentos y agradecidos por la colaboración enmarcada en esta alianza estratégica entre la institución y el colegio, en especial por el compromiso adoptado por cada uno de los cuatro estudiantes del Taller de Equipamiento 5, asignatura del séptimo nivel de la carrera de Diseño.

Para Paz Muñoz, una de los estudiantes que presentó su diseño, esta actividad fue bastante enriquecedora desde distintos puntos de vista. “Trabajar con el colegio en lugar de estar solo en el aula, es mucho más enriquecedor porque uno se va retroalimentando con los niños y con los profesores. El hecho de venir, tener la propuesta de diseño y acerarnos a corregir y a probar, es muy importante ya que hay cosas que se nos pasan por alto, entonces acá permite que uno genere más empatía y se ponga en el lugar del usuario. Además, da una motivación para terminar el proyecto no necesariamente por una nota, sino que porque igual los están esperando y uno se compromete como persona a entregar cierto producto”, indicó.  

Mismo sentir comparte su compañera de la asignatura, Valentina Rojas, quien comentó: “personalmente me permite ver otro tipo de diseño que va más allá de mi vida diaria, entonces con los chiquillos acá me doy cuenta de que realmente hay otras necesidades que pueden ser importantes para ellos y que nadie las está cubriendo. O sea, hacer este tipo de proyectos, aparte de ser bonito como experiencia, también les beneficia bastante a ellos”.

diseno didactico3Al respecto, la directora del establecimiento, María Soledad Hernández, expresó: “esto es importante y es interesante. Cómo se pone a disposición la profesión del diseñador universitario al servicio de las personas con necesidades educativas especiales. Nos parece interesante porque se han tomado diferentes áreas de trabajo (…), lo positivo de todo esto es que es como una tradición, hay un vínculo solido entre el colegio y la Universidad de La Serena”.

Finalmente, el académico a cargo, Marco Gutiérrez, enfatizó que “lo lindo de esta etapa es que los estudiantes de Diseño de cuarto año tienen una experiencia muy directa de darle un sentido distinto, más profundo a lo que están haciendo y a lo que están estudiando, como ver la utilidad que pueden tener sus diseños en un espacio como éste que no es muy familiar para la mayoría de los estudiantes universitarios: el de niños ciegos o de baja visión. Y para algunos de ellos es primera vez que entregan un material que de verdad se va a usar y no es solamente para cumplir un requisito para un profesor y poner una nota y después el material se deja guardado”.

Parte de este proyecto corresponde a una de las iniciativas adjudicadas en el Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio impulsado por la Vicerrectoría Académica y la DIVEULS.

Fuente: Prensa DIVEULS


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casa central

La Universidad de La Serena se ha convertido en un polo científico en el norte de Chile y esto ha generado un masivo interés de científicos jóvenes en realizar investigación en la Universidad. Un reflejo de este hecho es el histórico número de postulaciones que se patrocinaron para el Concurso de Postdoctorado 2019.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) es la principal fuente de financiamiento de la investigación básica en Chile. Cada año se realiza una convocatoria que busca financiar a doctores jóvenes para que realicen proyectos con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que contribuirán a su desarrollo científico y que, a su vez, se verán fortalecidos por su participación. De esta forma, este concurso busca estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores jóvenes.

Cabe destacar que este concurso financia exclusivamente iniciativas de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones y con una duración de 2 o 3 años, en donde el investigador responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación.

“Este año, la Universidad de La Serena patrocinó 17 postulaciones para el concurso de Postdoctorado 2019. Si consideramos que el año pasado la Universidad patrocinó sólo 4 postulaciones, la cifra de este año representa un hito histórico para la Universidad y es, sin duda, un reflejo del nivel de excelencia que la investigación científica ha alcanzado en la ULS. Además, el año pasado la Universidad logró un 50% de adjudicación en este concurso, por lo esperamos que la masiva postulación de este año se traduzca en un porcentaje considerable de adjudicaciones”, señaló el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte.

En lo específico, la Universidad cuenta con cuatro programas de doctorado acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA: Doctorado de Astronomía, Doctorado en Ciencias Biológicas mención Zonas Áridas, Doctorado en Biología y Ecología Aplicada y Doctorado en Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos, además del quinto programa, Doctorado en Energía, Aguas y Medio Ambiente, que en marzo de 2019 enviará los antecedentes ante la CNA para su acreditación. “Para la institución, generar y mantener estos programas de doctorado ha sido un gran logro. Sin duda que la contribución de los mismos al fortalecimiento eficaz de los grupos de investigación al interior de la institución es evidente”, agregó Notte.

La postulación al concurso este año se distribuyó en el área de Astronomía, en donde está el mayor número de postulantes, ocho en total: Ingeniería de Alimentos, Biología y Energía, con dos postulaciones por cada área; y finalmente Artes y Letras, Kinesiología y Física, con una postulación por cada área.

 

 

senadora adriana munoz

La actividad forma parte del trabajo que la Senadora por la Región de Coquimbo busca establecer con la única universidad estatal de la Región de Coquimbo para trabajar en materias de astronomía, agua, erosión, género, entre otras. En la ocasión, la Senadora felicitó al Dr. Avilés por su reelección con Rector de la Universidad de La Serena.

La Senadora de la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, se reunió con el Rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, con el objetivo de delinear su interés para que la ULS pueda colaborar en el desarrollo de una serie de iniciativas de divulgación científica en materias de desarrollo regional.

Al respecto, la Senadora planteó la necesidad de establecer con la U. de La Serena una alianza que permita generar diferentes instancias de difusión y trabajo en ámbitos estratégicos para la región como son, según dijo, “el desarrollo científico astronómico, investigación aplicada al tema de los recursos hídricos y erosión, y el desarrollo de políticas de género”.

Por su parte, el Rector Avilés manifestó su satisfacción por el interés de la Senadora de contar con el apoyo de la Universidad de La Serena en este trabajo, ya que según manifestó “es un reconocimiento al prestigio que la institución tiene en materia científica en los ámbitos de desarrollo regional”.

Es así que ambas autoridades acordaron, en los próximos meses, desarrollar un congreso que formará parte del ámbito de Vinculación con el Medio.

 

 

becados santander

Un joven investigador y cinco alumnos de las carreras de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Pedagogía en Educación Musical, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía y Arquitectura, cursarán un semestre en universidades de México y España.

En una emotiva ceremonia desarrollada en el Salón Andacollo de la Casa Central, la Universidad de La Serena en conjunto con Santander Universidades del Banco Santander realizaron la entrega de seis becas del programa “Becas Iberoamérica Santander 2018”, dirigido a estudiantes de pregrado y jóvenes profesores e investigadores.

Esta beca, en su octava versión, permitirá a los estudiantes especializarse durante un semestre en una universidad extranjera, mientras que el investigador podrá realizar trabajos de investigación que beneficiarán a la excelencia académica de la U. de La Serena.

becados santander2La ceremonia fue presidida por el Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán, y el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca. Además, contó con la asistencia de autoridades universitarias, directivos del banco, becados y sus familiares.

En la ocasión, el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector Avilés, aseguró que “esta colaboración cobra aún más relevancia en el contexto actual de la Educación Superior, en donde uno de los mayores desafíos es formar estudiantes que tengan las competencias para vivir y trabajar en una sociedad global, junto con la capacidad de convivir en un mundo de identidades plurales”.

Por su parte, el Gerente de Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, señaló que “el principal objetivo de estas becas es promover la movilidad internacional, y para el caso de la Universidad de La Serena aumentamos en tres becas para que los alumnos de esta institución tengan aún más oportunidades de participar y tener la oportunidad de conocer otras culturas”.

Beneficiados y sus desafíos

Carlos Aníbal Rodríguez Rodríguez, del Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencias y Tecnología, es el joven investigador becado. Él viajará a la Universidad de Zaragoza, España, a cursar su beca.

becados santander3En tanto, los estudiantes becados son Álvaro Ernesto Araya Ahumada, de Pedagogía en Castellano y Filosofía, quien viajará a la Universidad de Murcia, España; Andrea Alejandra Leyton Rojo, de  Ingeniería Comercial, quien viajará a la Universidad de Monterrey, México; Constanza Denisse Maldonado Zamora, de Pedagogía en Educación Musical, quien viajará a Universidad de Málaga, España; María Fernanda Ossandón Gómez, de Pedagogía en Historia y Geografía, quien viajará a la Universidad Nacional Autónoma de México y, por último, María Paulina Godoy Álvarez, de Arquitectura, quien estudiará un semestre en la Universidad de Málaga, España.

En representación de los becados, María Fernanda Ossandón, expresó que “ganar esta beca significa ganar experiencia en cuanto a nuestra formación profesional y también poder conocer nuevos horizontes que nos enriquecerán como persona”.

Asimismo, María Pualina Godoy, aseguró que “es una oportunidad maravillosa tanto a nivel profesional como para adquirir experiencias de vida, es un sueño, es una muy bonita oportunidad y la idea es volver para inspirar a nuevos compañeros para que postulen a esta beca”.


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alta gerencia

Quienes estén interesados en recibir este tipo de apoyo pueden solicitarlo a través del módulo SIGIT de la plataforma Phoenix, o coordinar a través de los docentes, quienes pueden contactarse con el profesional encargado de hacer estas capacitaciones.

La Oficina de Seguimiento de Egresados, perteneciente a la Dirección de Estudios Institucionales y Planificación, por medio de su área de Fortalecimiento de Capacidades, realizó en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Industrial dos talleres orientados a la entrega de herramientas e información a sus estudiantes con perfil de egreso con la finalidad de lograr conocer el ámbito de la inserción laboral efectiva en el corto y mediano plazo.

alta gerencia2En este sentido, se ejecutó la actividad “Evaluación de un CV desde la mirada de la alta gerencia”, sesión orientada a la entrega de herramientas prácticas y teóricas que les permita a los estudiantes tomar decisiones efectivas respecto a las futuras contrataciones que deban realizar en sus empresas y trabajos. Es así que se abordaron elementos prácticos que les facilite la detección de postulantes que cumplan con los requisitos a los que se vean enfrentados sus equipos en el futuro próximo, así como comprender elementos discriminatorios y éticos al respecto.

Por otra parte, se desarrolló la actividad “Asesoría grupal para la inserción laboral” para un total de 37 estudiantes, quienes participaron activamente en la detección de habilidades, destrezas y conocimientos que poseen y que debiesen proyectar en sus CV y entrevistas laborales, con el propósito de incrementar las posibilidades de contratación en sus futuros procesos de reclutamiento y selección a los que se vean enfrentados.

Este tipo de talleres han sido una constante en la Oficina de Seguimiento de Egresados y los docentes que estén interesados en ofrecer a sus alumnos de últimos niveles este tipo de capacitación, pueden contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar directamente al 51-2-334667.

 

 

pace terreno

Actualmente, el Programa trabaja con doce establecimientos educacionales de las tres provincias de nuestra región.

El sello que caracteriza al Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) Universidad de La Serena es el constante movimiento de sus profesionales a cada uno de los Establecimientos Educacionales (EE) que están adscritos a este Programa, el cual es una media gubernamental ejecutada por las Instituciones de Educación Superior a lo largo del país.

Haciendo un poco de historia, el Programa PACE nace en el marco de la Reforma Educacional impulsada desde el año 2011, que busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del Programa. Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior provocando nuevas perspectivas en la educación media.

pace terreno2Para cumplir de forma responsable con este desafío, el Programa es implementado por los equipos de 31 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación, los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

En palabras de Loreto Garrido, Coordinadora del área de Preparación en la enseñanza media de PACE ULS, el Programa entrega beneficios importante para estudiantes que pertenecen a los establecimientos que están adscritos al Programa PACE de la casa de estudios superiores. “La labor del Programa es una gran ayuda para todos y todas las estudiantes que acompañamos como Universidad de La Serena, que este año ascienden a 1.604 alumnos; y bueno, no solo para ellos, si no para la comunidad educativa en general.  Nuestros ejecutores son quienes se encargan de estar en constante movimiento por toda la geografía de la región, de dictar la mayoría de los talleres, charlas y del trabajo con los equipos directivos de los Establecimientos Educacionales (EE). Me siento muy agradecida por el maravilloso equipo con el que actualmente el área de Preparación para la Enseñanza Media cuenta, sin ellos  no podríamos tener ni el contacto, ni el vínculo  y menos cumplir la labor con los EE, ya que la esencia del Programa PACE ULS es estar siempre en movimiento por los alumnos y alumnas de la Región de Coquimbo”.

Actualmente, el Programa PACE ULS tiene doce Establecimientos Educacionales (EE) repartidos por las tres provincias. En la Provincia de Elqui: Colegio Pedro Aguirre Cerda, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Marta Brunet, de la comuna de La Serena; Colegio Pedro Pablo Muñoz, de La Higuera; y Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo. En la Provincia de Limarí: Liceo Estela Ávila Molina de Perry, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Colegio Raúl Silva Henríquez, de Ovalle; Liceo Alberto Gallardo Lorca de la comuna de Punitaqui; y Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá. Y de la Provincia de Choapa: Liceo Nicolás Federico Lohse, de la comuna de Los Vilos, y Liceo Municipal Polivalente Salamanca.

Sobre los EE adscritos al Programa PACE, Loreto Garrido, explicó que “en estos momentos el trabajo está abocado a lo que denominamos Jornadas Vocacionales, que consiste en la aplicación de talleres a los estudiantes de 4to medio en las líneas de cómo realizar un cv, comunicación efectiva, entre otros. Además de ello la aplicación de test de Holland a los alumnos de 3ero medio y algo muy importante para nosotros es la charla de Becas y Beneficios, que ha sido dictada por las distintas trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil, que nos han prestado su apoyo en estas jornadas que se han realizado en Ovalle, Salamanca, Los Vilos, Combarbalá y Punitaqui hasta el momento, cuyo objetivo es preparar a los alumnos y alumnas a salir mejor preparados de la enseñanza media y además que conozcan los beneficios a los cuales pueden postular a través del FUAS y la actualización del Registro Social de Hogares”.

pace terreno3Por lo tanto, quienes juegan un rol primordial en la organización y articulación del trabajo de Programa en los EE es la figura de los Coordinadores PACE ULS EE. Garrido precisó que “son nuestros principales aliados y nexo con la organización interna de los EE que pertenecen  al Programa de nuestra casa de estudios, sin ellos la labor que realizamos sería muy compleja, ya que son quienes disponen de los horarios en los cuales podemos realizar diferentes acciones con la comunidad educativa”.

Un golpe muy fuerte para el Equipo PACE ULS, fue la inesperada perdida del coordinador PACE del Liceo Municipal Polivalente Salamanca, Rubén Yáñez, a lo que expresó “ para nosotros como equipo fue un golpe muy fuerte, el enterarnos de su muerte, fue una gran pérdida para el establecimiento y también para nosotros, Rubén siempre fue un profesor dedicado a sus alumnos, siempre entusiasta, lleno de vida, gran amante de su materia favorita la Historia y, por sobre todo, muy comprometido en ayudar a cualquiera que lo necesitará; quedará en nuestros recuerdos y en el de todos aquellos que lo conocieron”.

Drina Campos, coordinadora PACE del Liceo Pedro Regalado Videla de la comuna de Andacollo, se refirió al trabajo realizado por el Programa PACE en su establecimiento. “Personalmente considero que el trabajo que realiza todo el equipo del Programa PACE perteneciente a la Universidad de La Serena, es impecable, profesional y agregaría que cada uno de los profesionales está plenamente comprometido con su labor y con la ayuda a nuestros alumnos y alumnas”.

Mientras que Abigail Collao, coordinadora PACE del Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos, sostuvo que “PACE llegó para quedarse, he visto como coordinadora que con el tiempo el trabajo que realiza todo el equipo, se ha ido fortaleciendo y va en aumento; no solo en capital humano, si no que sus accionar cada vez es más potente y eso mi comunidad educativa lo valora”.

Para concluir, el Programa PACE en su línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media se concentrará mayoritariamente en el proceso de postulación a la educación superior de los alumnos y alumnas de cuarto medio, y continuará con los talleres de habilidades transversales para los estudiantes de tercero medio de los Establecimientos Educacionales adscritos al Programa de la ULS.

Fuente: Prensa Programa PACE ULS